Descarrega

Distància

9,27 km

Desnivell positiu

934 m

Dificultat tècnica

Fàcil

Desnivell negatiu

934 m

Altitud màxima

1.716 m

Trailrank

78 5

Altitud mínima

768 m

Tipus de ruta

Circular

Temps en moviment

2 hores 32 minuts

Temps

4 hores 57 minuts

Coordenades

1577

Data de pujada

28 de març de 2021

Data de realització

de març 2021
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Comparteix
-
-
1.716 m
768 m
9,27 km

Vista 1059 vegades, descarregada 86 vegades

a prop de La Laborcita, Nuevo León (Mexico)

TIPS:

- Esta ruta es perfecta para entrenamiento. Es segura, rápida, muy bien marcada y tiene segmentos con mucha pendiente.

- Calcula 1hr 15' - 1hr 45' de subida a muy buen paso (gente que va al cerro constantemente -cada semana, usualmente rebasas a toda persona que te encuentras en la vereda y casi no haces pausas).

- Calcula 1hr 45' - 2hr 15' de subida a buen paso (gente con experiencia en montaña pero con ascensos mensuales, usualmente rebasas a la mayoría de las personas pero sabes que siempre habrá alguien más fuerte y rápido. Haces pausas pero no te sientas).

- Calcula 2hr 15' a 3hrs de subida a paso constante (has ido al cerro varias veces, pero te rebasa gente en el ascenso, tus pausas son sentada y a veces te agotas mucho).

INTERÉS DE RUTA:

- El inicio. Este sendero comienza en un bosque maravilloso de encinos roble (Quercus polymorpha), un encino muy regional (en Texas le llaman Monterrey Oak). Este bosque tiene árboles de casi 20 metros y el suelo del mismo es una continua hojarasca. Se le conoce como Bosque Encantado... ;) Un gran inicio de vereda para motivarse.

- La floración de las Coronas de San Pedro (Cornus florida). Esta ruta, en su segmento entre 1,150 y 1,350 msnm tiene una población significativa de una especie de árbol llamado Corona de San Pedro, que alcanza hasta los 8 metros de altura. A finales de febrero y durante marzo (según el clima) se observan todos los árboles con su flor blanca cuyos pétalos forman una corona (de ahí el nombre). Es una de las especies de árbol más bella de Nuevo León, y esta subespecie es única de los bosques de la zona (desde Chipinque hasta Santiago) en esta altitud.

- La Batea. La Batea no es una cima, sino justamente eso, una hondonada en altura. Es el destino de la ruta. En este sitio dominan los pinos, algunos de los más espigados de Nuevo León (entre 20 y 30 metros). La Batea es un sitio perfecto para hacer el picnic del ascenso (NO fogata). Tiene un mirador espectacular (lado izquierdo de la choza al llegar a La Batea) hacia el valle de Santiago -donde está la presa de La Boca. Batea se le llama por la forma de bandeja del valle (entre los picos Chancaca y Tinajas).

RETOS:

- La segunda mitad del ascenso entre el Bosque Encantado y La Batea, es un zigzag intenso, debido a la pendiente de la montaña. No es difícil, pero es el segmento de mayor ascenso. El bosque es bello y eso disminuye el efecto del cansancio ;)
El sendero tiene pocas mojoneras o marcas, pero no son necesarias pues está muy marcada.

DESCRIPCIÓN:

La vereda inicia en el Bosque encantado, un sitio repleto de encinos roble (Quercus polymorpha), con casi nulo sotobosque -especies que crecen debajo de la fronda de los árboles) y en su lugar, hojarasca. Una delicia para comenzar el recorrido. Los primeros 500 metros son casi horizontales, una parcela de cultivo flanquea el sendero del lado izquierdo, mientras un bosque del derecho.

Los siguientes 500 metros ya son con un poco más de pendiente (20% -por cada 10 metros horizontales, se suben 2), sobre un terreno de piedra -cascajo- suelto. Es un camino en el que incluso a veces suben autos de Protección civil. Este tramo presenta un bosque bajo.

Es a partir de la primera bifurcación ("Intersección | A la derecha" en los waypoints) que ya inicia el recorrido en vereda angosta. El suelo es de piedras pequeñas, algunas sueltas y tierra. Son 750 metros de ascenso tranquilo -a 20% de pendiente. El bosque se cierra un poco y de tu lado derecho tendrás un hermoso cúmulo de encinos roble altos. En este segmento te recomiendo poner atención a las aves, siempre me ha tocado aquí ver muchas y escuchar cantos muy variados.

Hay un momento en el que el sendero se desvía a la izquierda casi a 90° (waypoint: "Inicio de zigzag"). Es aquí donde comienza el desafío. La pendiente cambia ligeramente, pero en pequeños segmentos llega hasta 30%. El suelo es tierra, mucha hojarasca (en épocas secas o después de invierno) y piedra pequeña suela. Se puede andar fácilmente y es óptimo para correr o trotar, tanto de subida como bajada (para descender se requiere buena técnica).

