Temps  11 hores 12 minuts

Coordenades 3364

Data de pujada 4 / de novembre / 2013

Data de realització de novembre 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.034 m
225 m
0
5,6
11
22,29 km

Vista 2218 vegades, descarregada 26 vegades

a prop de Los Pavos, Murcia (España)

I INTEGRAL DE LOS BARES DE SIERRA ESPUÑA: PRIMER DÍA DE TRAVESÍA.

Ruta organizada por el grupo senderista Clandestinos de Totana , en realidad se trata de una travesía de dos días de duración con 48 kilómetros de recorrido, en dos etapas.

En este track solo aparece el primer día de ruta, aunque la ruta se compone de dos recorridos, yo solo participe en la primera jornada.

La idea venia fraguándose desde hace tiempo, pero se materializo los días 1-2 de noviembre del 2013, donde participaron mas de 23 senderistas.

Esta travesía, tiene por objetivo el recorrer los principales bares de Sierra Espuña, en total son doce bares que entran dentro de esta travesía, aquí se recogen solo la mitad de bares correspondiente al primer día de travesía.

Se ideo una camiseta y una tarjeta por el gran Wenceslao, para ir dejando constancia del paso por cada uno de los bares, donde había que poner el sello del respectivo bar.

Para llevar a cabo todo esto, existían un importante equipo de apoyo logístico como era los vehículos de Eugenio, Bartolo y Diego alias el libretas, y por supuesto los integrantes del comité de listos, que certificaban la participación de los miembros de la ruta.

Este comité de listos estaba formado la presidenta Maria Consolación ( Chesu) , listo numero 1: Eugenio y listo numero dos: Ramón.

Destacar la labor de Ramón Espín, pues fue guía y diseñador del recorrido, acertando en todo momento el mejor tramo para disfrutar de paisaje y sobre todo de los bares de la sierra.

La travesía tuvo su lugar de inicio, en el mítico bar del Jarro del Oro en Alhama de Murcia, en esta primera parada arrancamos con un rico manchado, para tomar dirección a Sierra Epuña, concretamente hacia el Berro que nos separaban unos 10 kilómetros por sendas que iban atravesando parte de la cara sur de la sierra.

Una vez en el Berro nos esperaban tres bares : la Parra, Espuña y el camping Sierra Espuña, tras pasar rigurosamente por los tres bares, continuamos hacia nuestro próximo objetivo bar la Perdiz, pasando antes por el famoso barranco de las Brujas y la senda del Dinosaurio.

Continuamos por la senda que pasa por enfrente de antiguo sanatorio antituberculoso, que une con la senda de los siete hermanos, y posteriormente con la casa forestal de Huerta Espuña, en este punto continuaremos a nuestra derecha por la senda que discurre junto al caño, que nos llevara a ultimo bar de la jornada : bar Fuente del Hilo, también llamado para los amigos el bar de Pedrón.

Tras seguir reponiendo sólidos y líquidos, afrontaremos nuestro ultimo tramo del día, por el caño de río Espuña, al final del mismo, nos desviaremos por una presa contra las avenidas de aguas torrenciales, que supondrá salvar una considerable pendiente para terminar en la recién restaurada casa Rosa, lugar donde haríamos noche.
BAR JARRO DEL ORO
BAR LA PARRA ( EL BERRO )
BAR SIERRA ESPUÑA ( EL BERRO)
CAMPING SIERRA ESPUÑA (EL BERRO)
BAR LA PERDIZ
CASA FORESTAL DE HUERTA ESPUÑA
BAR FUENTE DEL HILO (PEDRÓN)
CASA ROSA

3 comentaris

  • Foto de Bioramon

    Bioramon 05/11/2013

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hola David. Gracias por lo qué me toca. Como buen equipo cada uno se encarga de encarga de una parte.
    Qué bien lo pasamos !!!!
    Saludos

  • Foto de DAVID ANDARINES

    DAVID ANDARINES 05/11/2013

    Hola Ramón. Tienes toda la razón el equipo inmejorable!!!!

  • Foto de OscarMr90

    OscarMr90 01/11/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Gran ruta

Si vols, pots o aquesta ruta.