Descarrega

Distància

16,35 km

Desnivell positiu

629 m

Dificultat tècnica

Fàcil

Desnivell negatiu

629 m

Altitud màxima

645 m

Trailrank

51

Altitud mínima

22 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

10 hores 40 minuts

Coordenades

723

Data de pujada

3 de setembre de 2020

Data de realització

d’agost 2020
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
645 m
22 m
16,35 km

Vista 52 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Sant Carles de la Ràpita, Catalunya (España)

La cresta desde la Foradada hasta la Mola Cima pasando por la Torreta de Montsía, punto culminante de la Sierra, ya la había realizado una circular por la vertiente Oeste de Uldecona, y hoy 19 de Agosto me voy a pasar el día subiendo a la Foradada desde la vertiente Este.
Como voy a pasar el día, dejo el coche junto a una nave industrial pasado el PK 1072 de la N-340 dirección Tarragona. Atravieso con cuidado la N-340 y me encamino por una carretera asfaltada, señalizada como Cami de Mata-Redona, hasta un el área recreativa de La Mundana, donde se puede llegar con coche. A partir de aquí el asfalto se convierte en tierra y finaliza en el Parking del Coco de Jordi, pero hoy la barrera esta bajada por lo que impide el paso de coches, deduzco que la mantendrán bajada durante la época estival.
Son las 9.30 horas y aunque el día no se presenta muy caluroso, por la pista voy alternando tramos de Sol y sombra, hasta el Parking del Coco de Jordi, donde termina la pista y el sendero, ya por zona con vegetación, nos conduce a la Font de Llop, en un desvío a 60 m. del sendero, y después al paraje de la Font del Burgar, un lugar umbrío a estas horas de la mañana, con una fuente que echa un chorrillo de agua que en la vuelta me serviría para rellenar la cantimplora, y en las inmediaciones una zona con antiguos hornos de Cal y unos ejemplares de encinas de gran porte.
Desde la Font de Burglar hay 2 posibilidades para ir a La Foradada:
1- Seguir el sendero que se dirige a Mata-Redona.
2- Tomar una senda que dirección E nos lleva más directos.
Como no llevo prisa, tomo la primera opción, y el sendero nos lleva a unas construcciones derruidas, donde abandonamos el del Cami de Mata-Redona y tomamos a la izquierda el que nos lleva a La Foradada, donde llego a las 12 horas, tras 2.30 horas de subida.
Como es normal, La Foradada abarrotada de personal, pues es una ruta sencilla y las vistas sobre el Delta del Ebro son fantásticas.
Tras una horita contemplando el paisaje, y ante tanto personal, decido ir a comerme el bocata tranquilamente a La Trencada siguiendo la creta, pero al tiempo tengo que desistir, ya que iba en pantalón corto y el senderillo, muy poco frecuentado, estaba invadido por la maleza, por lo que salí con las piernas llenas de arañazos.
De retorno a La Foradada, a las 14 horas ya con menos personal, y con una brisa que por el efecto Venturi, se enfilaba por el hueco de la roca por lo que la estancia era superagradable a esas horas que el Sol ya apretaba.
Dudé de comerme allí el bocata, pero me gusta reposar después del bocata y allí esas condiciones no se daban, por lo que decidí bajar por el mismo itinerario hasta la zona boscosa para comerme el bocata, reposar y gastar el tiempo, para tomar el tramo de pista con el Sol más bajo.
Bajando por la pista sobre las 18 horas, me cruzo con una pareja con 3 niños entre los 8 y 14 años, y ella con chanclas de dedo, que me preguntan por el tiempo que les quedaba hasta La Foradada, a lo que les comento que depende del ritmo que lleven, pero que por la hora y el calzado que ella lleva no era adecuado.
En el área recreativa de la Mundana terminé de pasar el tiempo contemplando como la combinación de Nubes/Sol orlaban a La Foradada.
Punt d'interès

a Desvio Fuente de Margallo

Punt d'interès

b Parking Coco de Jordi

Punt d'interès

h Fuente del Burgar

Punt d'interès

o desvío a la Foradada

Punt d'interès

r abandonamos GR

Punt d'interès

s Foradada

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.