El zigzag hace tramos largos al principio y después son cambios de dirección más continuos y la ladera está mucho más empinada, aunque el sendero realmente no cambia tanto.

Poco antes de terminar el zig zag notarás que el suelo cambia y ahora es una alfombra de hojarasca de pino (pinocha o pinaza). Es muy cómodo caminar en ella. Al empezar a notarla sabrás que estás cerca de la pared de roca (esa no la marqué en los waypoints) pero es una buena referencia de que ya estás cerca y falta un tramo de pendiente baja.

La última parte está llena de especies interesantes de coníferas, herbáceas y suculentas. Llegarás a una especie de puerto, con un sendero casi recto y plano que remata en una choza. Esta choza es el punto de referencia de que ya lo lograste. Desgraciadamente la choza normalmente presenta basura y rayas que ha dejado gente no muy responsable.

De la choza tienes dos opciones: a la izquierda verás un sendero que te lleva a la cresta, desde donde la vista es espectacular. Tendrás a tus pies el valle de El Barrial, la presa La Boca y una parte de Santiago, así como la sierra de La Silla como fondo. En días claros es apantallante la vista, en días con muchas nubes también porque los acantilados de la zona se mezclan con las nubes.

A la derecha, verás una puerta de fierro y al pasarla estarás en La Batea realmente. Aquí el bosque de pinos es lo que más impresiona. Es un sitio con mucha paz, silencio y belleza. Aquí puedes simplemente tirarte en la pinaza y voltear hacia arriba a las copas de los pinos... pura vida.

RECOMENDACIONES PARTICULARES:

- NO fogatas, por más que se antoje.
- Pantalón corto. Solo en época de verano -lluvias- hay mucha ortiguilla (planta urticante), por lo que es mejor llevar pantalón largo.
- Agua suficiente (2-3 litros en días calurosos, 1-2 litros en días frescos o nublados)
- NO música: este bosque es muy pacífico, hay muchas aves y tienes oportunidad de ver venados... claro, si no llevas música.
- Ser observador: muchísimas especies interesantes.

TEMPORADA:
- Finales de febrero y todo marzo: floración Coronas de San Pedro y Duraznillos (flor rosa).
- Septiembre: el bosque en plenitud de verdor y flores.
- Días con neblina: los acantilados desde el mirador de La Batea se asoman entre la neblina, y generan un ambiente único.

RECOMENDACIONES SENDERISMO:

- Revisar temperatura, probabilidad de lluvia y humedad relativa pronosticadas.
- Buen calzado.
- Buena cena la noche anterior (carbohidratos).
- Desayunar.
- Suficiente alimento energético.
- Suficiente agua (según consumo personal y temperatura esperada).
- Grupos de 3 personas mínimo (en caso de accidente, una persona puede ir por ayuda mientras la otra espera).
- Ruta gps descargada en móvil (seguir la ruta).
- Usar modo avión en el móvil para guardar batería. (el gps sí funciona).
- NO música. En altavoz o bocina: el resto de los senderistas no tienen por qué ir escuchando tu música, tal vez van a la montaña a disfrutar la naturaleza. Si usas audífonos puedes no escuchar el cascabel de las víboras, a alguien pidiendo ayuda o cualquiera otra sonido de alerta.

7 PRINCIPIOS PARA NO DEJAR HUELLA CUANDO HACES SENDERISMO:
https://lnt.org/why/7-principles/
Punt d'interès

Bosque Encantado | Inicio de la vereda

Espectacular bosque de Quercus polymporpha sin sotobosque. Un lugar mágico para iniciar -y finalizar, la ruta.
Intersecció

Intersección | A la derecha

Arbre

El árbol de la rama larga

Encino que marca un área de descanso o picnic.
Intersecció

Inicio de Zig zag

Comienza el segmento empinado de la ruta.
Flora

Bosques de Cornus florida

Panoràmica

Panorámica y Descanso intermedio

Casi la mitad de la ruta en distancia vertical. Un buen punto para tener un panorama del cañón de Huajuco y la presa La Boca.
Flora

Cornus florida en primavera

El árbol Corona de San Pedro (Cornus florida) se presenta en una altitud entre 1,200 y 1,300 metros únicamente y en cañadas con menos horas de sol que el resto del bosque. Es una de las flores más espectaculares de nuestra flora y en marzo llena sus árboles.
Collada

La choza de La Batea

Panoràmica

Mirador intermedio

Flora

Bromelias en los árboles

Foto

Bosque Encantado | Fin de la vereda

1 comentari

  • Foto de alvaromtz

    alvaromtz 2 d’ag. 2021

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Excelente descripcion de todo el recorrido solo batallamos un poco para dar con el inicio donde dejar el carro

Si vols, pots o aquesta ruta.