Descarrega

Distància

12,53 km

Desnivell positiu

545 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

545 m

Altitud màxima

1.264 m

Trailrank

79 4,8

Altitud mínima

963 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

4 hores 24 minuts

Coordenades

1134

Data de pujada

9 de novembre de 2014

Data de realització

de novembre 2014
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Comparteix
-
-
1.264 m
963 m
12,53 km

Vista 22556 vegades, descarregada 715 vegades

a prop de Mas de Barberans, Catalunya (España)

La Fageda del Retaule: “El Bosc Encantat”. Circular desde Casetes Velles (IBP 51 HKG)


SINOPSIS

Excepcional recorrido por la “Fageda del Retaule”, el hayedo más meridional de la península, situado al sur de la provincia de Tarragona, entre las comarcas del Baix Ebre y el Montsiá; también cabría considerarlo el hayedo más al sur de Europa si no fuera por el hecho de que el punto más meridional del área de distribución mundial del Fagus sylvatica (haya común) se alcanza en Sicilia, en la vertiente sur del Etna, en la localidad de Bianca.





La Fageda del Retaule fue declarada Reserva Natural en el año 2001 y forma parte del Parc Natural de Els Ports, uno de los espacios naturales más significativos de Catalunya y el segundo en extensión después del Parc Natural del Cadí Moixaró.

Situada entre imponentes elevaciones calcáreas, entre las que destacan el Morral de Catinell (1.235 m), Les Mirandes (1.351 m) y Catinell (1.140 m), la Fageda es un auténtico tesoro botánico, ya que nos ofrece especies más propias de otras latitudes, como hayas, arces, robles, tilos, avellanos e, incluso, acebos.





Precisamente, la existencia de especies de hoja caduca en una zona con predominio de coníferas, como el pino albar (pinus sylvestris) y el pino laricio (pinus nigra), es lo que produce otoños de extraordinarios colores, ya que sobre el fondo verde del pinar destaca una espectacular gama de tonos ocres y amarillos.





DESCRIPCION DE LA RUTA

El recorrido, de carácter circular y en sentido levógiro (contrario a las agujas del reloj) se inicia en una zona de alta montaña, con predominio de pastos, conocida como Casetes Velles (cota 1.185), por donde discurre el sendero GR-7; a los pocos minutos de iniciar la ruta dejamos el GR-7 y tomamos una senda, a la izquierda, que en moderada pendiente nos conduce hasta el Mas del Frare.





Desde este punto, el sendero se adentra en el Barranc de la Carrasca, en una zona densamente poblada de vegetación, con predominio del pino albar y donde vislumbramos los primeros ejemplares de hayas.





En algo menos de cuarenta minutos desde el inicio de la ruta, podemos observar junto al camino, a la izquierda, un enorme ejemplar de haya centenaria.





Unos metros más adelante, a la derecha, un magnifico ejemplar de carrasca, que da nombre a la fuente situada en sus inmediaciones: la Font de la Carrasca Grossa (cota 1.060), también conocida como Font del Ribet.





Más adelante, alcanzamos una pista forestal y giramos a la izquierda, hacia abajo, inicialmente en dirección norte y posteriormente por un trazado serpenteante en dirección este, hasta que alcanzamos la pista que asciende desde el barranc de la Fou. En este punto, tomamos la pista de la izquierda, que suavemente asciende hasta la Font del Retaule y que nos ofrece impresionantes vistas de las laderas que vierten al Barranc del Retaule, con frondosos pinares salpicados de ejemplares de hayas.

Desde la Font del Retaule (cota 960 m), realizamos una pequeña derivación por una estrecha senda que en apenas quince minutos asciende hasta el Pi Gros (cota 1.040 m), un magnífico y singular ejemplar de pinus nigra, con una antigüedad de más de 700 años, un diámetro cercano a los 2 metros y una altura superior a los 30 metros. Hay que tener en cuenta que, una vez que nos adentramos en la senda, para alcanzar el Pi Gros, hay que girar a la izquierda, en un punto situado unos pocos metros antes del lugar en el que se encuentra un tronco caído, y ascender por una fuente pendiente en sentido perpendicular a la senda.





