Temps en moviment  3 hores 22 minuts

Temps  4 hores 23 minuts

Coordenades 2027

Data de pujada 16 / de maig / 2019

Data de realització de maig 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
225 m
32 m
0
2,8
5,6
11,3 km

Vista 158 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de La Floresta Pearson, Catalunya (España)

Esta es una preciosa ruta que repetimos varias veces al año, procurando que sea en distintas estaciones del año para poder disfrutar de todos sus colores. En todas las épocas del año es muy bonita esta ruta, pero si he de escoger, me quedo con la primavera. Espectacular.
La comenzamos en la estación de FGC de La Floresta Pearson y pasaremos por la Masía de Can Busquets. La Font del Bon Pastor. La Font del Pastor. El Gorg (salto de agua) de Can Busquets. La Masía de Can Precios. (Masía semi en ruinas, ocupada desde hace años). La Font de Can Precios. (Hace un año estaba en muy buen estado y manaba un buen chorro de agua. Hoy esta destrozada y no mana agua). Las Cases de Can Castellví. (Aquí paramos a almozar junto a una ermita). La Font de l'Espinagar. El Salt de Aigua de la Rierada. (Un rincón espectacular). La Masía de Can Planes, su molino y su Font. (Esta masía esta catalogada en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya). El Oratori de Sant Venceslau. La Font del Jan. La Mina del Ferro. La Masía Restaurat de Can Rabella y por ultimo Molins de Rei, donde acabamos esta fantástica ruta.
Esta ruta la hice con el grupo de amigos. Els Avis Senderites.
11,3 km. 16/05/2019
Parada de tren

La Floresta Pearson

Estacio de FGC de La Floresta, inaugurada en 1925.
Edifici d'interès

Masía Can Busquets

Can Busquets, és una notable masia de la Floresta, que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. Fue una de las masías mas prosperas del termino. Esta formada por un conjunto de varias construcciones, entre ellas la antigua masía y una pequeña ermita o capilla del siglo XVII.
font

Font del Bon Pastor

F020-Font del Bon Pastor. ***, Sant Cugat del Vallès. Descripción: Construcción muy simple donde el tubo, por el que mana agua, está incrustado en el pequeño frente de piedra del margen. Cerca hay una pequeña cascada que forma el torrente de les tres Serres.
font

Font del Pastor o Font Vella del Bon Pastor

F186-Font del Pastor. *, Sant Cugat del Vallès. Descripción: Construcción en forma de tunel incrustada en el margen, que se transforma en una galería de 3 metros de profundidad y 1,5 m de altura. En la parte inferior de la pared de la parte inferior es el tubo donde la pequeña cantidad de agua que está enchufado antes de ir al torrente sale. Situado cerca de la fuente del buen pastor y en el lecho de la riera.
Cascada

Gorg de Can Busquets

Gorg (salto de agua) de Can Busquets
Waypoint

Masía Can Precios

Esta masía en estado ruinoso, esta ocupada desde hace años.
font

Font de Can Preciós

F015-Font de Can Campreciós o Font de Can Preciós o Font de Vallpineda. **, Molins de Rei. Descripción: Construcción muy simple formada por dos pequeñas paredes en ángulos recto incrustados en el margen, uno de los cuales deja el tubo de hierro que apenas gotea. Esta en la ladera de la Rierada. 16/05/2019. Hace poco menos de un año que pase por aquí y la Font estaba en un buen estado, manando un buen chorro de agua. Hoy y seguramente a las fuertes lluvias que ha habido este año, esta totalmente destruida y casi desaparecida. Solo se ve algo del tubo y por él no mana agua.
Waypoint

Les Cases de Can Castellvi

Les Cases de Can Castellvi
font

Font de l'Espinagar

F011-Font de l’Espinagar o font de l’Espinaga. **, Molins de Rei. Se encuentra dentro de una caseta, muchas veces camuflada por la vegetación. En el interior hay un depósito cubierto con dos tubos que se han roto y no manan. Toda la construcción es de ladrillo con las partes externas rebozadas. En el exterior, junto a la caseta hay otra fuente con estanque de sedimentación, tuberías de agua y fregadero. Esta parte exterior ha aparecido después de la limpieza que se hizo. Toda la construcción es de ladrillo. Se encuentra a medio camino entre las Cases de Can Castellví y Can Salat, a unos 10 metros del cauce de la Rierada, bajo un plátano muy grande.
Cascada

