Ruta muy fácil, de unos 10 km a la Cascada de Belabarce desde Isaba, hermoso pueblo del Valle de Roncal,. También pasaremos por la Cueva del Ibon, el puente de Otsindundua y un precioso puente romano en el Valle de los Secretos . Ruta para hacer en familia. Sencilla y entretenida. Posibilidad de baño en la propia cascada y más arriba en las praderas de Belabarce.
Saldremos de Isaba por la Na-137. A los pocos metros nos desviamos a la izquierda para seguir un corto trayecto por la NA-140. Pasado el puente del río Belagua nos desviamos a la derecha en dierección a la Ermita de Ntra., Sra. de Lóoia.
Aquí empieza un sendero, la GR321, por bosque primero en ascenso y más tarde en descenso que nos lleva a la carretera Na-140.
Caminamos por la carretera un corto tramo y llegaremos hasta el famoso puente romano de Isaba. Tras las fotos pertinentes, continuamos por el sendero paralelo a la carretera y al río, con marcas blancas, rojas y verdes.
En pocos metros un giro a la derecha nos lleva a una senda con pendiente exigente por bosque de gran frondosidad. Alcanzada la cota de 1006 m en el collado de Larraburua, se cruza con el camino de los contrabandistas. Enseguida omienza el descenso moderado para enlazar con la pista que procede de Isaba a la altura del caserio Borda de Letrón.
Continuamos por pista unos pocos metros. Un giro a la izquierda con poste indicativo de la ruta nos lleva por senda a la cascada de Belabarce. Nos desviaremos a la derecha y a través de pasarelas de madera llegamos a la cascada de Belabarce, idílico lugar de aguas turquesas.
Volvemos por el mismo sender para enlazar con la pista que nos llevará a pasar por el desfiladero de la Peña Ezkaurre. Más adelante pasaremos por la Ermita de Belén y en poco tiempo llegamos a la población de Isaba.
Comentaris