Temps  8 hores 40 minuts

Coordenades 3552

Data de pujada 16 / d’abril / 2017

Data de realització d’abril 2017

-
-
424 m
-13 m
0
7,7
15
30,97 km

Vista 745 vegades, descarregada 26 vegades

a prop de Granollers, Catalunya (España)

La ruta empieza en la estación de Renfe Granollers Centre (R2) y termina el la estación de Renfe Vilassar de Mar (R1).
La única dificultad de la ruta reside el la longitud, 31 km. No tiene grandes pendientes.
La primera parte del trayecto desde la estación de Granollers hasta el inicio de la ruta prehistórica es llano y transcurre entre campos de cereales y algunas viñas, especialmente verdes y llenos de flores en esta época de primavera.
La segunda parte del trayecto es la ruta prehistórica, repleta de dólmens y piedras talladas, donde merece la pena irse parando. La ruta se inicia en una urbanización, subiendo una cuesta asfaltada en zig-zag. El primer dolmen de la ruta, el de Can Gol I, sorprendentemente está dentro de una propiedad particular, apenas visible, me costó un rato encontrarlo. Tan solo han hecho un murete para que la gente se pueda asomar a la valla de la propiedad para verlo, pero los propietarios han dejado que crezca la vegetación en la valla, dificultando su visibilidad. En estas condiciones no merece la pena ir a verlo. EL resto de piedras y dolmens están bastante bien indicados, la pista es ancha y emboscada, un paseo muy agradable. Solo la Pedra de les Orenetes no tenia indicador de desvío, o no lo vi.
Hacia el final de la ruta prehistórica está la fuente de Sant Bartomeu, donde encuentro una pareja joven llenando garrafas de agua, a pesar de chorrito que cae. Una pareja de ancianos que están allí descansando cuentan que hace casi 50 años que van a buscar agua a la fuente y que está muy buena. La pruebo por curiosidad aunque no pone que sea potable, la verdad que muy buena de sabor y tan fresquita que apetece mucho. A tener en cuenta por si nos quedamos sin agua en el camino.
La ermita de Sant Bartoleu marca el fin de la ruta prehistórica y un tramo del GR92 nos inicia el tercer tramo, el que va a Òrrius. En este pequeño pueblo, cerca de la Iglesia hay un bar con terraza que nos puede ir bien para hacer una parada. Hay también un par de parques infantiles en muy buen estado.
Salimos de Òrrius por la carretera, hasta encontrar una pista ancha por la que seguiremos. Hacia el km 20 llegamos al tramo más pesado de la ruta, es un kilómetro de subida por una pista llena de surcos que hacen de mal caminar. Superado este tramo, llegamos a una carretera desde donde vemos, hacia atras, la zona del Vallés, y hacia delante el Maresme y el mar a lo lejos. Cruzamos la carretera para empezar la cuarta y última parte del trayecto.
El cuarto tramo del trayecto empieza subiendo unos 50 metros de desnivel, el resto es ir planeando de bajada hasta el mar. Pasamos por un área de pícnic con barbacoas muy concurrida, a tener en cuenta como punto de agua. En la entrada de Cabrera hay una fuente de agua. Siguiendo por la carretera, dentro de Cabrera, encontramos unas ruinas romanas donde merece la pena observar los hornos y las termas. Seguimos bajando hasta encontrar la carretera B-502, muy transitada, hay que cruzarla con mucho cuidado.
Aunque el track original que estaba siguiendo me marcaba seguir por el arcén de la carretera, me dirijo hacia la zona de huertos, mucho más tranquila. Aquí las indicaciones de un payés de la zona me hacen dar un poco de vuelta, pero al final llego a las calles de Vilassar de Mar, y callejeando, hasta la estación.
Túnel

01 km. Pasar debajo tunel tren

Dejamos Granollers para adentrarnos en una zona de campos verdes.
Waypoint

02 km. Palo ind Walldoriof. Izq.

Túnel

02,5 km. Dcha por Bv-51591. Pasar tunel y girar izq.