Salt d'Aigua de la Rierada

La riera de Vallvidrera, mas conocida como la Rierada, es un afluente de la margen izquierda del río Llobregat y el único curso de agua permanente del Parc de Collserola. Esta zona presenta el entorno natural de ribera en el mejor estado de conservación de toda la serra de Collserola con una frondosa vegetación (bosques de encinas, pinos y robles) y a solo 2,5 km de Molins de Rei esta, el Salt d'Aigua de la Resclosa de la Rierada, la cascada tiene una caída de casi 5 metros y, además, es el escenario de una antigua fábula que habla de la existencia de una "dona d'aigua" (mujer de agua), un tipo de hada vinculada con el agua.
Cascada

Salt d'Aigua de la Rierada y Mina

El Salt d'Aigua de la Rierada y la Mina. El Salto de Aigua , sin ser espectacular sorprende a todos y su entorno es de una gran belleza.
font

Font de Can Planes

F012-Font de Can Planes. ***, Molins de Rei. Descripción: Construcción simple formada por un embalse de piedra expuesta, con un vertedero en un lado. Se canaliza en dos embalses, uno de los cuales es muy grande y triangular en forma y utilizado para un molino. El agua proviene del salto de agua a través de un tubo enterrado y una galería excavada en la montaña. Se encuentra en el huerto de la Masía de Can planes.
Edifici d'interès

Masía Can Planes

Edificio formado por dos cuerpos yuxtapuestos de planta rectangular con cubierta de teja a dos vertientes. Sus orígenes son del siglo XIII y a lo largo del tiempo ha sufrido varias transformaciones. En la otra banda del camino se observa una gran balsa de planta triangular con esclusa que está conectada con un acueducto de unos 50 metros de largo. Delante de la era hay los restos de un antiguo molino que se utilizaba para bombear el agua del riego y conducirla a los huertos. Junto al acueducto hay una capilla u oratorio dedicado a San Wenceslau.
Arquitectura religiosa

Oratori de Sant Wencestau

El Oratorio de San Wenceslao, situado en la parte baja del río Vallvidrera, ha sido restaurado. Una nueva alfarería se ha colocado y el pequeño edificio ha sido renovado, con más de 100 años de historia. La ceremonia de inauguración se celebró el sábado 3 de noviembre de 2018.
font

Font del Jan

F007-Font del Jan. **, Molins de Rei. Descripción: Se ha movido y reconstruido en el muro de un huerto. La pared frontal y la balsa son de ladrillo, tres de los cuales están pintados en amarillo. A veces fluye, aunque no tiene tubo. Se encuentra en el lado derecho de la Rierada, entre Can planes y Can Rabella. El agua de esta fuente se canaliza desde el huerto, desde la mina "Font de la Granota".
font

Font Mina del Ferro

F009-Font del Ferro. *, Molins de Rei. Descripción: Es una fuente muy original con una gran galería en forma de cueva donde el agua se acumula y se vierte a la Rierada. Se encuentra a la izquierda de la Rierada, entre Can planes y Can Rabella. Según Ferran R., antiguamente era una mina de hierro, las excavaciones de las cuales formaban una galería en forma de cueva de dimensiones notables. Su padre al ver que el agua se filtrada, construyó una pared en la salida con dos tubos que hicieron la fuente.
Edifici d'interès

Masía Restaurant Can Rabella

Edificio de planta baja y piso con acceso a través de un barrio donde se sitúa la era. La cubierta es a dos vertientes, de teja árabe y alero con imbricaciones, con caracter perpendicular a la fachada principal. Tiene los orígenes en el siglo XV, transformada a través de los años y hoy en día restaurante. Hay que destacar una edícula con una representación de la Moreneta en cerámica a la izquierda del balcón. Al mismo nivel de la era hay una terraza levantada sobre pilares que resta como suspendida sobre la riera de Vallvidrera.
Intersecció

Cruce derecha

Cruce derecha
Waypoint

Rebaño

Rebaño
font

Font de la Pujada

Font de la Pujada o de la Iglesia, dentro del casco urbano de Molins de Rei
Parada de tren

Molins de Rei

Estación de Renfe de Molins de Rei

1 comentari

  • nonells 07/08/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Moltes gràcies per la informació tan detallada i, sobretot, per documentar els moltíssims atractius i punts d'interès que té aquesta ruta. La hem feta corrent una tarda d'estiu i l'hem gaudit. Potser canviaria l'itinirari dins Molins per arribar a l'estació de la Renfe, doncs paga la pena passar per racons emblemàtics com la plaça Catalunya, el mercat, el Palau dels Requesens... Fantàstica ruta en tot cas, gràcies per compartir-la.

Si vols, pots o aquesta ruta.