Temps  2 dies 7 hores 6 minuts

Coordenades 9498

Data de pujada 2 / de maig / 2013

Data de realització d’abril 2013

-
-
1.489 m
783 m
0
18
36
72,17 km

Vista 5413 vegades, descarregada 146 vegades

a prop de Alpuente, Valencia (España)

Ruta circular por La Serranía , siguiendo el muy interesante libro editado por el Centre Excursionista de Valencia y escrito por Teresa Casquel, que fue quien diseñó este GR siguiendo caminos tradicionales, vías pecuarias, etc. En el libro dicha ruta está dividida en 5 etapas , aunque nosotros (a propuesta del amigo Balta que fue el promotor) la hicimos en 3 :

1- Alpuente – La Yesa – La Cuevarruz- La Torre . 24,5 km. Aquí hay dos variantes y nosotros hicimos la que va por la Hoz de Alpuente. Dormimos y cenemos muy bien en el Hostal Rural – Restaurante que hay en La Torre, única casa habitada permanentemente.

2- La Torre – Losilla de Aras -Aras de los Olmos . 18,8 km. Dormimos en una casa rural (hay varias) y cenemos estupendamente en Los Tornajos. Tuvieron el detalle de abrir el restaurante para nosotros (era una noche entre semana) y nos prepararon una cena fantástica.

3 – Aras de los Olmos –Titaguas- Baldovar – Las Eras - Alpuente . 28,9 km. Aquí también hay dos variantes y escogimos la que pasa por las pinturas rupestres del Rincón del Tío Escribano.

Este GR no es para nada exigente en cuanto a desniveles acumulados, tan solo se puede hacer más dura la 3ª etapa por su longitud y el cansancio acumulado. Es una ruta que nos lleva por preciosos bosques como el sabinar (“travinar” para los lugareños, que está llegando a La Torre , con la imponente “La Juana”, sabina de más de 500 años), pueblos tranquilos, con mucha historia detrás, aldeas abandonadas o apenas habitadas y tierras modificadas por la mano del hombre a lo largo de siglos. Una tierra habitada por gente hospitalaria que siempre tiene un saludo y un rato de conversación para los caminantes.

Una ruta totalmente recomendable para hacer completa o alguna etapa suelta, aunque es casi imprescindible el GPS, pues en varias partes del recorrido (sobre todo la 2ª etapa y parte de la 3ª)las marcas se pierden y es muy difícil de seguir.
Riu

BARRANCO DEL REGAJO

Ruïnes

GIRO IZQUIERDA JUNTO CORRAL

Ruïnes arqueològiques

PINTURAS RUPESTRES 'RINCÓN DEL TÍO ESCRIBANO'

panoràmica

GIRO IZQUIERDA (PANORÁMICA VALLE DE TITAGUAS)

Ruïnes

CORRAL

Pont

PUENTE DE MAMPOSTERÍA

Arquitectura religiosa

VERÓNICA (O CAPILLITA) CAMINO DE BALDOVAR

Ruïnes

ACUEDUCTO DE LOS ARCOS (S. XIV)

Arquitectura religiosa

ERMITA DE SAN JUAN

Waypoint

TEJERÍA

font

LAVADERO CON BLASÓN EN SU COLUMNA

Waypoint

ANTIGUA FÁBRICA DE ALCOHOL

arbre

GRAN SABINA

panoràmica

BANCALES

Waypoint

CRUZ DE LA CANAL (S. XIX) A LAS AFUERAS DE LA CUEVARRUZ

arbre

SABINA 'LA JUANA' (500 años aprox.)

panoràmica

LA TORRE .FIN 1ª ETAPA

Intersecció

CRUCE CON GR-10

panoràmica

MIRADOR DE JAVALAMBRE :ARCOS DE SALINAS Y AL FONDO JAVALAMBRE

5 comentaris

  • okwe_351 30/03/2018

    Molt bona ruta amb molt bona companyía per part dels grans companys: Balta, un inmillorable promotor, una molt bona persona i gran conversador i viatjer experimentat. Carles, amb la seva bona predisposició i ajuda, amb tracte sempre a punt es una molt bona persona també. César, boníssima persona i incansable lluitador, dur com el diamant i fort com un bou. Ramón, gran exquisitez i amabilitat al bon tracte personal i inmillorable persona amb un temple a proba de bomba davant consevol situació, feia gaudir de la seva companyia plenament. També molt bon redactor de la descripció de la ruta.
    M'ho va passar molt bé, gràcies a tots estos companys i fins a pròxima.

  • Foto de RSalcedo

    RSalcedo 30/03/2018

    Hola José Luis, m' alegra tindre notícies teves. Què bé ho passarem! A vore si em recupere de les meues tecles i preparem un altra. Gracies pel comentari i una abraçada!!

  • Foto de emilio.romerogarcia

    emilio.romerogarcia 20/03/2019

    Hola RSalcedo, somos un grupo de gente que compartimos la misma afición que vosotros, es decir, senderismo puro. Estamos preparando esta misma travesía para efectuarla a lo largo del año, cuando las horas de luz sean mas largas y tu experiencia nos servirá de base para acometerla. Veo que son tres rutas de muy bella factura. Te queríamos pedir el favor, si es posible de que nos dijeras las direcciones y teléfonos de contacto de los lugares donde os hospedasteis con el fin de reservar llegado el caso (pasados ya unos años, quizás ahora la oferta sea mayor) . Asimismo, entiendo que las fotos que has incorporado en el track se corresponden a los tres días que duró la travesía, aunque no tengo claro con exactitud cuáles se corresponden a cada uno de los días de marcha. También si lo estimas oportuno, dános alguna recomendación que consideres importante. Supongo que no tendríais coche de apoyo y que el equipaje de los tres días, lo llevabais consigo mismo. Gracias por compartir. Saludos. Emilio Romero

  • Foto de RSalcedo

    RSalcedo 22/03/2019

    Hola Emilio ,respecto a lo que dices de los lugares de alojamiento , como puedes leer en la descripción de la ruta la primera noche la dormimos y cenemos en la casa rural-restaurante que hay en La Torre y la segunda en un piso que alquilemos para una noche en Aras de los Olmos. No tengo los teléfonos pues no hice yo la reserva, pero en internet seguro que puedes encontrar el primero y en Aras creo que hay bastantes posibilidades para alojarse. Respecto a las fotos está consignada de dónde es cada una y sobre el equipaje nosotros hicimos la ruta en primavera que no hacía frío e íbamos con una mochila para el día , yo en concreto una de 28 L.

    Espero que te sirva de ayuda y si tienes alguna otra duda coméntamelo bien por aquí o por mensaje privado.
    Un saludo y que disfrutéis de esta estupenda ruta.

  • Foto de emilio.romerogarcia

    emilio.romerogarcia 22/03/2019

    Hola de nuevo: Muchas gracias. Buscaremos los alojamientos por internet (desde que vosotros hicisteis la travesía hasta ahora, probablemente haya cambiado, por lo que los datos a fecha de hoy seguro estarán mas actualizados). En cuanto al equipaje, ya había pensado en una mochila un poco mayor de 28 l., considerando que en otoño, por las noches por esa zona refresca bastante. Gracias. Un abrazo.

Si vols, pots o aquesta ruta.