Cruzar la carretera Bv-51591 e ir por el margen izquierdo para pasar debajo del tunel.
Túnel

03 km. Pasar debajo vía tren

Justo donde empieza el hueco del puente hay un caminito para pasar al otro lado por debajo.
Riu

05,5 km Palo ind. Gual can Font. Cruzar

Waypoint

06 km, Izq. Dejar el rio.

Dejamos el camino paralelo al río Mogent y giramos por un camino a la izquierda.
Intersecció

06,5 km. Cruzar ctra. Ir por margen izq,Subir urbaniz

Cruzar la carretera BV-5001 e ir por el margen izquierdo unos metros, hasta la entrada de la urbanización del Bosc de Ruscalleda. Vamos subiendo en zig-zag por sus calles.
Ruïnes arqueològiques

07,5 km. Dolmen de Can Gol I (prop particular)

El dolmen se encuentra dentro de una propiedad particular al final de una calle sin salida. Hay unas escales de piedra para subir a una plataforma al lado de la valla de la casa. A través de la vegetación de la valla se puede ver el dolmen. No merece la pena visitarlo en estas condiciones, este punto se puede descartar.
Intersecció

07,7 km. Izq. pasar cadena. Inicio ruta prehistorica

El inicio de la ruta prehistórica está un poco escondido. Se reconoce porque hay una cadena y un indicador de inicio de ruta.
Ruïnes arqueològiques

08 km. Roca foradada.

Ruïnes arqueològiques

08,5 km. Dolmen de Can Gol II

Intersecció

09 km. Desv dcha abajo a Pedra Orenetes

No vi el indicador para ir a la Pedra de les Orenetes.
Ruïnes arqueològiques

09,3 km. Pedra de les Orenetes

Ruïnes arqueològiques

09,6 km. Pedra de les Creus

Intersecció

10,5 km. Desv dcha a dolmen Cellecs.

Nos desviamos para ver el Dolmen de Cellecs. Luego volveremos a este punto para seguir camino.
Ruïnes arqueològiques

11 km. Dolmen de Cellecs (o Cabana del Moro).

Intersecció

12 km. Desv izq a Elefante y Moai

Nos desviamos primero a la izquierda para ver la piedra del elegante, el indio y el Moai. Luego volveremos atrás y regresaremos a este punto para seguir por la pista de la derecha, hacia Òrrius.
Ruïnes arqueològiques

12,4 km. Pedra de l'Elefant

Ruïnes arqueològiques

12,5 km. Pedra del Indi i del Moai

Está justo al lado del parquing. por su facilidad para llegar suele estar bastante concurrido los fines de semana. Al principio no lo vi y tube que preguntar. En la misma piedra por un lado está el pergil de un indio, y en el lado contrario el Moai.
Intersecció

14 km. Curva dejar pista. Ir sendero izq

Hay que dejar la pista ancha por la que vamos y coger el sendero que empieza a la izquierda en la curva.
font

14,5 km. Fuente Sant Bartomeu

El agua sale fresca y limpia, aunque poca cantidad. Hay gente que llena garrafas a pesar de que no se indica que sea potable.
Waypoint

20 km. Izq. subir sendero con surcos

Es la parte con más pendiente y se anda con dificultad debido a estos surcos que se han formado por la lluvia. Al llevar ya 20 km recorridos, este tramo se hace bastante largo y pesado.
Waypoint

21 km. Pasar cadena, cruzar ctra, izq y pista a dcha

Coll de Gironella. Cruzamos la carretera y si miramos atrás vemos el Vallés. Seguimos unos pasos hacia la izquierda por la carretera y enseguida a la derecha encontramos la pista por donde continuar. Al frente vemos ya el Maresme y al fondo el mar.
panoràmica

23 km. Cruz de hierro. Izq.

Dirección Cabrera de Mar
Waypoint

27 km. Cruzar B-502 hacia huertos.

Aquí se puede optar por seguir por el margen de la carretera que va directamente a Villassar de Mar. es una carretera muy transitada y poco arcén, por lo que mi opción es ir por los huertos y ramblas, mucho más tranquilo.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.