Temps  5 hores 43 minuts

Data de realització de maig 2017

5,0

Vista 288 vegades, descarregada 33 vegades

a prop de Arroyos, Andalucía (España)

GR247-ETAPA 10 - REFUGIO CASA FORESTAL LA ZARZA - LA IRUELA

11. KM 18 CASA FORESTAL PRADO REDONDO
12. KM 19,9 ERMITA VIRGEN DE LA CABEZA
13. KM 20,8 LA IRUELA

CAMINAR O PEDALEAR POR EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES DESCUBRIR LA MÁS EXTENSA SUPERFICIE ARBOLADA CONTINUA DE ESPAÑA, ES DECIR, EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. RECORRERLO METRO A METRO ES DISFRUTAR CON TODOS LOS SENTIDOS DE ESTE GRAN PARAÍSO NATURAL DE ANDALUCÍA, PORQUE EL SENDERO NOS INVITA A EXPLORAR UNA DE LAS ZONAS MÁS AUTÉNTICAS, TRANQUILAS Y MONTAÑERAS DE ESPAÑA. SUS PAISAJES, LLENOS DE VIDA Y BIEN CONSERVADOS, SE CUENTAN ENTRE LOS MÁS ESTIMULANTES DEL SUR DE EUROPA.

EL SENDERO GR 247 BOSQUES DEL SUR ES LA MÁS LARGA RUTA SENDERISTA CIRCULAR DE ESPAÑA, PORQUE ABRAZA EL MAYOR ESPACIO PROTEGIDO IBÉRICO. CAMINAR POR SUS 317 KILÓMETROS DE TRAZADO CIRCULAR, MÁS OTROS 162 KILÓMETROS DE VARIANTES Y DERIVACIONES, SIGNIFICA DESCUBRIR LA PLENITUD QUE SE SIENTE EN LOS GRANDES TERRITORIOS MONTAÑOSOS Y AGRESTES, ASÍ COMO LA LIBERTAD QUE TENDRÁ EL SENDERISTA PARA ESCOGER ENTRE MUCHAS OPCIONES A LA HORA DE RECORRER DISTINTAS ZONAS, HACER RUTAS MUY VARIADAS Y DISFRUTAR PAISAJES MUY DIVERSOS.

LA NATURALEZA IBÉRICA, QUE ES LA MÁS PUJANTE DE EUROPA, TIENE UNA DE SUS MÁS VIVAS EXPRESIONES EN EL PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. SUS MONTAÑAS ESTÁN CUBIERTAS POR INMENSOS PINARES DE PINO LARICIO Y SON CUNA DE LOS RÍOS GUADALQUIVIR Y SEGURA. EN EL SENDERO BOSQUES DEL SUR LOS PASOS DEL CAMINANTE SE CRUZARÁN CON LOS DE CIERVOS, GAMOS, CABRAS MONTESES, MUFLONES Y JABALÍES, ESCRUTADOS DESDE EL CIELO POR EL ÁGUILA REAL, EL BUITRE LEONADO Y HASTA EL QUEBRANTAHUESOS, QUE HA VUELTO A ESTAS MONTAÑAS COMO UN SÍMBOLO DE ESPERANZA EN UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE PARA NUESTRO PLANETA.

POR ESO, RECORRER PASO A PASO ESTE GRAN SENDERO ES ABRAZAR CON TODO NUESTRO CORAZÓN UNO DE LOS PAISAJES NATURALES MÁS ESTIMULANTES DEL CONTINENTE EUROPEO. UN PAISAJE QUE NECESITA LA MIRADA DEL CAMINANTE TANTO COMO ESTE NECESITA GOZAR DE SU BELLEZA, DE SU SILENCIO Y DE SU VIVACIDAD.

