Temps en moviment  4 hores 54 minuts

Temps  6 hores 57 minuts

Coordenades 3216

Data de pujada 26 / de gener / 2019

Data de realització de gener 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
623 m
39 m
0
4,5
9,0
18,07 km

Vista 306 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Santomera, Murcia (España)

Tempranico me dirijo mis pasos hacia tierras orcelitanas para encontramos a las 6,50 en la Pista de Karts en la antigua carretera de Benferri, allí dejamos nuestros coches. Había, creo 59 participantes inscritos incluidos los colaboradores del GOM, que acompañaron en todo el recorrido para garantizar el buen desarrollo de la actividad y lo consiguieron, gracias a todos. La organización perfecta.
Se ha establecido tres grupos con ritmos diferentes, y estos se han creado de forma natural durante el primer tramo del recorrido. Yo me he metido en el primero y he sufrido bastante, pero en principio era el único que garantizaba subir a todos los picos y hasta que no hemos bajado de vértice geodésico y, había hecho el pico del Águila no me he relajado un poco y así poder pasar al siguiente grupo, algo menos exigente. El grupo tres hacia la travesía completa sin realizar su paso por las cumbres del “Pico del Águila” y la “Peña de Orihuela”. Hemos estado entre 7 horas y 8 y pico por la montaña salvando unos 1300 metros de desnivel positivo, o sea muy empinada.
Nos desplazaremos en autobús que nos deja en el solar que hay junto a la Casón de la Vega y la subestación donde se inicia la actividad por la travesía en Santomera. Acometemos la Sierra de Orihuela, por una empinada subida por la cresta por el Cabezo Malnombre. Este primer tramo hasta el Pico del Águila, el itinerario discurre fuera de sendero (1/3 del recorrido aproximadamente) a partir de aquí y hasta cerca de Montepinar, discurre por el sendero homologado PR-CV 59. La integral de la Sierra implica pasar haciendo los tres picos más característicos: Pico del Águila 606m., Peña de Orihuela 634m. y Cruz de la Muela 465m. La ruta comienza. Recorrido completo por la Sierra de Orihuela. Una vez alcanzada la cresta seguimos por ella hacia el Norte hasta que llegamos hasta que llegamos al cruce con el sendero que sube al pico del Águila (que tomamos).
Luego continuamos entonces por un PR muy bien señalizado en dirección a "la muela", se trata de un sendero amplio y cómodo. No lo abandonamos hasta llegar, a la altura de "la leja", al enlace con la subida al punto geodésico, al que ascendemos. Hay marcas de pequeño recorrido (PR) a lo largo de todas las sendas y carteles informativos de itinerarios, desvíos, tiempos, cruces, etc.
La primera cumbre una bonita ascensión que nos llevaría, por un camino perfectamente señalizado con marcas amarillas y blancas hacia el bonito Pico del Águila, después de cumplimentar un buen desnivel en unos pocos kilómetros. Subida razonablemente dura, por terrenos en general de piedra perfectamente escalonada con algún tramo algo más complicado, y donde, con el tiento que requiere la situación, la sensación de seguridad estaba presente. Desde los 606 metros que conforman la segunda cima más alta de la Sierra oriolana (tras la Peña de Orihuela, también llamada Teja o Leja de Maillamón), observamos, en la parte alicantina y mirando hacia el sur todas las pequeñas sierras de terrenos oriolanos (Cristo, Pujálvarez, Hurchillo), más al fondo Escalona y Altaona, así como el Pantano de Torremendo; en la parte murciana Columbares, Mamellones, Miravete, Bojal, Cresta del Gallo y todo el conjunto de la Sierra de Carrascoy; todavía más en lejos vemos el Mediterráneo y las sierras cartageneras; al oeste y muy cerca Sierra Bermeja en Cobatillas, Sierra de la Mina, y más lejanamente la Sierra de la Muela y