Tras visitar el Pi Gros, retomamos la pista forestal que discurre junto al Barranc del Retaule y nos adentramos propiamente en la Fageda del Retaule, a través de un recorrido de enorme belleza, en el que predominan grandes ejemplares de hayas, con ramas “infinitas” de múltiples tonalidades de ocres, en función de lo avanzado del proceso de abscisión (caída de la hoja).








En un recodo del camino, a la derecha, divisamos el Faig Pare (Haya Padre), que es el ejemplar más significativo del parque, que parece sacado de un cuento de hadas, ya que se caracteriza por disponer de una majestuosa raíz descubierta, de forma caprichosa, así como un tronco lleno de nudos y ramas dispuestas a modo de múltiples brazos.





Tiene un diámetro de 4 metros y una altura de 25 metros, pudiéndose “acomodar” en su sistema de raíces superficiales un numeroso grupo de personas.

Desde el Faig Pare, la ruta discurre por la pista forestal, aguas arriba, hasta que superamos el barranco y alcanzamos el Mas de Pataques; en este punto se enlaza con el sendero PR-C-82, que asciende hasta la Portella de la Calça, el punto más alto de la ruta (cota 1.264 m). Este tramo, que discurre entre pinares y que finalmente desciende hasta el Mas de Andresito (junto al punto de inicio), es el único que presenta algo de dificultad, ya que se trata de una senda con predominio de roca y, en algunos puntos, pronunciada inclinación.

Ruta imprescindible, por la calidad excepcional del paisaje y la singularidad de la Fageda del Retaule; que se realiza por un terreno blando, en ocasiones, mullido, a través de sendas y pistas forestales de escasa dificultad, que presentan un bajo proceso de erosión al estar cerradas a la circulación de vehículos.


ACCESO CON VEHÍCULO HASTA CASETES VELLES

Desde el municipio de la Sénia, se toma la carretera TV-3421 en dirección al municipio de Mas de Barberans; justo en el mismo kilómetro 12, parte un camino a la izquierda, debidamente señalizado mediante unas placas con la leyenda "Parc Natural dels Ports", "Área de Lleure La Vall".

Siguiendo el camino hacia arriba, inicialmente pavimentado y poco después transformado en pista forestal, en unos 6 km. llegamos a La Vall, donde continuamos por la derecha (la Vall se sitúa a la izquierda, en una cota inferior); enseguida veremos un cartel indicador de "Casetes Velles", situadas a otros 9 o 10 Km. hacia arriba, que constituye nuestro punto de destino e inicio de la ruta.

Se puede acceder con un turismo -de hecho yo lo hice así-, a baja velocidad; durante la ascensión, en la parte de más inclinación, iremos en 2ª marcha y en los pasos más lentos (donde se han habilitado caballones o motas de material arcilloso compactado para conducir el agua de escorrentía a la cuneta), tendremos que poner 1ª, de esta manera el vehículo no sufrirá daños.

Veure més external

Intersecció

derecha

Font

Font carrasca grosa

Font

Font de Retaule

Arbre

haya centenaria

Arbre

Fageda del Retaule

Punt d'interès

inicio

Punt d'interès

izquierda arriba

Punt d'interès

Les Casetes Velles

Arbre

El Faig Pare

Ruïnes

Mas de Pataques

Arbre

Pi Gros

28 comentaris

  • Foto de hectorvivi

    hectorvivi 9 de nov. 2014

    Sin duda tenemos que hacerla un fin de semana. De gran belleza paisajista. Un abrazo

  • Foto de ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 9 de nov. 2014

    Gracias amigo.
    Como siempre, te adelantas a todos.
    Un sincero abrazo.

