Temps  7 hores 9 minuts

Coordenades 1703

Data de pujada 16 / de febrer / 2020

Data de realització de febrer 2020

-
-
1.427 m
661 m
0
5,4
11
21,7 km

Vista 493 vegades, descarregada 19 vegades

a prop de Campdevànol, Catalunya (España)

Etapa larga y con bastante desnivel que transcurre por parajes solitarios entre bosques de robles, hayas y pinos. El camino está bastante bien marcado y no tiene dificultades especiales.
Salimos de Campdevànol, de la plaza junto a la iglesia y tomamos una calle que se dirige hacia el río. Atravesamos el río Freser por el Pont de la Farga. Tomamos la carretera hacia arriba, aún por el casco urbano de Campdevànol pasando junto a varias fábricas o talleres.
A la salida del pueblo atravesamos la carretera para tomar una pequeña pista que sube junto al Torrent de Sant Martí. Poco después atravesamos el torrente e iniciamos una subida por un sendero. Al poco rato pasamos junto a las ruinas de Sant Martí de Baixy seguimos subiendo por un robledal con grandes vistas sobre el valle, donde vemos a lo lejos el pueblo de Campdevànol.
Tras una fuerte subida pasamos por un paso estrecho entre rocas donde hay unas placas conmemorativas y llegamos a una pista e inmediatamente vemos unas antenas y a la derecha una gran masía (Corones). Seguimos por una pequeña pista hasta llegar al punto más alto de esta etapa, donde hay un pequeño mirador (1.440 m). Iniciamos una pequeña bajada hasta llegar a Sant Julià de Saltor donde hay un par de casas y una ermita aunque no hay ningún signo visible.
A pocos metros de Sant Julià de Saltor llegamos a un pequeño collado (Coll de Canyemars, 1.375 m) Seguimos por una pista en suave bajada pero pronto la dejamos para tomar un sendero por el bosque que va llaneando con ligera subida hasta el Collet del vent (1.384 m). Tomamos un sendero a la derecha por el bosque bajando lentamente hasta pasar junto a las ruinas de la ermita de Santa María de Vidabona y bajando un poco más llegamos a un collado poco marcado (1.244 m). Sigue el camino por el bosque que desemboca en una pista muy ancha que nos lleva en pocos minutos al Coll de Fullosa, donde dejamos la pista tomando otra pequeña pista a la derecha en subida.
Pronto volvemos a bajar por un sendero por el bosque bajando hasta cruzar el Torrent de la Pudor, donde empieza un tramo de subida. Son casi 100 metros de desnivel que hay que superar por un sendero en algún tramo desdibujado pero con marcas de GR que nos ayudan en algún punto dudoso. Pasamos por un punto alto e iniciamos el descenso por el lado opuesto hasta cruzar otro torrente, el Torrent de la Ginebrosa. Remontamos hasta un pequeño collado poco marcado e iniciamos el descenso final hacia Sant Joan de les Abadesses. Pasamos junto a un pequeño grupo de casas (Solei Avall). llegamos a una zona de prados por donde el camino casi no existe. Hay alguna marca pero hay que guiarse por la intuición (y este track).
Finalmente el camino desemboca en la Vía Verde denominada "Camí del Ferro", que viene desde Ripoll siguiendo el trazado de la antigua vía del ferrocarril cerrada hace años. Más adelante el GR deja el Camí del Ferro para bajar hacia el pueblo pero nuestro track sigue por esta vía y acaba en la antigua estación donde hay unas instalaciones turísticas y un restaurante.
Y aquí tenéis un pequeño vídeo con escenas de esta etapa del GR3:


Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

Veure més external

Jaciment arqueològic

SANT MARTÍ DE BAIX

Unas ruinas en las que sólo un muro se mantiene en pie.
Collada

PASO ENTRE ROCAS

El camino llega a un curioso paso entre rocas. Hay una valla y el camino hace un zig-zag. Hay unas placas conmemorativas. Tras el zig zag llegamos a una zona de altiplano
Punt d'interès

MASIA CORONES

Una gran masía situado en un punto panorámico. Pocos metros antes hay una antena.
Collada

COLL DE CANYEMARS

Situado junto a la ermita de Sant Julià de Saltor, una ermita camuflada entre edificaciones.
Collada

COLLET DEL VENT

Amplio collado cubierto de prado. Bajamos por el otro lado por un camino inicialment desdibujado.
Lloc religiós

SANTA MARIA DE VIDABONA

Ruinas de una antigua ermita, situada fuera del camino pero a pocos metros
Collada

COLLADO (Saleres de Vidabona)

Pequeño collado al que llegamos en bajada desde Vidabona.
Font

ABREVADERO

Con apariencia de abandono...
Punt d'interès

EL CORTAL

Masía restaurada y bien conservada, parece de nueva construcción.
Punt d'interès

SOLEI AVALL

Gran masía, ya muy cerca del final

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.