Descarrega

Distància

11,12 km

Desnivell positiu

349 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

349 m

Altitud màxima

727 m

Trailrank

41

Altitud mínima

450 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

3 hores 23 minuts

Coordenades

1985

Data de pujada

17 d’agost de 2019

Data de realització

d’agost 2019
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
727 m
450 m
11,12 km

Vista 483 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de La Puebla de Castro, Aragón (España)

Graus: Labitolosa y ermita de Castro
.
Es una excursión circular con inicio y final en el camping Lago Barasona. Desde el CAMPING LAGO BARASONA siguiendo un tramo de carretera llegamos a un camino de carro que nos llevó a las TERMAS ROMANAS. Desde las termas siguiendo un tramo de carretera y posteriormente un camino, un poco desdibujado en algún tramo, caminamos hasta la ERMITA DE SAN ROMÁN DE CASTRO. Desde la ermita descendemos por el camino de ida hasta dar con un senderillo que nos llevó a lo alto de un montículo con vistas hacia el LAGO BARASONA. Desde el montículo volvimos a una bifurcación (Ermita de Castro/Lago Barasona) para descender al CAMPING BELLAVISTA y desde allí caminar hacia el punto de partida.
.
Gran parte del recorrido está bien señalizado, excepto los tramos siguientes: 1º el tramo comprendido entre el wpt (04), carretera y el wpt (09), bifurcación; 2º el senderillo que asciende hacia al montículo próximo a la ermita. Estos tramos no están señalizados y por tanto hay que estar muy atentos para no salirse de la ruta.
.
El YACIMIENTO ROMANO DE LABITOLOSA, uno de los más importantes que se conservan en Aragón. Sus termas se encuentran en un estado excelente de conservación. Una reconstrucción virtual de las mismas se puede ver en la web:
https://puebladecastro.blogspot.com/2013/09/la-ciudad-romana-de-labitolosa.html
.
La ERMITA ROMÁNICA DE SAN ROMÁN DE CASTRO. Junto a la ermita se encuentran las ruinas del poblado medieval de Castro. La ermita está declarada Bien de Interés Cultural. El enclave más alto es un mirador que permite disfrutar de una panorámica extraordinaria: Pantano de Barasona, Puebla de Castro, El Pueyo de Barbastro…Una extensa y documentada información sobre la ermita se puede encontrar en la web:
https://puebladecastro.blogspot.com/2013/05/la-ermita-de-san-roman-de-castro-vista.html
.
En el vídeo Track Labitolosa y ermita de Castro, se puede ver el recorrido de la excursión sobre dos mapas; el vídeo Labitolosa y ermita de Castro, puede ayudar darse una idea sobre los lugares por los que discurre la excursión.
Punt d'interès

01 - Camping

Distancia 0 km, tiempo 0 min, altitud 451,8. Iniciamos la excursión a la altura del camping Lago Barasona y siguiendo el carril bici caminamos en dirección hacia el camping Bellavista. Al llegar a un camino marcado con una estaquilla giramos a la derecha para continuar por él.
Punt d'interès

02 - Derrecha

Distancia 0,47 km, tiempo 11 min, altitud 454,8. El camino de carro después de un buen rato de caminata nos condujo hasta las Termas Romanas.
Punt d'interès

03 - Termas romanas

Distancia 2,06 km, tiempo 32 min, altitud 589,8 m. Después de visitar la termas regresamos al camino para continuar la caminata en dirección hacia la Puebla de Castro.
Punt d'interès

04 - Carretera

Distancia 2,83 km, tiempo 49 min, altitud 604,8 m. Al llegar a la carretera ignoramos el camino hacia La Puebla de Castro. Más tarde al llegar a la altura de una casa situada a la derecha de la carretera giramos a la izquierda para seguir por un camino.
Punt d'interès

05 - Izquierda

Distancia 3,17 km, tiempo 54 min, altitud 606,8 m. El camino de tierra sigue durante unos metros en paralelo a una valla. Minutos más tarde no vemos el desvío y seguimos por el camino marcado con un indicador para bicicletas. Al darnos cuenta del error retrocedemos unos metros para seguir por el camino que sale a la derecha.
Punt d'interès

06 - Desvío dcha

Distancia4, 38 km, tiempo 1h y 12 min, altitud 597 m. Mientras caminamos podemos ver a nuestra izquierda el lago de Barasona.
Punt d'interès

07 - Campo a través

Distancia 4, 84 km, tiempo 1h y 20min, altitud 631,8 m. Después de unos ocho minutos de caminata, el camino se pierde y campo a través enlazamos con otro camino que vamos a seguir.
Punt d'interès

08 - Camino

Distancia 5,13 km, tiempo1h y 24 min, altitud 619,8 m. Seguimos el camino por la izquierda. Pasados unos minutos llegamos a una bifurcación marcada con el indicador: Ermita de Castro/Lago Barasona/La Puebla de Casto. A este punto regresaremos más tarde para dirigirnos hacia el lago Barasona.
Punt d'interès

09 - Bifurcación

Distancia 5,46 km, tiempo1h y 25 min, altitud 629,8 m. En la bifurcación seguimos en dirección a la ermita, que ya se puede divisar a lo lejos en un altozano. Pasados unos 12 minutos ladeamos unas puertas de hierro, inmediatamente después llegamos a un manantial y pasados unos minutos ladeamos otras puertas de hierro que cierran el acceso a la ermita a los vehículos rodados.
Punt d'interès

10 - Ermita

Distancia 6,48 km, tiempo 1h y 42min, altitud 699,8 m. La ermita de Castro está dedicada a San Román Después de visitar la ermita y reponer fuerzas descendemos unos 500 metros por el camino de ida hasta dar con un senderillo, un tanto difuso, que seguimos hasta enlazar con la senda que viene desde el mirador de la ermita.
Punt d'interès

11 - Ruinas

Distancia 7,76 km, tiempo 2h y 21 min, altitud 707,8 m. La senda nos conduce hasta las ruinas que hay en la cima del montículo. Después de recrearnos contemplado el Lago de Barasona volvemos a la senda para caminar hasta la bifurcación, waypoint (09). En la bifurcación giramos a la derecha para continuar por el sendero que conduce al lago Barasona. Después de un buen rato de caminata el sendero se bifurca.
Punt d'interès

12 - Bifurcación

Distancia 8,75 km, tiempo2h y 41 min, altitud 590,8 m. Los dos senderos conducen al camping, el de la izquierda desciende por una pendiente más pronunciada. Nosotros optamos por el de la derecha.
Punt d'interès

13 - Camping

Distancia 9,64 km, tiempo 3h, altitud 455,5 m. Al llegar al camping Bellavista nos dirigimos a la carretera para continuar por el carril bici hasta el punto de partida. Distancia recorrida desde el inicio 11,12 km y tiempo empleado 3h y 23 min.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.