  • Foto de inma Belenguer

    inma Belenguer 10 de nov. 2014

    Es una ruta espectacular con una variedad cromática estupenda, hay que animarse y hacerla

  • Foto de inma Belenguer

    inma Belenguer 10 de nov. 2014

    muy buena

  • Foto de ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 10 de nov. 2014

    Muchas gracias por tu comentario, Inma.
    Es un enclave excepcional y un tesoro botánico, ya que te permite disfrutar de un bosque de hayas y otras especies de hoja caduca en una latitud muy meridional; y todo ello, a tan solo 30 km. en línea recta del Delta de l'Ebre.
    Un abrazo.

  • Foto de Alicia del Saz Salazar

    Alicia del Saz Salazar 10 de nov. 2014

    Es una ruta espectacular; con toda seguridad la haremos.
    Y como siempre, gracias por la fantástica descripción
    un beso

  • Foto de ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 10 de nov. 2014

    Muchas gracias, Alicia.
    Es una ruta imprescindible, para realizar preferentemente en otoño y también en primavera.
    Que se hace sola, sin darte cuenta...
    Saludos.

  • Foto de terbasa

    terbasa 10 de nov. 2014

    Ruta molt interessant. Compta amb nosaltres quant la tornes a planificar 😉

  • Foto de ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 10 de nov. 2014

    Un paratge excepcional des del punt de vista botànic, ja que és molt rar trobar una fageda tan meridional.
    Sens dubte la tornarem a repetir!
    Moltes gràcies.

  • Foto de Fernando Ce La

    Fernando Ce La 10 de nov. 2014

    Como siempre, magnífica descripción y magníficas fotos tanto de los dos árboles espectaculares como de los paisajes y colores. Me entra una envidia sana cuando veo estas rutas y tendré que hacerme el ánimo de intentar alguna como está que no parece muy dura. !!! Me estoy haciendo mayor !!!

  • Foto de ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 11 de nov. 2014

    Muchas gracias, Fernando.
    La verdad es que la ruta es sencilla, se hace sola, con muy poco esfuerzo y por un terreno de poca dificultad; de hecho, el índice IBP es de solo 51.
    Si a ello añades que el paisaje es inusual en estas latitudes, el resultado es redondo.
    No me cabe duda de que esta ruta te hubiera resultado fácil.
    Un abrazo.

  • Foto de maicaestelles

    maicaestelles 11 de nov. 2014

    Menuda ruta!!! Cuando la hacemos? Espectacular, como siempre... Un abrazo!

  • Foto de ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 11 de nov. 2014

    Hay que aprovechar un fin de semana y hacer esta ruta y la del Portell de l'infern y el Salt de Robert.

    Un abrazo.

  • Foto de JCARLOS1313

    JCARLOS1313 9 de set. 2015

    Una ruta preciosa, las indicaciones claras y precisas, a sido muy facil llegar al punto de salida, aunque voy con un turismo e llegado sin contratiempos, muchas gracias por tus comentarios y tu trabajo.

  • Foto de ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 9 de set. 2015

    Muchas gracias a ti.
    Realmente es una ruta preciosa, única; en mi caso, supuso una enorme y agradable sorpresa.
    El acceso en turismo, con paciencia, no ofrece dificultad significativa y, sin embargo, el paisaje y las vistas, que nos depara hasta el punto de salida, son espectaculares.
    Por último, cuando puedas, no dudes en repetir la ruta en otoño, ya que el espectáculo es grandioso (finales de octubre o primera semana de noviembre).
    Saludos.

  • Foto de miguelonVS

    miguelonVS 26 d’oct. 2016

    buenas!
    sabéis como está el acceso en coche por la pista?
    graciaaas

  • Foto de ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 26 d’oct. 2016

    Hola:
    El acceso en turismo, con paciencia, no ofrece dificultad significativa y, sin embargo, el paisaje y las vistas, que nos depara hasta el punto de salida, son espectaculares.
    Yo accedí con un turismo compacto (Ibiza), y yendo despacio no tuve ningún problema; ahora bien, en algunos tramos, como indico en la descripción de la ruta, tuve que poner primera.
    El espectáculo bien merece la pena, es un paisaje único, excepcional.
    Saludos.