Veure més external

REFUJIO FORESTAL LA ZORRA

REFUJIO_FORESTAL_LA_ZORRA GR247-ETAPA 10 - REFUGIO CASA FORESTAL LA ZARZA - LA IRUELA ESTA LARGA ETAPA RECORRE LAS MONTAÑAS MÁS OCCIDENTALES DEL PARQUE NATURAL. SU RECORRIDO ESTÁ A CABALLO ENTRE DOS PAISAJES BIEN DISTINTOS. HACIA EL ESTE ESTÁ EL TRAMO DE CABECERA DEL VALLE DEL RÍO GUADALQUIVIR, QUE FLUYE HACIA EL NORTE. TIENE UN NOTABLE VALOR ECOLÓGICO Y ESTÁ FLANQUEADO POR GRANDES MONTAÑAS CALIZAS CUBIERTAS POR UNA DENSA VEGETACIÓN FORESTAL QUE SUPERAN LOS 1500 METROS DE ALTITUD. HACIA EL OESTE ESTÁ EL PAISAJE AGRÍCOLA DE CAMPIÑA DE LA COMARCA DE LA LOMA Y EL VALLE QUE FORMA EL RÍO GUADALQUIVIR CUANDO, YA FUERA DEL PARQUE, SU RUMBO VIRA HACIA EL SUR. SON TERRITORIOS DE AMPLIOS HORIZONTES, CON SUAVES LOMAS CUBIERTAS POR UN MAR DE OLIVOS. LA PRIMERA PARTE DEL TRAYECTO SE REALIZA ÍNTEGRAMENTE POR PISTA FORESTAL HASTA LLEGAR AL PUERTO DE LAS PALOMAS. DESPUÉS ALTERNAN CAMINOS RECUPERADOS Y PISTAS DE REPOBLACIÓN HASTA LA CUERDA DEL VIÑUELA, Y DESDE AHÍ RECORREREMOS UNO DE LOS CAMINOS DE HERRADURA MÁS POTENTES DEL SENDERO BOSQUES DEL SUR, CON HORMAS, CALZOS Y OBRAS EN PIEDRA SECA IMPONENTES, HASTA LLEGAR A LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, MUY CERCA YA DE LA IRUELA Y CAZORLA. RECORDAR QUE EN EL PRINCIPIO DE ESTA ETAPA SE ENCUENTRA EL ENLACE CON LA VARIANTE GR 247.2 –ETAPA 2–, QUE PERMITE REALIZAR UN ITINERARIO ALTERNATIVO CONECTANDO CON EL VALLE, Y EN UNA SEGUNDA JORNADA CON LAS ETAPAS 16 Y 17. EN EL ENTORNO DEL PUERTO DE LAS PALOMAS LA RUTA RECORRE UNA AMPLIA ZONA QUE EN 2001 FUE AZOTADA POR UN INCENDIO. A PESAR DE ELLO, LA RIQUEZA BOTÁNICA Y FAUNÍSTICA QUE ENCONTRAREMOS ES EXCEPCIONAL. BOSQUES DE PINOS LARICIOS Y NEGRALES, ENCINARES, QUEJIGALES, SABINAS, ENEBROS, CORNICABRAS, MAJUELOS, ARCES Y UN SOTOBOSQUE CON MUCHO BOJ, PROPORCIONAN LAS CONDICIONES IDEALES PARA ALBERGAR A GRANDES HERBÍVOROS, RAPACES, CARROÑEROS Y GRAN CANTIDAD DE AVES INSECTÍVORAS. AL FINAL DEL RECORRIDO, EN LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, TENDREMOS LA OPCIÓN DE FINALIZAR LA ETAPA EN LA IRUELA, O ACCEDER A CAZORLA A TRAVÉS DE OTRO SENDERO TAMBIÉN SEÑALIZADO, EL GR 7. AMBOS PUEBLOS ESTÁN DECLARADOS COMO CONJUNTOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS Y DISPONEN DE UNA AMPLIA GAMA DE INFRAESTRUTURAS Y SERVICIOS TURÍSTICOS, LO QUE NOS PERMITIRÁ DISFRUTAR Y DESCANSAR ANTES DE PROSEGUIR LA MARCHA. CAZORLA ES PUNTO DE PARTIDA DE OTRAS DOS ETAPAS DEL SENDERO BOSQUES DEL SUR, POR UN LADO LA ETAPA 11 HACIA EL REFUGIO CASA FORESTAL DE COLLADO ZAMORA, Y POR OTRO, LA ETAPA 1 DE LA VARIANTE GR 247.3 QUE NOS LLEVARÍA HASTA EL REFUGIO DE LA CASA FORESTAL DEL SACEJO, JUNTO AL PARADOR DE CAZORLA. 1. KM 0 REFUGIO CASA FORESTAL LA ZARZA 2. KM 0,7 CRUCE CAMINO A CORTIJO POYO DEL REY 3. KM 5,2 CRUCE DE PISTAS 4. KM 7,2 PUERTO DE LAS PALOMAS Y DERIVACIÓN A ARROYO FRÍO 5. KM 7,8 PISTA DE LA CASA FORESTAL EL SAGREO 6. KM 8,4 MIRADOR NATURAL Y BIFURCACIÓN DE PISTAS 7. KM 9,6 CUERDA VIÑUELA 8. KM 10,7 COLLADO 9. KM 14,8 RECHITA 10. KM 16,75 CRUCE DE SENDAS 11. KM 18 CASA FORESTAL PRADO REDONDO 12. KM 19,9 ERMITA VIRGEN DE LA CABEZA 13. KM 20,8 LA IRUELA

