Temps  6 hores 6 minuts

Coordenades 1446

Data de pujada 14 / de juny / 2020

Data de realització de juny 2020

-
-
591 m
0 m
0
5,3
11
21,13 km

Vista 182 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Sant Climent de Llobregat, Catalunya (España)

Esta etapa del GR92 atraviesa buena parte del Macizo del Garraf, desde Sant Climent de Llobregat hasta el pueblo de Garraf, pasando por el santuario de Bruguers y por la cumbre de La Morella (593 m).
La población de Sant Climent de Llobregat se encuentra junto a la riera del mismo nombre, cerca de Viladecans. Desde la carretera, situada junto a la riera en la parte baja del pueblo, subimos por diversas calles del pueblo hasta llegar, ya en las afueras, al cementerio. Tomamos una pequeña pista que sale bordeando la tapia del cementerio. El camino discurre entre campos. Pronto llegamos a una balsa de reserva de agua que queda a nuestra derecha.
Seguimos por la pista pero más adelante tomamos un sendero a la izquierda, que en realidad sigue paralelo a esa pista a cierta distancia hasta volver a unirse con ella. En el Coll de Can Bori, un pequeño collado poco marcado, dejamos la pista principal tomando un camino a nuestra derecha. Pronto se convierte un sendero que atraviesa un bosque espeso subiendo ligeramente hacia Bruguers. Antes de llegar vemos, a nuestra derecha, la Font de la Salamandra, junto al lecho del torrente.
Llegamos a Bruguers, una pequeña urbanización alrededor del santuario del mismo nombre junto a la carretera BV-2041 (de Gavà a Begues). Hau un santuario, un edificio religioso con un bello ábside muy bien conservado. También hay un restaurante. Sobre el Santuario de Bruguers se alza el antiguo castillo de l'Eramprunyà, actualmente en ruinas, situado sobre un promontorio rocoso muy prominente de una característica roca roja,
Tomamos un pequeño sendero con fuerte pendiente que sube hacia el castillo. Pasamos junto a un curioso arco natural de piedra y llegamos a un pequeño collado aunque seguimos subiendo por el sendero hasta llegar junto al castillo. Las ruinas del castillo están valladas y no se permite el acceso aunque se organizan visitas guiadas.
Junto al castillo tomamos una amplia pista; a lo lejos ya vemos la Morella y, algo más lejos, El Rascler, con unas antenas y una instalación de radar. Seguimos por la pista y algún tramo de sendero hasta la Collada de La Clota, donde tomamos la larga cresta que lleva hacia la Morella. Nuestro camino, generalmente por pista, sigue aproximadamente el lomo de la cresta con vistas al Penedès y Montserrat por un lado y el mar, el Delta del Llobregat y el área de Barcelona por el otro lado.
Pasamos cerca del Puig de les Agudes, aunque en este tramo el camino se aleja algo de la línea de cresta, y bajamos hasta el Coll Sustrell (474 m), desde donde iniciamos una fuerte subida hacia la cumbre de la Morella (593 m).
Es una cumbre importante, marcada con una gran crux de hierro y un vértice geodésico, y nos ofrece un extenso panorama que en días muy claros llega hasta los Pirineos. Bajamos por un sendero hasta enlazar con la pista asfaltada de acceso a las instalaciones del Rascler. Seguimos por la pista asfaltada, en franca bajada, aunque hay un par de puntos en los que el GR92 evita un tramo de pista dando un rodeo. Nuestro track sigue por la pista ignorando esas variantes hasta que junto a una curva muy pronunciada a la izquierda dejamos la pista principal tomando una pequeña pista a la derecha.
La pista sigue bajando y pasa junto a una cantera en explotación que forma un enorme socavón. En este tramo la cantera está protegida por una valla metálica porque hay una buena caída. Más adelante tomamos un antiguo camino de herradura muy elaborado, con muros de piedra a lo largo de todo el recorrido. El camino baja suave hacia la población de Garraf dando innumerables giros. Finalmente desembocamos en la carretera aunque también podemos evitar el tramo final por carretera por un camino que la sigue en paralelo hasta llegar a la población de Garraf.

Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

Veure més external

Llac

BALSA

Gran balsa de almacenamiento de agua, situada junto al camino.
font

FONT DE LA SALAMANDRA

Situada junto al camino, a la derecha, en el lecho del torrente. Unos letreros advierten de que el agua no es potable. Hay una curiosa capilla con una imagen religiosa y al pie brota la fuente.
Arquitectura religiosa

MARE DE DÉU DE BRUGUERS

Santuario con un ábside muy bien conservado. También hay un restaurante. Está junto a la carretera de Gavà a Begues.
Ruïnes arqueològiques

CASTELL DE L'ERAMPRUNYÀ

Castillo actualmente en ruinas, situado en lo alto de un promontorio rocoso de una característica roca roja. El recinto del castillo está vallado y no se permite la entrada aunque se organizan visitas guiadas.
Collada

COLLADA DE LA CLOTA

Cruce de caminos, muy concurrido. Tomamos el camino que sigue la cresta en dirección a La Morella.
cim

LA MORELLA (593 m)

Importante cima, con vértice geodésico y una gran cruz metálica en su cumbre. Nos ofrece un extenso panorama que en días claros llega hasta los Pirineos. En la cumbre hay también una tabla panorámica.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.