-
-
1.228 m
897 m
0
1,6
3,3
6,51 km

Vista 2163 vegades, descarregada 204 vegades

a prop de Bausén, Catalunya (España)

La ruta propuesta penetra en los bosques del valle de Carlac, el último valle aranés antes de entrar en territorio francés. El camino a seguir se encuentra al salir del pueblo por la parte alta, por el camino de la ermita de Sant Roc. La excursión coincide con el recorrido del sendero de gran recorrido GR 211-2 (variante Les-Bausen-Pontaut). Al llegar a la pequeña ermita se encuentra una bifurcación. Vale la pena continuar de frente, hacia las antenas de telefonía, para acercarse a visitar el pequeño cementerio civil de Bausen, situado en el prado inferior, a la izquierda. La única tumba que hay recuerda que allí descansa la “amada Teresa”. De vuelta a la ermita se continúa a la derecha siguiendo las marcas del GR. A la izquierda quedan los huertos y campos de la señora Jacinta Combalie, de la casa Mulie. El camino flanquea la montaña a media altura en dirección a la frontera. Un excelente muro de piedra seca ayuda a superar la parte más empinada de la ladera. Su buena factura pone en evidencia que este no era un camino cualquiera. Más adelante se encuentra otra bifurcación. Se deja el camino principal para seguir por el de la izquierda, más pequeño, que gana altura por el interior del bosque. La subida continúa un buen rato por el interior del hayedo, hasta llegar al río de Carlac que se salva por un puente de troncos. El camino da un giro muy acusado y sigue subiendo a la izquierda. Se llega a un cruce y se continúa por el ramal de la izquierda, para volver a encontrar la compañía de las hayas. Más adelante se cruzar de nuevo el río Carlac y finalmente, después de pasar por un redil que queda a la izquierda, se sale del bosque.. Pronto se alcanza el collado de Pan, el punto más elevado de la excursión. Al poco de comenzar el descenso aparece, a la derecha, el abrevadero de la fuente del Coret de Pan. La visión del valle y del macizo de la Maladeta, que surge al fondo, es espléndida. Se continua del descenso y se cruza un prado, dejando a la derecha el arroyo de Ierles. Se desciende hacia un grupo de bordas bien visibles y dejando atrás algunas aisladas. Se atraviesa el grupo y se continua bajando por el zigzagueante camino. Hay que prestar un poco de atención para encontrar la marcas de pintura (de hecho, el GR no parece que siga el camino tradicional). Poco después de pasar por delante de un gran nogal se encuentran las primeras casas del pueblo.

Este es uno de los últimos lugares donde aún se puede evocar el Arán que entusiasmó a Josep Pla a principios de los años sesenta del pasado siglo, cuando en Vaqueira solo había prados y el rey —que todavía no era rey— aún no se había asomado por este rincón del mundo. Quizá las estrechas revueltas de la carretera que sube hasta Bausen tiene que ver con ello, o quizá se debe a algún tipo de protección otorgada por los antepasados romanos, esculpida en el bajorrelieve que se encuentra incrustado en el muro de la iglesia. No importa, el caso es que Bausen está lejos del glamour del esquí que empapa la mayor parte del valle de Arán. Los apartamentos adosados no han llegado aquí arriba y todavía quedan paisanos que siembran y siegan algún que otro prado, que riega los huertos, que recoge las patatas, y en la fuente es posible encontrar manojos de ramas de avellano ablandándose en el agua para ser trabajadas. Es cierto que nada permanece, que todo cambia, pero paseando por las calles de Bausen uno tiene la esperanza de que la transformaciones que seguro que llegarán, sepan entender su carácter, la rica personalidad de esta rincón, y que en vez de banalizar su esencia la logren proyectar hacia el futuro.
aparcament

Bausen parking

Ruïnes arqueològiques

Campanario

Ruïnes arqueològiques

Cementerio

Intersecció

Desvío izquierda

Informació

El paraiso

El paraiso encantado
fotografia

Árbol rayo

Árbol rayo
Cascada

Cascada

Cascada
Pont

Puente

Cascada

Cascada

Cascada
Intersecció

Izquierda

Cascada

Cascada

5 comentaris

  • Foto de TODOTERRENOS

    TODOTERRENOS 10/05/2016

    Curiosidades las casas estaban protegidas de los espíritus con una cruz de laurel, Hay un solo bar para tomar algo al acabar donde venden vino de mora :)

  • JACARA 02/09/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Gracias por la información, nos ha gustado mucho.

  • Foto de Trastojuan66

    Trastojuan66 06/05/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Paseo muy agradable, no muy exigente.

  • Foto de jfernanlopez

    jfernanlopez 28/12/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Maravillosa. El bosque más bonito que he visto.

  • Foto de TODOTERRENOS

    TODOTERRENOS 29/12/2019

    Me alegra muchísimo

Si vols, pots o aquesta ruta.