Temps  8 hores 35 minuts

Coordenades 2556

Data de pujada 1 / de gener / 2016

Data de realització de desembre 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.219 m
905 m
0
3,8
7,6
15,18 km

Vista 1968 vegades, descarregada 86 vegades

a prop de Hormiguera, Cantabria (España)

Fecha de realización: 21 de diciembre de 2015.
Distancia recorrida: 16,0 km.
Tiempo empleado: 8 horas 35 minutos.
Hora de salida: 8:41 AM.
Hora de llegada: 17:16 PM.
Tiempo total en movimiento: 4 horas 48 minutos.
Tiempo total detenido: 3 horas 47 minutos.
Velocidad máxima: 9,9 kh.
Media en movimiento: 3,3 kh.
Media total: 1,9 kh.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderada.
Seguimiento del track con gps: Fácil.
Subiendo: 407 m.
Altitud max: 1.219 m.
Bajando: 407 m.
Altitud min: 905 m.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 42º52.499´- W 004º07.771´

Vídeo:

Vídeo de fotos:


"Esta ruta la considero como no señalizada, por que la hemos hecho al revés de como esta marcada, tampoco la hemos empezado en el inicio de la misma y hemos hecho un par de variantes pequeñas pero que se salen de la ruta, no obstante la ruta si se hace desde su inicio o en el sentido contrario al que la hemos hecho nosotros se puede seguir mas o menos bien siguiendo las marcas de pintura que no abundan precisamente y los postes de dirección que hay en algunos cruces pero no en todos."
En esta ocasión nos hemos desplazado hasta "Hormiguera" que es una localidad del municipio de "Valdeprado del Río" en "Cantabria", la localidad se encuentra a "920 msnm" y a 5,7 kilómetros de la capital municipal "Arroyal", "Hormiguera" es el pueblo que cierra el ayuntamiento de "Valdeprado del Río" por su parte occidental, su casco urbano se agrupa en una suavísima loma desde la que se contemplan en amplia panorámica los montes de la parte norte de "Valdeprado" y "Valdeolea" , por el flanco meridional se extiende un magnífico "Hayedo" por las laderas de la "Peña Castillo" que se puede contemplar en todo su esplendor por la pista que serpentea hasta los despoblados de "Moroso" totalmente en ruinas y "Candenosa",entre otros pueblos que visitaremos en nuestro recorrido.
Hemos dejado el coche en una pequeña plazoleta que hay detrás de la "Iglesia de Santa Juliana", en este punto hay una baliza de la ruta "PR-S 34-'Ruta de los Pueblos Abandonados" que es la que vamos a realizar.
Comenzamos la marcha olvidándonos en principio de la baliza y saliendo a la carretera por la que llegamos a la iglesia, en esta continuamos por la izquierda para conocer un poco el pueblo, después de unos 100 metros, llegamos a una plaza que esta a la derecha en el centro del pueblo, en el centro de esta encontramos una fuente.
Continuamos la marcha por una calle que sale a la izquierda de la carretera por la que llegamos a la plaza, después de unos 100 metros llegamos a un cruce en el que continuamos por la derecha, siguiendo a la inversa el recorrido de la "PR-S 34-'Ruta de los Pueblos Abandonados" como ya he explicado anteriormente.
Continuamos por el camino y tras recorrer unos 200 metros, nos encontramos el pequeño "Arroyo de la Hoya".
Cruzado este continuamos por el camino y escasos 100 metros mas adelante en un cruce continuamos por la derecha.
Continuamos ascendiendo suavemente por el camino unos 1´1 km. aproximadamente, hasta llegar a un punto en el que encontramos a la izquierda, un cartel clavado en un árbol indicando a la "Fuente La Rama".
Aunque el "PR-S 34" continua por el camino, nosotros nos desviamos por la izquierda siguiendo el sendero que hay para subir hasta dicha fuente, el sendero se sigue mas o menos bien, también para ayudarnos en el recorrido hay amarradas en algunos árboles unas cintas de tela moradas, después de unos 100 metros llegamos a la supuesta fuente, pero solo encontramos una arqueta con una tapa oculta entre las hojas caídas de los árboles.
