Descarrega

Distància

14,28 km

Desnivell positiu

604 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

604 m

Altitud màxima

1.085 m

Trailrank

39

Altitud mínima

718 m

Tipus de ruta

Circular

Coordenades

378

Data de pujada

15 de gener de 2013

Navegació Outdoor

Guia't per milions de rutes a l'aire lliure des del teu mòbil. Fins i tot offline!

Passa't a Wikiloc Premium Passa't a Premium per eliminar els anuncis
Navegació Outdoor Navegació Outdoor
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
1.085 m
718 m
14,28 km

Vista 3239 vegades, descarregada 25 vegades

a prop de Urrácal, Andalucía (España)

Escarihuelas, Carihuela, Carrigüela, etc. derivan de la palabra "escaleruela", y se refieren al camino en forma de escalera para salvar un desnivel.

Iniciamos la ruta en la entrada de Urrácal, junto a los paneles informativos de sendero, y lo hacemos de forma contraria a como recomienda el panel para ir con mayor seguridad por el barranco que da nombre a la ruta, frente a la opción de hacerlo en sentido descendente.

Así pues, entramos por la calle principal, pasando el lavadero, hasta la plaza de la iglesia. Unos indicadores en las fachadas de las casas nos indican la calle que debemos tomar.
Pasamos el colegio e iniciamos el ascenso hasta la "Balsa de Arriba", una vez sobrepasada las balizas nos dirigen por una loma hasta que tomamos el antiguo camino de herradura por el interior de la Escarihuela, una sorpresa escondida que nos maravillará a cada paso, rodeados por altas paredes, vegetación y silencio.
De cuando en cuando podemos volver la vista hacia atrás para contemplar las vistas de la Sierra de los Filabres al otro lado del valle, enmarcadas por las paredes del barranco por el que transiamos.
Durante todo este tramo seguimos un tubo de canalización de agua que a veces tendremos que sortear, hasta que llegamos al pozo desde el que parte y en el que se inicia un camino ancho que nos conduce a la pista forestal. Una vez en ésta continuamos hacia la derecha y llegamos a la Casa Forestal, en la que podemos realizar una parada y reponer agua en la fuente que hay más abajo.
Retomamos la pista forestal, que ahora comienza a descender, y pasamos el camino que sube hacia la cima del Talavera. Tras varios kilómetros pasamos a la solana del monte, en la que nos el mirador de la Cerrada de Maimón merece una nueva parada, y descendemos hacia Urrácal contemplando las vistas del Valle del Almanzora y la Sierra de los Filabres.
Llegamos finalmenta al pueblo por un tramo compartido con el sendero de los Molinos (PR-A 300).

Veure més external

Refugi de muntanya

Refugio (Casa Forestal)

  • Foto de Refugio (Casa Forestal)
Antigua instalación para el control de aprovechamientos forestales, recientemente restaurado, aunque sin equipamiento interior. Por la parte de atrás, desciende un breve camino hasta un nacimiento de agua y un abrevadero. La mayor parte del año está cerrado, es posible solicitar la llave en el Ayuntamiento de Urrácal.
Panoràmica

Mirador de la Cerrá

  • Foto de Mirador de la Cerrá
Punt d'interès

Barranco de la Escarihuela

  • Foto de Barranco de la Escarihuela
Font

Lavadero Municipal

Lloc religiós

Iglesia de Sta. María

Iglesia del siglo XVI.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.