Kyek
  • Foto de II Ruta de los Foramontanos - Ruta a pie Los 10.000 Foramontanos (Arqueoruta)
  • Foto de II Ruta de los Foramontanos - Ruta a pie Los 10.000 Foramontanos (Arqueoruta)

Temps  9 hores 22 minuts

Coordenades 2057

Data de pujada 5 / d’abril / 2016

Data de realització de gener 2010

-
-
1.385 m
125 m
0
23
47
93,78 km

Vista 1179 vegades, descarregada 44 vegades

a prop de Cabezón de la Sal, Cantabria (España)

Con la inscripción hecha, empiezo a planificar este pedazo de ruta de 93 km. en 40 horas me parece impresionante!

Track para la Ruta de los Foramontanos - Ruta a pie Los 10.000 Foramontanos (Arqueoruta). Prueba que realizara en Cabezón de la Sal - Cantabria, del 7 al 9 de Octubre del 2016.

Esta vía de comunicación fue el camino histórico por el cual transitaron los pioneros que el Rey de Asturias, Alfonso II, envió a repoblar los territorios de la Meseta norte, en los primeros años del siglo IX de nuestra era, tras la retirada de los árabes a la frontera que suponía el río Duero.

En torno al año 814, la ruta estaba plenamente funcionando y los contingentes de repoblación, en su mayoría población visigoda refugiada en el Cantábrico tras la conquista musulmana del 711, y excedentes de población del Ducado de Cantabria, recorrían esta ruta para ir asentándose en los territorios despoblados de la Montaña Palentina y la Tierra de Campos, al norte del río Duero.

La epopeya de los Foramontanos, recogida por las fuentes históricas de la época, y por historiadores y literatos de todos los tiempos, constituye un recurso histórico de estas comarcas que desbordan -en ambos sentidos- la Cornisa Cantábrica, conectando el litoral cantábrico con las amplias llanuras de la Mesera norte peninsular. La misma nos habla de un viaje a través de la ruta que une Malacoria (Mazcuerras) con la Brannia Osaria (Brañosera), lugar este último donde, una década después -en el 824- un grupo de foramontanos recibiría la Primera Carta Puebla de España, de manos del Conde Munio Nuñez.

La Ruta de los Foramontanos, que unió en la Alta Edad Media la Costa Cantábrica con los territorios de la Meseta Norte, discurre por los actuales términos municipales de Cabezón de la Sal, Macuerras, Ruente, Cabuérniga, Los Tojos, Hermandad de Campoo de Suso - Cantabria -, y Brañosera - Palencia, Castilla y León - . La Ruta ha sido recreada con dos itinerarios, que en algunos tramos se superponen y en otros discurren paralelos:

Itinerario Arqueotrekking:

Recrea un hipotético trazado original, recorriendo las antiguas calzadas medievales y los caminos carreteros de la Edad Moderna. Posee algunos tramos de cierta dureza, para los cuales conviene ir preparado con calzado adecuado, chubasquero y/o forro polar, agua, algo de comer, teléfono móvil para avisar en caso de emergencia, etc...

Cabezón de la Sal a Ruente: 14,5 km
Ruente - Zarrazuela - Puente Las Trechas: 14,4 km
Puente Las Trechas - Venta Vieja: 17,7 km
Venta Vieja - Cruz de Fuentes: 13,8 km
Cruz de Fuentes a Izara: 13,2 km
Izara a Brañosera: 19,2 km

Mas info:

http://www.diezmilforamontanos.com/

https://youtu.be/ZJwsxniJ3zs

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.