Para no descender de nuevo al camino, continuamos ascendiendo campo trabes aprovechando que el monte estaba bastante limpio de maleza, después de unos 200 metros llegamos a un punto en del camino al que hubiéramos llegado de seguir por este mas abajo.
Continuamos ascendiendo por la izquierda del camino unos 500 metros hasta llegar a un cruce, en el que continuamos por la derecha siguiendo el camino principal, "mientras hacíamos unas fotos tuvimos la suerte de ver en el fondo del bosque una pareja de corzos".
Continuamos la marcha y unos 100 metros mas adelante de nuevo continuamos por la derecha.
Después de unos 800 metros mas, llegamos a otro cruce en el punto mas alto del recorrido "1215 msnm" en la "Peña Hoyales" la cual esta a "1222 msnm".
En este punto continuamos por la derecha descendiendo, siguiendo las indicaciones de un pequeño poste de direcciones, después de 1´0 km. siguiendo siempre el camino principal por el que transcurre el "PR-S 34",llegamos al desabitado pueblo de "Candenosa", aunque da la impresión de que ha algunas de sus casas que son cuatro o cinco, viene gente los fines de semana o en vacaciones.
Continuamos la marcha por la izquierda hasta el final del pueblo, en este punto encontramos un camino a la izquierda que conduce a un pastizal, una antigua senda entre dos tapias de piedra pero que mas adelante esta muy cerrada por la maleza, y un camino a la derecha de esta que transcurre por la orilla izquierda de otro pastizal, continuamos por este ultimo unos 400 metros hasta llegar a una portilla de un cerrado de ganado.
Cruzamos la "Portilla" que estaba abierta, y continuamos en principio por la izquierda cruzando otra "Portilla" mas pequeña que hay a continuación de la primera, después de pasar esta ultima continuamos por un sendero que asciende por la derecha hacia un pequeño arbolado, pasado este continuamos por el sendero que transcurre por un pastizal hasta encontrar otra pequeña "Portilla".
Después de cruzar esta ultima "Portilla", continuamos por la derecha siguiendo el sendero hasta salir a campo abierto a los pastizales de "San Miguel", atravesamos estos siguiendo el sendero que se intuía en la hierva, y después de unos 450 metros aproximadamente, llegamos a la entrada de un bosque de robles.
Nos internamos en este siguiendo el sendero, y unos 60 o 70 metros mas adelante en el cruce del sendero con una senda continuamos por la izquierda de la senda.
Descendimos por esta atravesando el bosque unos 200 metros, al termino de estos continuamos en otro cruce por la derecha unos cuantos metros mas hasta llegar a la entrada de otro pastizal en el que encontramos un poste direccional, continuamos por la derecha de este siguiendo la senda, pero no la dirección del poste puesto que como ya he comentado estamos haciendo la ruta al revés de como esta señalizada.
Después de recorrer por la senda unos 200 metros, llegamos a un "Arroyo" afluente del "Arroyo Costumbría", cruzamos este por unas losas y continuamos por la senda unos 200 metros mas hasta llegar a otro cruce.
En el cruce continuamos por la derecha unos 200 metros por un camino, hasta llegar a un cruce que hay pasando una cabaña en ruinas.
Continuamos por la derecha de este también, y unos 200 metros mas adelante encontramos lo que queda del pueblo de "Moroso",que no es mas que restos de paredes en ruinas y una marquesina a modo de refugio abierto que han construido en memoria de los que habitaron este pueblo, en la pared de esta hay colgada una bonita poesía.
Aprovechamos el banco que hay en esta construcción para sentarnos a descansar resguardados del frío viento y comer algo para reponer fuerzas.
