Temps en moviment  2 hores 47 minuts

Temps  4 hores 55 minuts

Coordenades 1527

Data de pujada 29 / de març / 2018

Data de realització de març 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.812 m
1.430 m
0
2,1
4,3
8,53 km

Vista 2702 vegades, descarregada 46 vegades

a prop de Las Compuertas, Mendoza (Argentina)

BREVE RESEÑA DEL "CAMPANARIO": Consiste en dos grandes torreones monolíticos naturales que se recortan contra el cielo dominando el lugar. Los lugareños la conocen como “El Campanario” (32° 59’ 18.69’’ S; 69° 3’ 1.27’’O). Está a unos 5 kilómetros del último lugar poblado. Para explicar el nombre, suele referirse una historia antigua que remitiría a los Jesuitas cuando éstos tenían jurisdicción en Mendoza hace 400 años, habían instalado en esos faldones señeros de El Campanario una campana para convocar a los indios huarpes y evangelizarlos al pie donde hay una aguada permanente”. (SOLO UN MITO ROMANTICO NO CIERTO)
En realidad por el 2014 (según cuentan) en ese lugar apareció instalada una enorme campana tubular de acero grueso con forma de “U” invertida con dimensiones importantes: mide unos 80 centímetros de alto y pesa unos 60 kilos. La campana pende de un madero de quebracho blanco, de casi dos metros de largo, con herrajes gruesos de hierro en el engarce al medio y también en los extremos que tienen sendos ojales amplios de los cuales se prenden gruesas cadenas de acero con eslabones de paso cerrado, cadenas que sostienen el conjunto sobre el vacío a unos 120 metros en caída empinada hasta la aguada al pie. El grueso madero tiene una inscripción prolijamente tallada[2]. En el lado izquierdo la sentencia está escrita en Latín; en el lado derecho su traducción en castellano. La sentencia dice: “Sola cano sileoqve Solo”, algo que podría traducirse como “Sola [estando], canto y callo para el que [está] Solo” y así está escrita, como queda dicho, a la derecha del madero. Su autor es el Dr. Martín Zubiría. (no se sabe quien la coloco ahí ni su razón. (http://campanasolitaria.blogspot.com.ar)

AHORA SI VAMOS AL TREKKING EN SI, ESTE CAMINO ES MUY TRANQUILO Y FACIL. INMEJORABLE PARA DISFRUTARLO EN FAMILIA CON UNA HERMOSA VISTA DURANTE TODO EL CAMINO Y UNA VISTA INCREIBLE DESDE LA CAMPANA.
LLEGAMOS AL PUESTO LA CRUCECITA AHI NOS COBRARON $30 POR PERSONA Y POR EL AUTO. LO IDEAL ES IR SUBIR Y CUANDO UNO BAJA HACER UNA ASADITO EN EL PREDIO QUE TIENE EL PUESTO (HAY BAÑOS, PRECARIOS PERO LIMPIOS)
NOSOTROS (MI ESPOSA MIS TRES HIJOS Y YO) NOS DEMORAMOS MUCHO POR QUE FUIMOS PRACTICAMENTE JUGANDO Y PARANDO A DONDE TENIAMOS GANAS.
ESTA VES ME PASE DE ROSCA CON LAS FOTOS JAJA.
DISFRUTEN

3 comentaris

  • Foto de atizoe1975

    atizoe1975 30/03/2018

    ME FALLO LA SUBIDA DE LAS FOTOS YA VEO COMO LO PUEDO ARREGLAR

  • Foto de enrique.s

    enrique.s 17/05/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Está buena la info histórica, pero no me sirvió mucho la información sobre el sendero en sí.
    El recorrido es fácil, tranquilo y muy lindo. Solamente la última parte, el ascenso hacia la campana tiene una pendiente un poco fuerte.

  • ricard01 10/05/2019

    Donde es esto? Como llego desde mendoza ciudad hasta allí, que colectivo pasa cerca , se puede ir los fines de semana?.

Si vols, pots o aquesta ruta.