• Foto de Hirmes-Campillo de Darrical
  • Foto de Hirmes-Campillo de Darrical
  • Foto de Hirmes-Campillo de Darrical
  • Foto de Hirmes-Campillo de Darrical
  • Foto de Hirmes-Campillo de Darrical
  • Foto de Hirmes-Campillo de Darrical

Temps  5 hores 40 minuts

Coordenades 1497

Data de pujada 7 / de gener / 2014

Data de realització d’octubre 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
809 m
603 m
0
4,8
9,7
19,31 km

Vista 974 vegades, descarregada 14 vegades

a prop de Hirmes, Andalucía (España)

Hirmes-Campillo de Darrical


Tipo de actividad: Senderismo
Tipo de camino: Sendero y pista
Distancia: 19,3 Km Duración: 5:40 horas
Tipo sendero: Circular Dificultad: Media.
Desnivel: 540 m.


Descripción:
Saldremos desde el núcleo de Hirmes, que antiguamente era una pedanía de Benínar -la Meninar musulmana-, que surgió como núcleo a partir del siglo XVII, y muchos parajes quizá no han cambiado desde hace una década: árboles frutales, cortijos, naturaleza y silencio es lo que caracteriza a este paraje de la Alpujarra en el que la vida social gira en torno a su fuente, en la parte alta del pueblo, actualmente pertenece al municipio de Berja. En Hirmes se encuentran las ruinas de un antiguo fuerte militar ibero-griego-romano, en el lugar de Cantamuros.

Logró resistir al atropello de la construcción del pantano pero desde entonces su población se ha ido diseminando y durante todo el año apenas hay diez habitantes que se resisten a dejar su hogar, aunque durante el verano son más de cien las personas que acuden a encalar sus casas bajas en busca de paz, tranquilidad y el reencuentro con sus raíces, algo que se magnifica en las fiestas del tercer domingo de julio, en honor a la Virgen de los Dolores y el Sagrado Corazón de Jesús.
Atravesaremos el pueblo, para tomar una antigua vereda que tras recorrer 2'4 km y cruzar varios barranquillos nos acerca a uno de los accesos cementados del Campillo de Darrical por el remontaremos hasta los 740 metros de altura, que es la media de todo el llano inmenso donde se asienta el antigua vivero de la Junta de Andalucía, donde se criaron algunas de las especies que sirvieron para repoblar las sierras colindantes.

Tras pasar por las ruinas del cortijo de la Victoria, llegaremos al Cortijo Campillo, donde visitaremos su hermosa fuente, formada por dos pilares en piedra y un lavadero de una sola piedra corrida.

Continuamos nuestra ruta tomando la pista que sale a la izquierda, la de la derecha nos baja hasta la carretera A-347, cerca del barranco los Caballos. Unos 300 metros más adelante, tomaremos un semi-abandonado camino que circunda la rambla del campillo, y que trascurre por el denominado Pago de los Carricoches, en este tramo alcanzaremos la cota más alta 802 metros.
Saldremos de nuevo a la pista cementada para seguir en dirección noreste, pasaremos un cruce de pistas, que al igual que el anterior tomaremos a la izquierda junto a las ruinas de otro cortijo. Cerca del barranco del Muerto, seguiremos por la izquierda el camino de la derecha sale a la población de Lucainena a través de la Cañada Real de Sierra Nevada. La repoblación de esta zona es más reciente y por lo tanto con menos sombras.

Llegaremos al paraje de Las Rezuelas, donde existen numerosos caminos que nos pueden hacer dudar de cual seguir. Cogeremos la pista más al este que se dirige en dirección sur siempre con vistas del pantano de beninar, donde se encuentra sumergido el antiguo pueblo de Beninar. Desde este camino también se tiene una panorámica completa de Sierra Nevada con los pueblos blancos de la Alpujarra. A través del paraje de Las Cañadillas, volveremos a la pista cementada, ya solo nos queda realizar a la inversa el primer tramo del itinerario que iniciemos a primera hora, y volver al pequeño núcleo de Hirmes.

2 comentaris

  • Foto de juanjoferlo

    juanjoferlo 24/05/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hice este track en bici de montaña: https://www.strava.com/activities/309902367 , me gustó mucho. Quiero agradecer a fjcuadradof el haberlo subido.

  • Foto de fjcuadradof

    fjcuadradof 25/05/2015

    Menuda ruta te hiciste con la bicicleta, una distancia y desnivel bastante considerable teniendo en cuenta que saliste de Adra. Gracias Juanjo.
    Un saludo. Fran



Si vols, pots o aquesta ruta.