-
-
843 m
31 m
0
5,9
12
23,46 km

Vista 3446 vegades, descarregada 200 vegades

a prop de Azken, País Vasco (España)

GR11 Irún-Bera
Inicio de etapa en la Ermita de San Marcial se evita el paseo por todas las calles de Irun..bonito pueblo para visitar pero se supone que es una etapa de montaña..(por cierto esta decisión la tome el día anterior visitando el pueblo y toda su costa)....acabo de aterrizar de las vacaciones y complete el GR11 desde Irun a Candanchu con este tramo del GR11 tengo realizado desde Irun a Benasque...Espero tener algo de tiempo para poner algún detalle de las etapas...De momento comentar que algunas etapas con algo de lluvia y algo de niebla en algunos momentos.. pero sin problemas disfrute como un loco increible la vegetación para estas fechas de verano....
Me sorprendió que en todo el recorrido hasta Candanchu coincidí solo con cinco personas que estaban realizando el GR11 de las cuales una de ellas venia en sentido contrario.
Amanece el día con algo de lluvia pero a los pocos minutos de estar caminando desaparece la lluvia y quedo un día limpio y claro…Mochila con 10 kg. a la espalda ni me entero que la llevo encima, con la ilusión de ya estar en la senda después de un año pensando en el GR11, la señalización es buena.
En poco tiempo estoy en el collado de Erlaitz frente a la piedra de la deserción citada en la obra de Pío Baroja, me acerco a una cabaña de información turística de la red de senderos del parque natural de Aiako Harria. Se encuentra cerrada pero no hay ningún tipo de dudas por donde va mi ruta…. Un campesino que esta cuidando el ganado me dice para donde vas ¿?? Para San Antón…Si...coge la pista a la izquierda…. En la presa de San Antón tengo hambre recordé que alguien me dijo que no tenia que perder la oportunidad de comer alubias en casa Olaberri…no hay ninguna duda donde esta el GR te lleva a la puerta del restaurante…Que buenas estaban la alubias rojas y el pollo con queso azul y una buena botella de sidra natural….coincido con dos compañeros de fatigas en este restaurante.
Por detrás del restaurante enlazamos con el GR…hay que subir un pequeño collado (Tellería solo tiene 417 m..pero creo que voy muy cargado de alubias…jjjaa) la bajada hasta Bera vamos acompañados por caballos...en la llegada a Bera nos reciben unas niñas vendiendo bisutería realizadas por ellas les compramos algo..y charlamos con ellas y sus familias…que bonito entorno...pregunto por el albergue y tengo que caminar algo todavía porque reserve en Zalain el GPS lo apague en la puerta del albergue por si le interesa a alguien, caminar si… pero también comer bien y una buena ducha de agua caliente y si ya tiene una buena cama…que más queremos….

2 comentaris

  • Foto de Brihas

    Brihas 13/09/2011

    Ciertamente aún y cuando la etapa en la Guía comienza en el cabo de Higuer, la conclusión a la que he llegado después de haberla realizado dos veces es que no tiene ningún sentido meterse el pateo urbano atravesando Hondarribi (Fuenterrabía) e Irún. Ya me gustaría que me contaras como has resuelto los dormires del GR 11. Yo fuí con unos amigos evocando otras épocas en las que por economía dormíamos en frontones, ermitas,...Un saludo, Jesús

  • Foto de kazan

    kazan 13/09/2011

    Hola Brihaspaty:
    Por tus comentarios de evocando otras épocas seremos mas o menos de la misma quinta… Nos vamos haciendo cómodos..jjjaaa los dormires del GR1 yo los organizo con bastante antelación, me gusta caminar pero también descansar y comer muy bien ya me entiendes, como tu dices en otras épocas salíamos de marcha por ahí con un par de latas de sardinas…. Te relaciono los dormires de este último tramo del GR11 desde Irún a Candanchu.

    Bera – Hotel Salain
    Elizondo – Albergue Kortarixar
    Burguete – Casa rural Loperana
    Hiriberri – Casa rural Marichu
    Ochagavia – Camping Osate
    Isaba – Albergue Oxanea
    Zuriza – Camping albergue Zuriza
    Guarrinza – Hotel Usón
    Lizara – Refugio Lizara
    Candanchu – Refugio valle de Aragón

    Un saludo espero que te ayude.

Si vols, pots o aquesta ruta.