  • Foto de miguelonVS

    miguelonVS 26 d’oct. 2016

    bueno, pues lo que suele ser una pista forestal, poc a poc i bona lletra, asi que tendremos paciencia.
    gracias por la info!

  • Foto de ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 26 d’oct. 2016

    Sólo una cosa más: el tramo hasta el punto de inicio de la ruta es de bastante longitud, así que paciencia con el coche.
    Salutacions y gràcies a tu!

  • Paco Quiles Jr 2 de nov. 2019

    Hola Ignacio, queremos hacer esta ruta que parece magnífica, pero venimos de la parte e Beceite...sabes si hay acceso directo a casetes Velles desde ahí? O hay que dar toda la vuelta al parque y entrar por dónde tú?

  • Foto de ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 2 de nov. 2019

    Hola, Paco.
    La verdad es que lo desconozco.
    Es cierto que hay que dar una gran vuelta, pero por Mas de Barberans no tienes pérdida.
    En esta época del año, la Fageda es una ruta fantástica, única.
    Siento no poder ayudarte más.
    Saludos.

  • Paco Quiles Jr 2 de nov. 2019

    Muchas gracias! Mañana la hacemos seguro!

  • rubensancheztkditf 26 de des. 2019

    He fet aquesta ruta  Veure més

    En mi opinion la subida en vehiculo clase turismo no la recomiendo
    Aunque yo si lo hice con mucha precaucion mayoria de subida en 1°marcha

    Ojo!!!!! Tarde 2 horas en coche desde que empieza la pista forestal hasta cases belles

  • Foto de ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 26 de des. 2019

    Muchas gracias por tu valoración, Rubén.
    Una de las mejores rutas de Els Ports, realmente espectacular, única.

    Como señalas, la subida hasta el punto de salida de la ruta, con un turismo, no es lo más aconsejable, ya que para no dañar el vehículo hay que circular muy despacio.

    No obstante, yo accedí con un turismo y recuerdo que tuve que circular en primera y segunda marcha. No tenía otra opción.

    Saludos y muchas gracias.

  • Foto de Jaume Monmany

    Jaume Monmany 16 de maig 2021

    He fet aquesta ruta  verificat  Veure més

    Magnífica excursió pels Ports, que inclou la fageda del Retaule, excepcional per meridional i per bellesa, arbres monumentals, exponents d’una riquesa de vegetació insospitada, magnífiques vistes de les agulles calcàries dels Ports, fonts amb coms o obis ben obrats, masos preservats... La ruta és fàcil de seguir, les explicacions molt bones!
    Moltes gràcies per compartir-ho!

  • Foto de ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 16 de maig 2021

    Moltes gràcies a tu, Jaume.
    Crec que millor resum de la ruta no es pot fer; compartisc plenament la teua opinió.
    Els Ports són un tresor botànic i geològic; sens dubte, un dels millors parcs de la geografia peninsular.
    Salutacions des de València.

  • Jaume M M - SFO 12 d’oct. 2021

    Ruta realitzada el 10/10/21. Gràcies per la detallada explicació.
    Els ocres de les fagedes comencen a aparèixer. Impressionant el PI Gros i el Faig Pare.
    Pesat arribat fins a Casetes Velles, uns 15km a fer xino-xano. Atenció al temps de desplaçament, 1:30-1:45 de pujada... 1:00-1:15 de baixada.

    Gràcies per compartir!

  • Foto de ignacio.ds local hiker

    ignacio.ds local hiker 13 d’oct. 2021

    Moltes gràcies a tu, Jaume.
    Llegint el teu comentari m'entres ganes de tornar a fer la ruta, sobretot en aquesta època de l'any.
    Ja fa set anys que la vaig fer i és hora de tornar a veure els ocres de la fageda.
    Bona idea indicar els temps de pujada i baixada.
    Salutacions des de València.

Si vols, pots o aquesta ruta.