Coordenades 272

Data de pujada 29 / de juliol / 2019

-
-
345 m
186 m
0
3,7
7,3
14,6 km

Vista 13 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de Montesa, Valencia (España)

GR-239, Comunidad Valenciana/Valencia: 3ªetapa: Xàtiva - Moixent (tramo segundo y último).

ITINERARIO:
Iniciamos el tramo en la otra orilla del río Canyoles avanzamos un pequeño trecho hacia la izquierda y comenzamos a subir entre las huertas, un nuevo cruce en el que continuamos de frente, el camino se acerca a las vías del ferrocarril y más adelante, en una bifurcación, las cruzamos bajo un paso inferior para continuar avanzando junto a ellas un buen trecho, dejamos atrás un puente sobre las vías y, en el siguiente, giramos a la izquierda para alejarnos de ellas y tomar luego una pista de tierra que se dirige hacia el barranco del Salt y desde él a cruzar, una vez más, el cauce del río Canyoles.

Ahora iniciamos otra subida hacia Vallada a la que entramos por su polígono industrial y tras la rotonda que se encuentra al final del mismo tomamos la avenida de los Molinets y desde allí a la Plaza Mayor, damos un pequeño rodeo para visitar la iglesia parroquial de San Bartolomé y nos situamos en la carrer del Mig y luego por la carrer de Santa Teresa, por la que salimos del pueblo.

