Temps  4 hores 47 minuts

Coordenades 1196

Data de pujada 22 / de setembre / 2019

Data de realització d’agost 2019

-
-
2.232 m
1.736 m
0
3,2
6,5
12,92 km

Vista 336 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de es Bòrdes, Catalunya (España)

Recorrido senderista por un entorno de primera. Partimos del Hospital de Benasque y por el sendero de la margen derecha remontaremos el valle hasta Plan d'Están primero y la Besurta después. Este tramo puede ser evitado si cogemos el autobus que nos lleva hasta allí en verano y con el vehículo propio fuera de temporada hasta que la nieve cubre la pista asfaltada. En cualquier caso, este tramo es recomendable recorrerlo a pie ya que es muy bonito y seguramente será el que encontremos menos masificado en algunos días de verano.
Desde la Besurta continuamos por el sendero (PR) común al Forau de Aigualluts y el refugio de la Renclusa. En la bifurcación tomamos el ramal de la izquierda hacia Aigualluts, más tarde volveremos por el otro ramal. Llegaremos al Forau de Aigualluts y lo recorremos por el Norte hasta la bonita cascada homónima desde donde ya podemos ver el Aneto. Seguimos hasta el Plan de Aigualluts donde podemos tomar algo y seguir nuestra ruta. Ahora toca la parte divertida. Para seguir es necesario cruzar el río (alternativamente se puede seguir más al Este hasta la entrada al valle de Barrancs y contornear todo el perímetro del Plan de Aigualluts alargando algo la ruta). Si el nivel de agua es alto tocará descalzarse para atravesarlo. Tras cruzar por 2 veces el cauce retomamos un sendero ascendente que nos llevará hasta el collado de la Renclusa.
Aproximadamente a mitad de subida encontraremos un desvío (sendero y línea de hitos) hacia la izquierda que nos lleva hacia el ibón de Salterillo. No hay que tomarlo y seguir hacia la derecha hasta el collado.
Desde el collado hay que bajar hasta el refugio de la Renclusa por un sendero con fuerte pendiente y en algún tramo un poco roto. Llegamos así al refugio donde podemos aprovechar para tomar algo y de ahí continuamos por el sendero descendente hasta la Besurta. De camino confluimos con el sendero de la ida y ya por el mismo volveremos a la Besurta y los Llanos del Hospital.

El reportaje completo de la ruta en https://pirineodeluis.blogspot.com/2019/09/del-hospital-de-benasque-al-forau-y.html

Veure més external

Collada

Collado de la Renclusa

Intersecció

Desvío Aigualluts-La Besurta

Riu

Forau d'Aigualluts

aparcament

Hospital de Benasque (Parking)

Avituallament

La Besurta

Riu

Plan d'Aigualluts

Llac

Plan d'Están

refugi

Refugio de la Renclusa

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.