Descarrega

Distància

15,74 km

Desnivell positiu

487 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

487 m

Altitud màxima

1.781 m

Trailrank

79 5

Altitud mínima

1.232 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

5 hores 58 minuts

Coordenades

2712

Data de pujada

16 d’agost de 2019

Data de realització

d’agost 2019
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Sigues el primer a aplaudir
2 comentaris
 
Comparteix
-
-
1.781 m
1.232 m
15,74 km

Vista 1232 vegades, descarregada 54 vegades

a prop de Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Piedrafita de Jaca es una bonita localidad de la comarca del Alto Gállego asentada en el Valle del Tena, y que administrativamente pertenece al municipio de Biescas. Ubicada a los pies del Peña Telera (2762 msnm) y rodeada de otras altas montañas, Piedrafita de Jaca goza de numerosos parajes naturales de gran belleza y en esta ruta trataremos de atravesar algunos de ellos: el bosque de Betato, la Selva de Búbal y el ibón de Piedrafita junto a sus alrededores.

Sobre las 7 de la mañana aparcábamos en el aparcamiento que hay instalado a las afueras de Piedrafita de Jaca y comenzamos la ruta callejeando por el pueblo, todavía dormido. Aunque llevamos el track de la ruta proporcionado por Eulogio de Siguiendo la Senda es muy sencillo seguir la ruta porque hay indicaciones repartidas por las calles de Piedrafita. Tras un par de giros a la derecha entramos en el impactante Bosque de Betato, todavía muy oscuro porque el sol no ha terminado de iluminar toda la bóveda del cielo.

Seguimos la senda, que viene marcada por unas señales de pinturas rosa y roja. Al poco de salir del bosque cruzamos una pista forestal pero nosotros seguimos el sendero. Un poco más adelante terminamos caminando sobre la pista forestal y giramos a la izquierda para seguir ascendiendo paralelos a un arroyo que parece bajar desde el mismo ibón al que nosotros pretendemos llegar. Por fin, tras algo más de cinco kilómetros llegamos al ibón de Piedrafita, uno de los más accesibles puesto que está a una altitud no mucho mayor de los 1600 metros. Pese a la accesibilidad del lugar, este ibón resulta bastante bello especialmente por los reflejos especulares ofrece la superficie del agua.

Terminada la visita y el rodeo al ibón continuamos andando y disfrutar del bonito entorno. Mientras caminamos podemos disfrutar del Plano del Ibón, de la Hoya Calatuero (seca en esta época tan avanzada del verano) y del Barranco del Sarronal. También pudimos divisar el famoso arco geotectónico "El Campanal" pero decidimos abordar la subida hasta ese punto para otra ocasión.

Después de virar en un par de ocasiones a la izquierda, seguimos por el sendero de bajada hasta llegar a una cancela cerrada. La franqueamos volviendo a cerrar la puerta a nuestras espaldas y pronto nos adentramos en la Selva de Búbal, que nos ofreció sombra y frescor durante casi todo el resto del trayecto. Un par de kilómetros más abajo tomamos una bifurcación a nuestra derecha para que el camino nos devolviese al pueblo.

A modo de conclusión, el ibón de Piedrafita resulta un lugar accesible pero no por ello menos atractivo que otros ibones que exigen mayor nivel físico. La ruta es amena, interesante y con gran variedad de paisajes. Muy recomendable.
Aparcament

INICIO

Monument

PIEDRAFITA DE JACA

Intersecció

DERECHA

Intersecció

DERECHA 2

Punt d'interès

DERECHA 2

Refugi de muntanya

REFUGIO

Punt d'interès

BOSQUE DE BETATO

Intersecció

IZQUIERDA

Porta

IZQUIERDA 2

Intersecció

DERECHA 3

Porta

PUERTA CERRADA, SEGUIR DERECHA

Intersecció

CRUCE PISTA

Intersecció

IZQUIERDA, POR LA PISTA

Punt d'interès

IZQUIERDA, POR LA PISTA

Intersecció

DESVÍO HACIA EL IBON

Riu

ARROYO

Llac

IBON DE PIEDRAFITA

Foto

VISTAS AL ARCO GEOTECTÓNICO

Intersecció

DESVIO IZQUIERDA 4

Refugi de muntanya

REFUGIO

Intersecció

IZQUIERDA 5

Porta

CANCELA

Intersecció

SELVA DE BÚBAL

Intersecció

DERECHA, AL PUEBLO

Font

FUENTE

2 comentaris

  • Foto de siguiendolasenda.es

    siguiendolasenda.es 25 d’ag. 2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hola Luís:

    Leyendo la descripción y viendo todas la fotos, me has hecho recordar nuestra ruta, por cierto gracias por la mención. Es una ruta que nos gustó mucho. Recuerdo que cuando entramos en el bosque de Betato, un pequeño escalofrío me recorrió el cuerpo y eso que no sabía nada del tema de las brujas. Para colmo, en un par de veces los animales que viven en la zona, al escucharnos, salían corriendo, dándonos unos sustos de muerte. En definitiva una ruta muy recomendable.
    Un saludo compañero.

  • Foto de luis0

    luis0 25 d’ag. 2019

    Gracias a ti porque nunca había hecho esta ruta y me encantó. Puede que el de Piedrafita sea un ibón accesible pero eso no lo convierte en un lugar menos importante.

    Como siempre, gracias a ti.

Si vols, pots o aquesta ruta.