Continuamos la marcha después de una media hora, siguiendo el "Camino de Monte Costumbres" que comienza unos metros mas adelante de donde hemos parado a descansar.
Después de recorrer por este unos 900 metros en un cruce continuamos por la derecha siguiendo el camino principal.
Mas adelante a unos 900 metros mas, encontramos un cruce con un cartel indicando a la derecha hacia "Navamuel", continuamos por la izquierda siguiendo el "Camino de Monte Costumbres",hasta llegar después de otros 900 metros a una "Fuente Abrevadero" que hay a la derecha del camino.
Desde este punto continuamos por el camino y después de recorrer 1´3 km. mas ,llegamos al barrio de "Penilla de Abajo" perteneciente al pueblo de "Valdeprado del Río".
Mas adelante a unos 150 metros encontramos el "Área Recreativa de la Escuela", donde también aprovechamos para descansar un rato.
Continuamos la marcha por el camino que continua por la izquierda del área, y después de unos 200 metros escasos a la izquierda del camino encontramos una "Fuente".
Continuamos la marcha y después de otros 150 metros aproximadamente en una curva nos encontramos con el "Arroyo Sotronca". el cual apenas se ve por la maleza.
Continuamos por el camino unos 100 metros escasos mas hasta llegar a la "Carretera CA-744" que atraviesa el pueblo de "Valdeprado del Río", en este punto esta el cartel explicativo de la ruta y es el lugar donde comienza y termina.
Continuamos por la izquierda de la "CA-744" unos pocos metros y a continuación cruzamos esta y continuamos por una calle que sale a la derecha, poco mas adelante en una especie de plazoleta continuamos por un camino escasos 100 metros hasta llegar a la "Ermita de San Juan", junto a esta encontramos una "Fuente Abrevadero".
Como dato curioso aunque no es la primera ved que nos pasa, cuando llegamos al pueblo después de cruzar el "Arroyo Sotronca", se nos acoplo un perro que nos acompaño hasta donde teníamos el coche en "Hormiguera", comento esto por que pienso que debemos tener imán para los perros puesto que ya es la cuarta o quinta ved que nos ocurre.
Regresamos de nuevo a la plazoleta y en esta continuamos por la derecha hasta salir de nuevo a la "CA-744" en la que continuamos por la derecha unos 1´4 km. hasta llegar a un cruce con un camino en el pueblo de "San Vítores".
Continuamos por la derecha del camino unos 100 metros, hasta llegar a un cruce que hay a la derecha por el que se accede a la "Iglesia de San Vítores", visitamos esta y para retomar el camino sin tener que regresar a este, cruzamos el portal de la iglesia y salimos por una puerta que da a un prado por el que llegamos de nuevo al camino que dejamos mas atrás.
Continuamos por la izquierda de este hasta salir de nuevo a la "CA.744" en la que continuamos por la derecha, después de unos 600 metros, llegamos a un cruce en el que continuamos por la izquierda en dirección al pueblo de "Sotillo".
Atravesamos este por su calle principal hasta llegar al termino del mismo donde encontramos una "Fuente-Abrevadero y Lavadero".
Continuamos la marcha siguiendo un camino que sale pasada la fuente, después de unos 100 metros en un "Paso Canadiense", continuamos por una senda que sale a la derecha del camino, la senda se sigue fácilmente aunque no este muy marcada, solo hay que coger de referencia una torre eléctrica que hay a unos 600 metros mas adelante, llegando a esta ya se ve el pueblo de "Hormiguera".
Desde la torre eléctrica continuamos por la senda descendiendo hasta llegar de nuevo a la "CA-744" que esta unos 500 metros mas adelante, en esta continuamos por la izquierda y después de los últimos 300 metros llegamos al punto donde comenzamos la ruta por la mañana y donde nos despedimos del perro que nos acompaño.
La ruta es muy bonita y la mayoría del recorrido es por caminos y pistas.
Saludos Chicho y Toñi.
Arquitectura religiosa

