-
-
274 m
64 m
0
3,0
6,1
12,16 km

Vista 58 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Trapajugar, Murcia (España)

Con el fin de recortar la parte menos interesante de la ruta, lo que supone unos 3 km menos, hemos decidido realizar la ruta de la integral de la Fausilla por la costa, saliendo desde Lhicarsa, que es el punto donde solemos salir para hacer la ruta de la Morra Alta.
Hay que dejar un coche previamente a la llegada, al comienzo de la pista asfaltada que sube a las baterías de Aguilones y Conejos.
Comenzamos la ruta por la pista que nos lleva a las ruinas de la casa del Gorguel de la Guardia Civil. desde allí podíamos tomar la senda de subida hasta la loma, pero nosotros preferimos bajar un poco y ver la senda que parece desdoblarse para bajar al Gorguel o a una zona de pesca en los acantilados. Llegado a un punto decidimos abandonarla para recuperar la senda principal, cosa que hicimos monte a través en un pequeño tramo sin dificultad.
La senda comienza a adentrarse entre los acantilados verticales por donde parece que no hay paso, sin embargo la senda está muy marcada, tanto por hitos de piedra como por marcas de pintura en rocas. Las marcas son verdaderamente necesarias porque al ser poco transitada, los arbustos la cubren y en unos pocos metros desaparece a nuestra vista. Conviene ir cerciorándose de no abandonarla, porque no hay mas paso que la propia senda durante gran parte del camino.
Al poco de comenzar por los acantilados, nos aparece el punto mas delicado, que es el conocido paso de los tablones, con un agarre bien fijado a la roca mediante cable trenzado de grosor mas que suficiente. El paso hay que hacerlo con cuidado, principalmente por el que no es un tablón sino una plancha metálica alargada, que está bastante firme al terreno y tiene anchura suficiente.
El resto de la senda hasta el cabo del agua es estrecha, con pasos aéreos en donde hay que tener cuidado con los resbalones. Recomiendo llevar buen calzado de montaña con buen agarre en la suela para evitar algún susto o algo peor, ya que en algún punto la pendiente es muy acusada hacia la costa.
Por lo demás, haciendo la senda con cuidado y evitando resbalones, la senda es de gran belleza, y las formas que la erosión ha hecho en los acantilados nos sorprendieron.
Desde el cabo del agua la senda se hace mas amable y menos agreste, por lo que el paso empieza a ser mas rápido y mas seguro. Finalmente llegamos a la pista que une las baterías de Aguilones y Conejos; la tomamos y vamos por ella hasta el vehículo que hemos dejado a la llegada, si bien hemos hecho un para de recortes al asfalto final por zonas que no eran complicadas.
Le he puesto difícil a la ruta porque la senda hasta el cabo del agua no es para principiantes; hay que tener cierta experiencia en tomar todo tipo de sendas y llevar buen calzado de monte (que no lleve el dibujo desgastado).

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.