Descendemos ahora por el Camí del Molí de Mançanera y volvemos a cruzar el cauce del Canyoles siguiendo ahora por un camino que discurre junto al mismo hasta llegar a la Raconada, donde vuelve a cruzarlo una vez más, y continuar por la misma carretera hasta llegar al pequeño polígono industrial que se encuentra a la entrada de Moixent, entrando al pueblo por la avenida de Bellús y siguiendo por la calle del Arrabal y calle Mayor hasta desembocar en la plaza Mayor, final de nuestro recorrido. FUENTE: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Junto al cruce del riu Cànyoles en bifurcación de camino y vía pecuaria.
Confluyen en este lugar para desembocar en el riu Cànyoles.
Por el camino asfaltado.
Dejando la señalización de barranc de la Fos por el camí Vell.
Continuando por el camí Vell y cruzamos un paso inferior.
Paso inferior ferrocarril València - Alacant.
Cerca del paso superior ferrocarril València - Alacant.
En el paraje la Marjaleta.
En el assagador del Juncar.
En camino inferior paralelo, dejando el assagador del Juncar.
En el paraje el Juncar.
En el paraje Les Tres Ratlles.
En el camí de Xàtiva.
Siguiendo el camí de Xàtiva.
Entre su paraje homónimo y el de l'Arcada.
Siguiendo el camí de Xàtiva.
Dejando el camí de Xàtiva a la derecha, en el paraje les Vegues.
Afluente del río Albaida por su margen derecha. Nace en las montañas de la localidad de Almansa, en la fuente del Cáñolas y rambla del mismo nombre, que recoge aguas del Caroch Sur. Cruza el río toda la comarca de La Costera de Oeste a Este, y en él desaguan más de 25 barrancos de recorrido corto que recibe tanto por la margen derecha como por la izquierda, que bajan de las 2 importantes sierras que rodean esta estrecha y larga comarca: "Plana" y "Grossa". Atraviesa el valle de Montesa, y a su paso por Canals recibe los excedentes del Río de los Santos, y sobre todo las aguas residuales, urbanas e industriales de los pueblos de Alcudia de Crespins y Canals, que le aseguran un caudal continuo a lo largo de todo el año. Atraviesa los términos municipales de Fuente de la Higuera, Mogente, Vallada, Montesa, Canals, Vallés, y Játiva. Antes de entrar en la comarca de la Ribera Alta desemboca en el río Albaida, afluente del río Júcar. Tiene un recorrido de 40 km y su cuenca ocupa una superficie de 642 kilómetros cuadrados. Su caudal es muy irregular. El río Cáñoles da riego a más de 2373 hectáreas, a través de un sistema de acequias y brazales. FUENTE: Wikipedia
Dejando el assagador del Pla.
En el paraje Vegas Nuevas.
En punto de posible duda.
La estación depuradora municipal consta de tres edificios, uno principal , otro de control que incluye un laboratorio y otro de deshidratación. El diseño estético de la instalación se ha cuidado especialmente para alcanzar una total funcionalidad, su integración en el entorno y su duración. La estación depuradora tratará un caudal medio de 900 m3/día, con un caudal punta de 90 m3/h, con separación de sólidos mayores, grasas y arenas. Igualmente, se ha proyectado un sistema de depuración biológica, según aireación prolongada. Este sistema, denominado BRM, permite lograr una calidad del agua muy superior a la obtenida con los procedimientos tradicionales de decantación secundaria. FUENTE: Ajuntament Vallada
Cruce en el casco urbano de Vallada. Paisaje Kárstico espectacular donde se encuentra el Túnel del Sumidor y una corriente de agua salada única en la región. El contraste de los yesos rojos, las calizas grises y el verde de la vegetación, confiere a esta zona una gran belleza. FUENTE: Ajuntament Vallada (turismo - lugares de interés).
Por la avinguda dels Molinets.
Por el carrer de la Mare de Déu de Gràcia.
En la plaça Major.
Por el carrer de Sant Vicent.
Edificada tras el terremoto de 1748, en el lugar en el que durante muchos meses estuvo resguardado el Santísimo en improvisada capilla, ante el temor del hundimiento del templo parroquial. FUENTE: Ajuntament Vallada (turismo - patrimonio).
Por el passeig de València.
Por el carrer Santa Creu.
Se trata del monumento más destacado de Vallada. En 1564, el maestro picapedrero Domingo de Gamieta empezaría la edificación de este templo parroquial que, tras varias fases de construcción, sería culminado definitivamente tras la edificación de la Capilla de la Comunión, en la segunda mitad del S. XVIII. FUENTE: Ajuntament Vallada (turismo - patrimonio).
Por el carrer Santissim Crist.
Por el carrer Santa Rosa y el carrer del Mig.
Por el carrer Santa Teresa.
En el cruce del carrer Santa Teresa con el carrer de la Mota de la Font Jordana (Ronda Oeste).
Junto al camí dels Alcavins.
Siguiendo el camí dels Alcavins (entre los parajes: el Campàs y les Hortes de Dalt).
O también llamado de Mançanera, esta catalogado como bien de relevancia local. DESCRIPCION GENERAL Cronología: s. XIV/s. XX Historia: Descripción: El conjunto está formado por: 1‐ Edificio principal: molino, de planta cuadrangular, construido con mampostería trabada con mortero de cal, originariamente con dos plantas más una semisubterránea. En el sótano alberga la maquinaria y entrada (cubo y saetino) y salida de agua (cárcavo). La planta baja cuenta con las dependencias y espacio de trabajo y en una segunda planta se situaría el secadero y almacén. La cubierta es a dos aguas. Durante el siglo XX sufre la reparación de la segunda planta con bloques de hormigón y la sustitución de las vigas demadera por unas metálicas. 2‐ Balsa anexa para acumulación de agua y funcionamiento de la maquinaria. La balsa original era de forma irregular, con paredes curvas que se adaptaban al terreno, construida con muros de mampostería y enlucido de mortero de cal, ésta se encuentra semi‐destruida. La balsa actual se utiliza para riego y se trata de una balsa cuadrangular de hormigón. 3‐ Acequia original de mampostería y tramos sustituidos por acequia de hormigón. FUENTE: Ajuntament de Vallada (BRL.01 Molí de Mançanera o de Dalt).
Segundo cruce en el tramo. El cauce fluvial más importante de Vallada, que atraviesa todo su término municipal. Aquí se observa la flora y fauna típica de un ambiente húmedo. FUENTE: Ajuntament Vallada (turismo - lugares de interés).
En el camí del Regadiu.
Destaca la impresionante geomorfología de esta zona, formada por los dos barrancos separados por la Plana de la Maravillosa. Presenta una gran extensión desde la desembocadura de los barrancos en el río Canyoles, recorriendo los términos municipales de Moixent, Enguera y Ayora. FUENTE: Ajuntament Vallada (turismo - lugares de interés).
Cercano a la Casa de la Punta.
Ubicada en una prominente elevación, se encuentra encajonada entre el riu Cànyoles, el barranc de Boquella y el ferrocarril-València-Alacant.
Descendiendo para cruzar el río nuevamente.
Tercer y último cruce en el tramo.
Cercana al camí de Vallada.
A la entrada del casco urbano de Moixent.
En el Ajuntament de Moixent ubicado en la plaza Mayor.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.