LA IRUELA

LA_IRUELA GR247-ETAPA 10 - REFUGIO CASA FORESTAL LA ZARZA - LA IRUELA ESTA LARGA ETAPA RECORRE LAS MONTAÑAS MÁS OCCIDENTALES DEL PARQUE NATURAL. SU RECORRIDO ESTÁ A CABALLO ENTRE DOS PAISAJES BIEN DISTINTOS. HACIA EL ESTE ESTÁ EL TRAMO DE CABECERA DEL VALLE DEL RÍO GUADALQUIVIR, QUE FLUYE HACIA EL NORTE. TIENE UN NOTABLE VALOR ECOLÓGICO Y ESTÁ FLANQUEADO POR GRANDES MONTAÑAS CALIZAS CUBIERTAS POR UNA DENSA VEGETACIÓN FORESTAL QUE SUPERAN LOS 1500 METROS DE ALTITUD. HACIA EL OESTE ESTÁ EL PAISAJE AGRÍCOLA DE CAMPIÑA DE LA COMARCA DE LA LOMA Y EL VALLE QUE FORMA EL RÍO GUADALQUIVIR CUANDO, YA FUERA DEL PARQUE, SU RUMBO VIRA HACIA EL SUR. SON TERRITORIOS DE AMPLIOS HORIZONTES, CON SUAVES LOMAS CUBIERTAS POR UN MAR DE OLIVOS. LA PRIMERA PARTE DEL TRAYECTO SE REALIZA ÍNTEGRAMENTE POR PISTA FORESTAL HASTA LLEGAR AL PUERTO DE LAS PALOMAS. DESPUÉS ALTERNAN CAMINOS RECUPERADOS Y PISTAS DE REPOBLACIÓN HASTA LA CUERDA DEL VIÑUELA, Y DESDE AHÍ RECORREREMOS UNO DE LOS CAMINOS DE HERRADURA MÁS POTENTES DEL SENDERO BOSQUES DEL SUR, CON HORMAS, CALZOS Y OBRAS EN PIEDRA SECA IMPONENTES, HASTA LLEGAR A LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, MUY CERCA YA DE LA IRUELA Y CAZORLA. RECORDAR QUE EN EL PRINCIPIO DE ESTA ETAPA SE ENCUENTRA EL ENLACE CON LA VARIANTE GR 247.2 –ETAPA 2–, QUE PERMITE REALIZAR UN ITINERARIO ALTERNATIVO CONECTANDO CON EL VALLE, Y EN UNA SEGUNDA JORNADA CON LAS ETAPAS 16 Y 17. EN EL ENTORNO DEL PUERTO DE LAS PALOMAS LA RUTA RECORRE UNA AMPLIA ZONA QUE EN 2001 FUE AZOTADA POR UN INCENDIO. A PESAR DE ELLO, LA RIQUEZA BOTÁNICA Y FAUNÍSTICA QUE ENCONTRAREMOS ES EXCEPCIONAL. BOSQUES DE PINOS LARICIOS Y NEGRALES, ENCINARES, QUEJIGALES, SABINAS, ENEBROS, CORNICABRAS, MAJUELOS, ARCES Y UN SOTOBOSQUE CON MUCHO BOJ, PROPORCIONAN LAS CONDICIONES IDEALES PARA ALBERGAR A GRANDES HERBÍVOROS, RAPACES, CARROÑEROS Y GRAN CANTIDAD DE AVES INSECTÍVORAS. AL FINAL DEL RECORRIDO, EN LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, TENDREMOS LA OPCIÓN DE FINALIZAR LA ETAPA EN LA IRUELA, O ACCEDER A CAZORLA A TRAVÉS DE OTRO SENDERO TAMBIÉN SEÑALIZADO, EL GR 7. AMBOS PUEBLOS ESTÁN DECLARADOS COMO CONJUNTOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS Y DISPONEN DE UNA AMPLIA GAMA DE INFRAESTRUTURAS Y SERVICIOS TURÍSTICOS, LO QUE NOS PERMITIRÁ DISFRUTAR Y DESCANSAR ANTES DE PROSEGUIR LA MARCHA. CAZORLA ES PUNTO DE PARTIDA DE OTRAS DOS ETAPAS DEL SENDERO BOSQUES DEL SUR, POR UN LADO LA ETAPA 11 HACIA EL REFUGIO CASA FORESTAL DE COLLADO ZAMORA, Y POR OTRO, LA ETAPA 1 DE LA VARIANTE GR 247.3 QUE NOS LLEVARÍA HASTA EL REFUGIO DE LA CASA FORESTAL DEL SACEJO, JUNTO AL PARADOR DE CAZORLA. 1. KM 0 REFUGIO CASA FORESTAL LA ZARZA 2. KM 0,7 CRUCE CAMINO A CORTIJO POYO DEL REY 3. KM 5,2 CRUCE DE PISTAS 4. KM 7,2 PUERTO DE LAS PALOMAS Y DERIVACIÓN A ARROYO FRÍO 5. KM 7,8 PISTA DE LA CASA FORESTAL EL SAGREO 6. KM 8,4 MIRADOR NATURAL Y BIFURCACIÓN DE PISTAS 7. KM 9,6 CUERDA VIÑUELA 8. KM 10,7 COLLADO 9. KM 14,8 RECHITA 10. KM 16,75 CRUCE DE SENDAS 11. KM 18 CASA FORESTAL PRADO REDONDO 12. KM 19,9 ERMITA VIRGEN DE LA CABEZA 13. KM 20,8 LA IRUELA

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.