Temps en moviment  3 hores 30 minuts

Temps  3 hores 51 minuts

Coordenades 3285

Data de pujada 3 / d’abril / 2018

Data de realització d’abril 2018

-
-
565 m
1 m
0
4,9
9,7
19,42 km

Vista 279 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Santa Magdalena de Pulpis, Valencia (España)

IRTA: SANTA MAGDALENA - ALCOCEBRE (LINEAL)

Ruta lineal entre Santa Magdalena de Pulpis y Alcocebre por la cresta central de la Sierra de Irta, donde pasaremos por puntos y zonas de gran interés, destacando en todo momento las espectaculares vistas tanto del litoral como del interior.

Partimos desde la plaza de la Iglesia de Santa Magdalena y vamos a buscar el Camí del Castell, que pasa por el cementerio y tras cruzar el túnel de la AP-7 se convierte en una bonita y agradable senda que pasa junto a un par de caleras y casetas de piedra, y finalmente asciende al Castell de Pulpis, que rodeamos por una senda exterior y entramos para hacer unas fotos. Continuamos ahora por una pista de acceso al castillo y que nos lleva al cruce donde pasa la PR-CV 194 que desde Peñíscola recorre gran parte de la Sierra de Irta. Vamos por la derecha siguiendo la divisoria de términos y enseguida alcanzamos la Mallada de la Rabosa con un cruce de caminos donde abandonamos el PR194 que va hacia el Mas del Senyor, y tomamos el sendero que asciende en varios zigzags a lo alto de la sierra. Pasamos por el collado de La Selleta y por la Penya Blanca antes de llegar al Coll de La Palma donde encontramos la senda que baja a la Font de Canes, pero nosotros continuamos por la parte de arriba donde conectamos con la PR-CV 431 ya en el término de Alcalá de Xivert.
Vamos cresteando por varios picos menores hasta que llegamos a un cruce donde por la izquierda bajaríamos a la Font de La Parra por un barranco muy interesante, pero continuamos recto, ahora por el PR-CV 431.1, para alcanzar el Pico Campanilles, el más alto de la ruta con 572 metros, en donde encontramos un vértice geodésico coronando la cima aparte de unas vistas increíbles. Un pequeño descanso y partimos con constantes bajadas y subidas por la montaña de La Mina y ya en el Pla de Lagar nos topamos por la derecha con la senda del barranco de la Carrera que baja hacia Alcalá. Más adelante otro desvío a la izquierda nos llevaría a la costa por el Assagador del Clot del Diumenge, pero seguimos recto y enseguida tomamos una pista asfaltada a la derecha que sube a unas antenas y a la Torre Ebrí, con otro vértice geodésico en la parte trasera de la torre. Volvemos a la pista por una corta senda y ya nos encaminamos hacia la Ermita de Santa Llúcia pasando por un mirador hacia el mar donde destacan las islas Columbretes. Atajamos por una senda a la derecha y nos plantamos en la Ermita donde hacemos la última parada para fotografiar el edificio y el yacimiento que se encuentra a sus pies. Ahora toca un fuerte descenso en el que debemos tener precaución con los resbalones, y que en apenas 20 minutos nos lleva a la urbanización Montemar. Cruzamos la carretera de Las Fuentes y nos adentramos por las calles de Alcocebre para dar por terminada la ruta en el paseo Vista Alegre junto a la oficina de Turismo.
Esta ruta es muy interesante y todas las sendas están limpias y claras, la única dificultad es el constante sube y baja durante los 20 kilómetros, y la resbaladiza bajada de la Ermita. En épocas de calor hay que llevar agua, mucha agua, pues no hay ninguna fuente durante el recorrido.
Arquitectura religiosa

0 (00') - PLAZA DE LA IGLESIA DE SANTA MAGDALENA

Arquitectura religiosa

1 (10') - CEMENTERIO

Castell

2 (30') - CASTELL DE PULPIS

Collada

3 (50') - MALLADA DE LA RABOSSA

Collada

4 (1h30') - COLL DE LA PALMA

cim

5 (2h) - PIC CAMPANILLES 572M.

Waypoint

6 (2h45') - TORRE EBRI

Arquitectura religiosa

7 (3h15') - ERMITA DE SANTA LLUCIA

Informació

8 (3h51') ALCOCEBRE TURIST INFO

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.