Temps  2 hores 55 minuts

Coordenades 631

Data de pujada 16 / d’agost / 2015

Data de realització d’agost 2015

-
-
1.643 m
1.182 m
0
1,7
3,4
6,83 km

Vista 3003 vegades, descarregada 66 vegades

a prop de Kandersteg, Canton de Berne (Swiss Confederation)

Todos tenemos en la cabeza la imagen del típico paisaje suizo con montañas, glaciares, lagos y verdes prados con vacas pastando tranquilamente. Si además queremos verlo en la realidad, el sitio de esta ruta es uno de ellos. La ruta se puede hacer de ida y vuelta desde el aparcamiento del teleférico de Kandersteg, siguiendo un camino perfectamente señalizado hasta el final y cuyo objetivo es el Oeschinensee (el sufijo “see” significa lago), pero si podéis hacer el esfuerzo económico de coger el teleférico para subir hasta el pico Oeschinen y empezar ahí la ruta, la cosa es espectacular

El teleférico cuesta unos 26 francos suizos (algo menos en euros al cambio actual) por persona, con descuentos para grupos y niños, y en el momento de redactar esto hay que coger ida y vuelta, no se puede coger sólo ida. Esto significa que perderemos el billete de vuelta porque desde arriba nos echaremos a caminar rumbo al lago y desde aquí, por la pista que os decía al principio, de vuelta a la estación. No os importe hacerlo, de verdad, porque lo que se ve desde arriba es tan bonito e impresionante que parece de mentira: los inmensos picos que rodean el valle, los glaciares que alimentan el lago, las cascadas precipitándose desde alturas tremendas…Un espectáculo inolvidable que acaba en el lago Oeschinensee para pasmo de españoles mesetarios como yo. Por supuesto que el que tenga piernas puede hacer la subida andando y ahorrarse el teleférico, pero un servidor llevaba varios días pateando el país y ya estaba cansado. La ruta tal como la describo es apta para niños, excepto en el desvío opcional a la cascada que tomaremos a la vuelta.

Puestos a hacerla como indico, los que tengáis coche lo dejáis en el parking del teleférico, que es bastante barato (cuatro euros por cinco horas), y sacáis el billete. Ya la subida es gloriosa pero la llegada es tal como he contado. Hay una explanada en la que podéis eternizaros viendo el paisaje y cuando terminéis de extasiaros, cogéis el camino de grava que desciende suavemente hasta el lago; hay una desviación a la izquierda al cabo de unos 500 metros que lleva a un grupito de casas llamado Lager y que al final lleva también al lago, pero bueno, nosotros seguimos de frente entre pinares y con las moles gigantes de los picos y sus glaciares. Al llegar al wpt002 nosotros tiramos por un camino que sale a la izquierda por alargar un poco más la marcha, pero de frente se llega antes al lago que ya ve perfectamente desde ahí.

El lago es color turquesa, alimentado por varias cascadas la más grande de las cuales está al final, y no repito que es de cuento porque ya lo he dicho varias veces, pero es que lo es. Hay varias rutas bordeando el lago que yo no he hecho, pero tienen que ser estupendas. Hay dos hoteles con restaurante maravillosamente caros, pero ahí están.

Emprendemos la vuelta por un camino evidente y señalizado y siguiéndolo llegaremos hasta el parking, pero antes nosotros tomamos una desviación en el punto marcado como wpt001 para acercarnos a una impresionante cascada, altísima, que se ve desde arriba del teleférico y desde el camino de vuelta. Hay que cruzar un pedregal de aluvión que puede ser peligroso para niños, pero llegamos hasta una loma casi al pie del salto. En verano ha sido posible hacerlo, pero dado el caudal del río que hay que cruzar no sé si en otras estaciones será posible; si podéis no os la perdáis. Una vez vista deshacemos el camino del desvío y ya encaramos la bajada normalmente sin olvidarnos de mirar atrás de vez en cuando y ver cómo van cambiando las vistas. Al frente también serán estupendas, ya rumbo al valle.

Ya digo que es apta para niños pero por si acaso, por el pedregal, lo dejo en adultos.

Gracias y a disfrutarla, que hay motivos para ello.
Waypoint

wpt001

Waypoint

wpt002

wpt002

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.