Temps en moviment  5 hores 56 minuts

Temps  8 hores 5 minuts

Coordenades 3482

Data de pujada 4 / de juliol / 2019

Data de realització de juliol 2019

-
-
2.122 m
1.346 m
0
4,9
9,8
19,55 km

Vista 126 vegades, descarregada 11 vegades

a prop de Sallent de Gállego, Aragón (España)

IBONES DE ARRIEL desde el embalse de La Sarra (Sallent de Gállego)  [03/07/2019]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta tiene Inicio-Final (WP 01)  frente a la Fuente de los Tres Caños  que se encuentra al principio del Embalse de la Sarra (asador, aparcamiento y zona de pic-nic).

Nos dirigiremos hacia el norte y, pasado el merendero, viraremos a la izquierda para cruzar por el Puente de las Faxas (WP 02)  hacia la otra orilla del río, llegando seguidamente a una colección  de Indicadores (WP 03),  dónde nos incorporaremos al GR 11 dirección Refugio de Respomuso/Llano Cheto.  Por el otro lado conduce hacia Sallent de Gállego.

El sendero discurre paralelo al río Aguas Limpias. Avanzaremos por el Llano de Corralones hasta llegar a una Portilla (WP 04)  y seguidamente llegaremos a la zona de recreo de Las Tornalizas (WP 05).  Unos metros más adelante nos encontraremos un Indicador (WP 06)  de varios destinos.

Más adelante, cruzaremos la Cascada del barranco de Balsaroleta, y transitaremos por un bonito Hayedo (WP 07).  Posteriormente cruzaremos la Cascada del barranco del Garmo Negro (WP 08).

Llegaremos a otros Indicadores (WP 09)  -desvío al Pico Arriel/Collado de Soba- y seguiremos adelante. Después del Paso del Onso, ya por la zona del Plano Cheto cruzaremos la Cascada del Barranco de Arriel. Un poco más adelante, nos encontraremos unos Indicadores (WP 10)  -desvío a los Ibones de Arriel-

En ese punto, nos desviaremos a la izquierda, siguiendo la trocha por dentro del bosque hasta salir a zona despejada. A partir de aquí nos encontraremos con varias líneas de hitos, que en más de una ocasión nos confundirán.
Después de cruzar el Arroyo del barranco de Arriel (WP 11)  y pasar el (WP 12)  Vista de cascada, el camino -visto posteriormente en el mapa- sube en dirección NO, para luego virar hacia NE y gradualmente hacia E en busca de una horcada por donde evacúa la presa de los Ibones.

En la primera mitad de ese tramo, el track varía un poco, aunque discurre bastante paralelo al trazado del Sendero a los lagos de Arriel.

Llegaremos al muro de la Presa (WP 13)  y lo superaremos por la derecha (caseta), desde donde sale un camino que nos conducirá hasta una pequeña canal Paso piedra (WP 14)  que en algún momento requerirá que echemos las manos  para avanzar, pero nada importante. Saliendo de éste paso, ya veremos el Enlace camino (WP 15),  al que nos incorporaremos por la izquierda.

Nos dirigiremos hacia el Ibón de Arriel Bajo (WP 18),  salvando un Corrimiento (WP 16)  y cruzando por una Cascada (WP 17).

Llegados al Ibón y disfrutando del entorno, lo bordearemos por la derecha hasta que tendremos que cruzar (WP 19)  un arroyo que baja de un ibón intermedio  que recoge las aguas provenientes del Ibón de Arriel Alto (WP 21).

Seguiremos remontando el camino hasta el Ibón de Arriel Alto dando vista a una Cascada del Ibón (WP 20),  que no es tal, sino la caída del uno de los desagües.

Una vez arriba, circunvalaremos el Ibón por la izquierda, hasta el estrecho  donde ya podremos contemplar y extasiarnos con todo lo que nos envuelve. ¡Espectacular!

Después de gozar del entorno y deleitar nuestros sentidos, regresaremos por el mismo camino que hemos venido, y, llegados al (WP 15),  continuaremos por él dirección Respomuso, pasando por otro ibón.

La senda se introduce al Circo de Piedrafita por debajo de la Arista Robach y bordeando por debajo de La Frondella. Un poco antes de llegar al cruce -próximo a la Ermita Virgen de las Nieves- descenderemos hacia la derecha en busca del GR 11 y nos incorporaremos a él en dirección La Sarra/Sallent de Gállego.  Por el otro lado iríamos en dirección al Refugio de Respomuso.

Cruzaremos varios arroyos que descienden de La Frondella hasta que llegaremos al (WP 10 – Indicadores),  donde parte el Sendero a los Ibones de Arriel por el que hemos transitado para la ascensión. A partir de ahí y por camino ya conocido, descenderemos hasta el punto de inicio de ésta ruta.

Recomendable.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aconsejable visitar:

Montaña Segura

MIDE


La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

aparcament

01 - Inicio-Final

Embalse de la Sarra
Pont

02 - Puente de las Faxas

Informació

03 - Indicadores

Waypoint

04 - Portilla

Picnic

05 - Las Tornalizas

Informació

06 - Indicador

Waypoint

07 - Hayedo

Cascada

08 - Cascada del barranco del Garmo Negro

Informació

09 - Indicadores

Informació

10 - Indicadores

Por la izquierda
Riu

11 - Arroyo del barranco de Arriel

fotografia

12 - Vista de cascada

Waypoint

13 - Presa

Waypoint

Embalse de la presa

Waypoint

14 - Paso piedra

Echar las manos
Intersecció

15 - Enlace camino

Waypoint

16 - Corrimiento

Cascada

17 - Cascada

Llac

18 - Ibón de Arriel Bajo

Riu

19 - Cruzar

Waypoint

20 - Cascada del Ibón (Alto)

Suelta
Llac

21 - Ibón de Arriel Alto

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.