Espuña; mirando hacia el Norte y de oeste a este la Sierra de Ricote y del Oro, Sierra de la Pila, Sierras de Crevillente y Albatera. Un placer, tras dejar el pico, comenzamos una entretenida bajada, continuamos el descenso dirigiendo nuestros pasos en dirección este buscando la abrupta y cortada cara sur de la parte central de la sierra orcelitana, con las preciosas vistas de sus paredes y, en ocasiones, con la observación directa del Vértice Geodésico de su punto más alto, y hacia allí nos dirigimos a la Leja del Maillamon o de Millamón o Peña de Orihuela, anduvimos disfrutando de este bonito vértice Geodésico, acumulando desnivel positivo. Subidas y bajadas con alguna trepada que otra fácil en los últimos metros de subida a La Leja, con unos senderos tan chulos, muy montañeros. Las partes altas de la sierra, los dos tramos que van y vienen a las dos cumbres, son especialmente bonitos. Las vistas desde ambas cumbres son magníficas en todas direcciones.
Por fin nos dirigimos a la Cruz de la Muela (Cruz metálica que marca el punto más alto de la ruta, 465 m.) denominada también “El balcón de la Vega Baja” se ve todo el perfil de la sierra de Orihuela hasta Leja del Miramón o Peña de Orihuela, las vistas del Monte San Miguel, la Huerta de Orihuela, el Embalse de La Pedrera. La cruz es uno de los símbolos más visibles de Orihuela, tras la visita que hace ya seiscientos años hiciera el más famoso predicador bajomedieval, Vicente Ferrer. Se trata de una mole de hierro de más de 1.200 Kg. y unas dimensiones de 14,80 metros de altura por casi 8 metros de brazos, sostenida por una peana de cemento de 1,60 metros. No se sabe si originariamente fue construida en tierra y luego subida al monte o si fue labrada de un frondoso olivo en la misma cima. No obstante, debemos esperar a 1715 para datar una primera cruz de madera, el tiempo y el hombre destruyeron el símbolo en más de una ocasión. El beato oriolano Inocencio Carretero propuso en 1910 la fabricación de una gran cruz de hierro, que despareció durante los años de la guerra civil. En 1942 volvió a colocarse, de hierro hasta que el 2 de enero de 1985 fue misteriosamente aserrada por unos bárbaros incontrolados y arrojada desde la cima.
Ese mismo año fue reconstruida por clamor y dinero de pueblo, colocada por un helicóptero del ejército del aire.
Tras unas fotos de rigor y casi sin descanso, continuaremos la ruta por una senda espectacular y bien cuidada, perdiendo altura, por la cara norte de la sierra entre una vegetación de pinos; donde se disfruta de unas vistas espectaculares, en la bajada hay algunos tramos donde coger aire y ver el maravilloso paisaje de Orihuela, su palmeral, la Sierra de Callosa, La Vega Baja del Segura. Seguimos hasta el desvio que nos lleva por un camino descente hasta donde dejamos los coches.
Ruta en global muy aconsejable, pero dura, la dificultad principal es el desnivel acumulado, pues aunque en algunos puntos hay que poner las manos, son fáciles de pasar. La organización chapeaux.
Hay que subir un poco

5 comentaris

  • Foto de joseberna66

    joseberna66 27/01/2019

    Magnífica descripción francisco. hice la ruta también con vosotros y me encantó junto con mi mujer.

  • coki7090 27/01/2019

    muy bien Paco, estas fuerte, fuerte.

  • Foto de fjmtnezm

    fjmtnezm 27/01/2019

    Muchas gracias por los comentarios y las estrellitas, te he añadico como compañero de ruta joseberna66

  • Foto de pepemur

    pepemur 27/01/2019

    Exigente, extensa e intensa ruta. Excelente la descripción y la “señalización. Enhorabuena Paco.

  • Foto de Miguel Angel Egea Marcos

    Miguel Angel Egea Marcos 03/02/2019

    Estupenda salida y mejor descripción de la misma . Enhorabuena

Si vols, pots o aquesta ruta.