Temps  6 hores un minut

2,2
4,4

Vista 5333 vegades, descarregada 519 vegades

a prop de es Bòrdes, Catalunya (España)

Preciosa ruta que parte desde la Besurta. En temporada baja no habrá problema para llegar hasta allí con el coche pero a finales de junio y hasta principios-mediados de septiembre la pista asfaltada permanece cerrada por barrera y habrá que coger los frecuentes autobuses para llegar hasta allí, si no se quieren andar unos cuantos kilómetros de sendero o carretera.
Desde la Besurta cogemos el sendero que nos dirige hasta el famoso Forau de Aigualluts, para a los pocos minutos coger el desvío indicado a la derecha que nos dirige hacia el refugio de La Renclusa, inicio de la subida más típica al Aneto. El sendero desde el desvío aumenta su pendiente hasta llegar al refugio. El sendero está muy cuidado, en perfecto estado.
A partir de la Renclusa bajaremos hasta el bonito arroyo que va por abajo (barranco de Alba) que toma agua del ibón al que nos dirigimos. Después de la corta bajada al arroyo remontaremos el torrente por sendero indicado por un terreno ahora algo más incómodo, entre grandes bloques algunas veces, pero que se pasa sin ninguna dificultad. El sendero nos saca, en pocos minutos, a un llano donde remansa el arroyo y veremos una señal de sendero e hito de piedras donde cruzar al otro lado. En este caso el punto de cruce iba con mucha agua por el abundante deshielo, así que seguimos un poco más arriba, dejando el arroyo a mano izquierda, y en una zona mucho más amplia, con excelentes vistas a la Tuca de Paderna, cruzamos sin ninguna dificultad al otro lado para seguir rumbo hacia el cercano ibón, el cual está a unos escasos 3 o cuatro minutos del punto de cruce.
El ibón está en un sitio muy bonito, con las nieves del Aneto a primera vista y la Tuca de Paderna presidiéndolo todo. Después de pasar un rato disfrutando de su entorno regresamos por el mismo sendero hasta el refugio y seguimos rumbo, perfectamente indicado por poste indicador, hacia el collado de la Renclusa y el Forau de Aigualluts.
Este tramo hasta el collado vuelve a ser de intensa subida, consiguiendo a cada metro que se sube excelentes vistas hacia el Posets y el Salvaguardia y la Montañeta, que se quedan a nuestras espaldas. Desde el collado seguimos un tramo de llaneo para luego afrontar la fuerte bajada, algo más incómoda aunque por claro sendero, hasta el bello Forau de Aigualluts con su espectacular cascada, sitio en el que paramos un buen rato para luego seguir camino por el GR, sin ninguna complicación, hasta el coche en La Besurta.
Ruta muy recomendable y muy variada.

Intersecció

8 comentaris

• Foto de Indalobici

Indalobici 01/08/2016

Bonita ruta. Veo que la zona donde estuvisteis tiene grandes posibilidades para disfrutar. Gracias por compartir y saludos.

• Foto de kayman

kayman 05/08/2016

Gracias.
    La zona de Benasque tiene muchísimas posibilidades, y todas muy muy cerca de Benasque. Es lo bueno que tiene frente a otras zonas del Piri.

• al_sabela 08/08/2016

Por veces que lo vea, el Forau de Agualluts no cansa. Una cascada preciosa.

• Foto de MA.Aliaga

MA.Aliaga 08/08/2017

He fet aquesta ruta  veure detalls

Ruta sencilla, que merece la pena realizar por el magnifico entorno. En especial merece la pena desviarse para subir al Ibón de la Renclusa. Hay que andar atentos en el ascenso para tomar la senda correcta, pero por lo demás, todo genial.

Gracias por el track!

• Foto de begandreu

begandreu 24/09/2018

He fet aquesta ruta  veure detalls

Ruta preciosa y asequible! ;)

• Foto de kayman

kayman 25/09/2018

Muchas gracias, MA. Aliaga y begandreu, por los comentarios y valoraciones.
    Saludos.

• Foto de Gustavo1983

Gustavo1983 16/08/2019

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Bonita ruta que te saca de la aglomeración de gente. Tuvimos problemas con la parte del Ibón, por no encontrar indicaciones, sin embargo track nos guió.

• Foto de elenitaaaHelen

elenitaaaHelen 22/09/2019

Muy bonita la ruta y muy llevadera la ruta con magníficos paisajes, mucha vida salvaje como castores de camino al ibon. Genial :)

Si vols, pots o aquesta ruta.