Temps en moviment  4 hores 52 minuts

Temps  8 hores

Coordenades 3475

Data de pujada 16 / de desembre / 2018

Data de realització de desembre 2018

-
-
1.122 m
513 m
0
4,9
9,9
19,77 km

Vista 48 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Oliana, Catalunya (España)

Advertencia
Esta serie de salidas o excursiones que nos llevaran desde L'Escala a El Pont de Montanyana llevan por nombre el de GR-01, pues la idea es realizar la ruta que cruza Catalunya de este a oeste, como lo hace el camino denominado histórico, presenta variantes importantes, pues no siempre seguimos el itinerario oficialmente señalizado.
Estas variaciones pueden deberse a varios factores.
Evitar tramos asfaltados o que pueden tener un importante paso de vehículos, se supone que realizamos una actividad de montaña.
Visitar lugares de interés monumental o patrimonial, como puede ser pasar por la Via Romana de Capsacosta o algunas de las múltiples ermitas del Vall de Lor.
O alcanzar alguna cima más o menos emblemática que se halla por las inmediaciones, como el Salga Aguda o Les Moles del Corb i Sant Honorat eso hace que a menudo vayamos por caminos secundarios y no muy transitados y donde, es posible que la maleza dificulte la marcha.
Una vez aclarado este asunto, Empezamos
Antes de explicar el recorrido debo advertir que, si alguien ha seguido las etapas del GR ya se habrá dado cuenta, de que falta la etapa número 14, debido a que cuando el grupo la realizó, yo no pude acudir. Dado que, yo solamente cuelgo aquellos recorridos que se van grabando mientras los realizo, no he colgado esa parte, aún cuando me pasaban el Track, pero no podría realizar la pertinente reseña. Una vez aclarado esto, pasemos a la ruta de hoy.

Iniciamos el recorrido desde la carretera C-14 en el punto kilométrico 144.5 mas o menos, donde detrás del guardarrailes sale un camino ascendente, el camino es empinado y el avance se hace lento, en un primer momento. El camino está marcado con pinturas azules y amarillas y se sigue facilmente. Tras las primeras pendientes iniciales el camino se suaviza, sin dejar de ascender en ningún momento hasta llegar a una encrucijada en la que nos dirigiremos hacia la iglesia de Santa María de Castell'llebre.

Una vez finalizada la visita, regresamos a la encrucijada y mos dirigimos a una pista apta para vehículos, básicamente todo terrenos, que asciende en dirección a la ermita de Sant Honorat. La pista tiene zonas de ascenso bastante fuerte, y la seguimos hasta llegar a un cartel que nos anuncia el inicio al ascenso final a la mola de Sant Honorat,
El camino de ascenso no es comlicado, aunque a veces, al pasar por tramos de roca, es algo confuso el seguirlo, aunque unos hitos colocados facilitan la labor. Una vez subidos nos dirigimos hacia el norte y sur del la meseta hacia unos puntos panorámicos, desgraciadamente, el tiempo no acompaña y la neblina nos impide una mejor visión del lugar.
Tras visitar los restos de la ermita de Sant Honorat iniciamos el descenso y retrocedemos por donde hemos venido hasta llegar a la Collada de Sant Honorat, de allí cogemos un camino que desciende hacia el sureste en dirección de las Balmes de Sant Honorat y por un camino bien delimitado hasta llegar a los puntos más delicados del camino situados recorrido.

El camino transcurre por un lateral rocoso, el cual impresiona más su visión, que la dificultad que realmente tiene. La piedra, pese a estar mojada, presenta un buen agarre y si se lleva el calzado adecuado y no se hace el burro, no debe representar una mayor dificultad, aún así, en algún tramo hay instalada una cadena que actúa como un quitamiedos, que para otra cosa.

Continuamos nuestro recorrido hasta llegar a un cruce donde nos desviamos momentáneamente para ascender hacia la Agulla del Corb y visitar la Ermita de Sant Salvador del Corb, o lo que queda. En su momento se consideraba la ermita más pequeña de Catalunya. Regresamos al cruce anterior y seguimos el recorrido para pasar por la Casa del Corb y otro pequeño paso con cadenas hacia el Corral de Corb.

Continuamos el recorrido hacia el Mas Torrent, Caseta de la Móra, pasando por el mas de Canes que pasamos por el medio y descendemos en dirección al Cap de la Costa de Treguany donde iniciamos una subida hacia no muy fuerte, pero si constantes hacia la Collada del Ram que nos deja práctiamemte a las puertas de Pallerols, el fin del recorrido

El recorrido de hoy ha sido variado y entretenido, camino, pista, vistas, paso por roca.... Sin tener dificultad técnica, pues se trata de andar, ahora bien, siempre lo digo, hay que tener en cuenta que son 18Kms. y 1150 metros de desnivel acumulado, lo que hace recomendable tener un mínimo de condición física. Solamente hay que tener precaución en los paso por roca antes apuntados, pero repito, si se lleva el calzado adecuado y se realiza con la debida precaución, no debe suponer mayor problema.
Por ello, y para que nadie se llame a engaño, en este recorrido le aumentare el nivel de dificultad pues, aunque pueda parecer excesivo, el que avisa: no es traidor
fotografia

Inicio

Arquitectura religiosa

Iglesia de Castell-llebre

Intersecció

Desviación

Intersecció

Desviación

Intersecció

Coll de Sant Honorat

Ruïnes

Ermita de Sant Honorat

fotografia

Punto delicado

fotografia

2 punto delicado

fotografia

Ermita de Sant Salvador del Corb

Intersecció

Intersección

Desviy
Ruïnes

Casa del Corb

Waypoint

Mas de Canes

fotografia

Final

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.