Coordenades 746

Data de pujada 27 / de març / 2017

-
-
1.051 m
822 m
0
4,3
8,6
17,18 km

Vista 525 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Alpuente, Valencia (España)

GR-37, Comunidad Valenciana/Valencia: 3ªetapa: Alpuente - La Yesa.
Ida y vuelta por el mismo recorrido.

Iniciamos la ruta en Alpuente (Calle de la Raga, 23), recorriendo los siguientes parajes:
El Solanar, Hoya de la Hortichuela, Barranco del Reguero, Hoya de Pastor, La Teja, El Pinar, Las Umbrías, El Corral de la Pastora, Los Vallejos, La Tejería, Barranco del Cañuelo, El Calvario, Cerrado de la Virgen, Barranco del Properal y El Paso, dentro de los términos municipales de Alpuente y de La Yesa.
Antigua fábrica de tejas rehabilitada y actualmente albergue.
Se levanta sobre una ligera elevación rocosa del terreno, con un alto ciprés sombreando los pies del templo. Hasta no hace demasiado tiempo se encontraba en completa ruina, pero recientemente se ha venido beneficiando de un programa de restauración. Es una construcción rectangular de mampostería, con cubierta a doble vertiente y, al menos temporalmente, sin ningún adorno exterior. El acceso se realiza por un lateral, entre dos amplios contrafuertes que forman un pequeño porche en el que se abre la puerta de arco ojival con buenas dovelas. Las hojas de la misma son de madera moderna, con mirillas enrejadas, y no desentonan con la vetustez del edificio. El interior, cubierto por techumbre sostenida por vigas, se halla vacío de objetos de culto. Destacan tres arcos apuntados de sillares que arrancan desde el suelo y el templete semiderruido del presbiterio en estilo renacentista. Existen también restos de otros altares y un púlpito de piedra con escalera exenta. Una puerta rectangular a la derecha daba paso a la sacristía.
Se encuentra a la entrada de La Yesa viniendo por la carretera de Alpuente, en medio de un paraje recuperado y habilitado como zona recreativa. Data del siglo XVII y es uno de los edificios religiosos más importantes de la comarca por su antigüedad y por sus características arquitectónicas singulares. Disfruta de un perfecto estado de conservación tras recientes actuaciones. Se trata de un templo de mampostería y sillares, reforzado con cortos contrafuertes ataluzados laterales y con cubierta de tejas a doble vertiente; sobre ella y a la cabecera se levanta la espadaña sin campana. Su elemento más significativo es el porche delantero envigado que se apoya sobre cuatro columnas cuadradas que a su vez descansan sobre un antepecho que lo delimita. El techado de este porche, de tipo barraca, se sustenta sobre vigas de madera apoyadas sobre una central que a su vez se refuerza con una columna horizontal sobre el mismo dintel de la entrada al atrio. La puerta es rectangular, de viejos tablones de madera, y a ambos lados se abren ventanas enrejadas. Todo el conjunto ofrece un evocador aspecto de vetustez y rusticidad. Las paredes interiores están pintadas imitando sillería. Hay un púlpito de obra con escalera exterior. El techo del presbiterio está formado por vigas en abanico; bajo él se halla el altar que es una ménsula piramidal y el retablo policromado de estilo neoclásico con dos nichos vacíos. En las paredes laterales quedan restos de pinturas en medallones, muy deterioradas. La ermita carece de culto habitual, aunque se emplea para algunas celebraciones, especialmente en la procesión del Domingo de Ramos y en la festividad de su santo titular.
Joya del patrimonio yesano fechada en el siglo XVII, de diseño renacentista y con una torre cuadrangular orientada según los puntos cardinales. En su interior, además de otras obras de arte, alberga un retablo del siglo XIV de San Juan Bautista, un Cuadro de Cristo Resucitado de Rudolf Eichstaedt, un icono de la Virgen del Carmen, del siglo XIV de la escuela Toscana, y un Arca del Monumento del Jueves Santo de mediados del siglo XV y principios del XVI.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.