Temps en moviment  2 hores 51 minuts

Temps  4 hores 3 minuts

Coordenades 1744

Data de pujada 23 / de juliol / 2019

Data de realització de juliol 2019

-
-
229 m
0 m
0
2,4
4,9
9,73 km

Vista 80 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Elguera, Cantabria (España)

Helgueras Sierra Mijedo- Playa de Trengandín Helgueras

Ruta realizada con el grupo de Los Lunes al Monte de la Asociación de profesores jubilados 5 de Octubre

La sierra del Mijedo se encuentra encajonada entre las marismas de Santoña y Victoria y sobre las poblaciones de Noja y Argoños. Sus laderas caen directamente sobre la extensa playa de Trengandín.

Destacan tres picos: Mijedo ( 237 m), máxima altitud, Pico de Miravalles ( 218 m ) y el Cueto Cabrero ( 205 m ). Toda la sierra se encuentra poblada por un denso encinar cantábrico.

De interés

La marisma Victoria es uno de los espacios naturales protegidos de la zona junto a la marisma de Santoña y la marisma Joyel. Dentro de la marisma Victoria nos encontramos con el molino de mareas del siglo XVII

Descripción de la ruta

Realizamos la ruta con mucha prevención, por la alertas por calor extremo para toda la zona de Cantabria, pero contábamos con que el camino del Mijedo discurriría en su mayor parte por zona sombreada.

Calificamos la ruta como moderada, aunque en su mayor parte fue sencilla. En dos o tres puntos del recorrido, nos encontramos con cortos tramos de muy fuerte pendiente, en las que han colocado cuerdas para facilitar el descenso. Al estar el terreno muy seco no plantearon dificultad, aunque había que asegurar el paso. Otra cosa muy distinta seria en caso de lluvia o con terreno húmedo, ya que complicarían la ruta. Por este motivo la calificamos como moderada.

Dejamos los coches en le barrio de Helgueras junto a las dunas de la la playa del Trengandín. Iniciamos el recorrido por un paseo junto a la carretera que bordea las marismas de Victoria. Pasamos junto al molino de mareas y un poco más adelante ( km 1,5 ) tomamos una pista de fuerte pendiente que se adentra en el encinar.

Tras dos km de fuerte subida llegamos a la cumbre del Brusco o del Mijedo, que con los dos nombres se la conoce. Es la cima más alta ( 237 m) de la sierra, lo que nos permite disfrutar de unas buenas vistas de la la playa y del pueblo de Noja.

Descendemos 75 m de desnivel y pronto encaramos una corta subida a la cima del Miravalles. Las vistas desde este punto son muy amplias, se puede ver la peña del Buciero, las Marismas y el pueblo de Santoña y parte de la bahia de Santoña - Laredo.

Tendremos que volver a descender, ahora 100 m, para enfrentarnos a la última subida hasta la cima del Cueto Cabrero. La panorámica de la zona es tan buena, que en 1812 los franceses construyeron un fuerte en la cima, pero fue asaltado, tomado y destruido en 1814. Los restos constituyen hoy la base de la cumbre de Cueto Cabrero.

A partir de este punto descendemos hasta la playa, pasando primero por la llamada punta del Brusco o Peña Lanza (99 m ), donde nos unimos al camino de Santiago que desde Laredo llega a Santoña y la playa de Berria, ascendiendo después la punta del Brusco para dirigirse hacia Noja. Señalar que este tramo final de la sierra hasta la punta del Brusco y la playa es sin sombra y en su primera parte por una senda estrecha con vegetación alta, en la que se agradece el pantalón largo. Solo nos resta descender hasta la playa por una pendiente muy pronunciada.

Una vez en la playa decidimos descalzarnos y por la orilla ( 21,6 km ), dirigirnos hacia el final de nuestra ruta.
Waypoint

Abandonamos la carretera y tomamos pista a la izquierda

fotografia

Bosque de encinas

fotografia

Panorámica de Noja

Waypoint

Senda a la izquierda

fotografia

Brusco o Mijedo y panorámica

fotografia

Bosque de encinas

fotografia

Cumbre Miravalles

fotografia

Panorámica desde la cumbre del miravalles

fotografia

En el bosque

fotografia

Fuerte en la cima del Cueto Cabrero

fotografia

Paisaje

fotografia

Playa de Berria y marismas

fotografia

Las tres cimas

Waypoint

Llegada a la playa

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.