Iglesia de Santa Juliana.

font

Hormiguera. ''Fuente''

Intersecció

Continuar por la izquierda.

Intersecció

Continuar por la derecha. ''PR-S 34''

Riu

Arroyo de La Hoya

Intersecció

Continuar por la derecha. ''PR-S 34''

Waypoint

Pista.''PR-S 34''

Intersecció

Continuar por sendero de la izquierda hacia Fuente La Rama. ''Obcional''

Waypoint

Fuente La Rama.

Waypoint

Continuar ascendiendo campo través.

Intersecció

Continuar por la izquierda. ''PR-S 34''

Intersecció

Continuar por la derecha. ''PR-S 34''

Intersecció

Continuar por la derecha. ''PR-S 34''

Waypoint

Pista 1200 msnm ''PR-S 34''

Intersecció

Continuar por la derecha. ''PR-S 34''

cim

Peña Hoyales. (1222 msnm)

Waypoint

Camino ''PR-S 34''

Waypoint

Candenosa.

font

Fuente Abrevadero. ''No tiene agua''

Intersecció

Continuar por la izquierda.

Intersecció

Continuar por la derecha seguir camino del pastizal.

Intersecció

Cruzar portilla y continuar por la izquierda despues seguir sendero de la derecha.

Intersecció

Cruzar portilla y continuar por el sendero de la derecha.

Waypoint

San Miguel.

Waypoint

Sendero por robledal.

Intersecció

Continuar por la senda de la izquierda.

Intersecció

Continuar por la derecha.

Riu

Cruzar Arroyo.

Waypoint

Senda.

Intersecció

Continuar por la derecha.

Intersecció

Continuar por la derecha.

Ruïnes

Moroso. ''Ruinas'

Waypoint

Marquesina en recuerdo del Pueblo de Moroso.

Waypoint

Camino de Monte Costumbres.

Waypoint

Camino de Monte Costumbres.

Intersecció

Camino de Monte Costumbres. ''Continuar por la derecha''

Intersecció

Camino de Monte Costumbres. ''Continuar por la izquierda''

Waypoint

Camino de Monte Costumbres.

font

Fuente Abrevadero.

Waypoint

Camino de Monte Costumbres.

Waypoint

Paso Canadiense.

Waypoint

Camino de Monte Costumbres.

Waypoint

Penilla de Abajo.

Picnic

Área Recreativa de la Escuela.

font

Fuente.

Riu

Arroyo Sotronca.

Intersecció

CA-744 ''Continuar por la izquierda y seguido por la derecha''

Intersecció

Continuar por el camino de la derecha.

Arquitectura religiosa

Ermita de San Juan.

Arquitectura religiosa

Iglesia de Santa María.

Waypoint

Valdeprado Del Río.

fotografia

CA-744 ''Vistas''

Waypoint

San Vitores.

Intersecció

Continuar por el camino de la derecha.

Arquitectura religiosa

Iglesia de San Vitores.

Intersecció

CA-744 ''Continuar por la derecha''

Intersecció

Continuar por la Izquierda.

Waypoint

Sotillo.

font

Fuente Abrevadero y Lavadero.

Intersecció

Paso Canadiense. ''Continuar por la derecha''

Waypoint

El Vivero.

Waypoint

Senda

Intersecció

Continuar por la derecha.

Intersecció

CA-744. ''Continuar por la izquierda''

6 comentaris

  • Foto de Luneros 269

    Luneros 269 01/01/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La ruta es muy bonita, lastima de la niebla que había en los alrededores y que no se quito hasta el mediodia.

  • Foto de Berto de Zieza

    Berto de Zieza 07/01/2016

    He realizado esta ruta en dos ocasiones, y volvería a repetir. Gracias Chicho y Toñi.

  • Foto de Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 07/01/2016

    Gracias a ti por tu comentario.
    Saludos.

  • alcua 19/01/2020

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    La ruta está muy detallada y fácil de interpretar, como el resto de las demás rutas que he seguido de ellos.

  • Foto de Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 19/01/2020

    Hola alcua, gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo.

  • alcua 19/01/2020

    De nada, seguiré otras rutas vuestras.

Si vols, pots o aquesta ruta.