Coordenades 800

Data de pujada 29 / de setembre / 2014

-
-
1.403 m
833 m
0
4,2
8,4
16,78 km

Vista 1312 vegades, descarregada 24 vegades

a prop de La Pobleta, Valencia (España)

GR-10, sector 6/Javalambre: Sacañet - Abejuela (tramo tercero de cinco).

Iniciamos la ruta en Andilla recorriendo los siguientes parajes: La Hoya de Andilla, Los Anzules, Alto del Llanico Trompetas, Navajo de la Cascona, Bardés, La Loma, La Veteta, Collado de Bardés, Tresuela y Los Adrianes, dentro de los términos municipales de Andilla (Valencia) y Abejuela (Teruel).

Añadir que los últimos 5,3 km (de vuelta) de la ruta corresponden también al GR-7, Comunidad Valenciana/Valencia: 1ªetapa: Bejís - Andilla (tramo tercero y último).

COMPLEMENTO
Andilla localidad situada en la comarca de Los Serranos, se encuentra a una altitud de 895 m rodeada de altas cotas que superan los 1.000 m como: Resinero (1.482 m), Beteta (1.436 m), Peñaparda (1.323 m), La Salada (1.581 m). Esta última cima pertenece a la Sierra de Andilla enmarcada en el conjunto Javalambre-Calderona.

La Hoya del Romaní formada al pie del Resinero, Beteta y Peñaparda es cabecera de varios barrancos que dan lugar a la Rambla de Andilla; aguas abajo ésta toma el nombre de Artaj y más tarde Castellarda que es afluente del Turia y muy interesante desde el punto de vista geomorfológico por la anchura de su cauce.

El municipio de Andilla esta formado por varios núcleos de población: Andilla, el único habitado permanentemente y las aldeas de Oset, Artaj y La Pobleta con población mayoritariamente veraniega.

Son interesantes las ermitas: Sta. Margarita (Bardés) y Sta. Inés (sobre la población). En sus alrededores abundan las fuentes: la del Confite y Aguanaz que suministran agua potable al pueblo, la de Bardés canalizada hasta la plaza, la del Caño canalizada hasta la plaza de la Muralla, la fuente del Señor bello rincón con zona de acampada, y la de Matamachos.
Teresa Casquel Tomás
Situada a 1.200 m de altura, en el monte Peñas del Seco, junto a la fuente de Bardés. Orientada a mediodía, su planta es cuadrada, con tejado a dos aguas, y con paredes de basta mampostería reforzada por sillares en vanos y esquinas. En la austera fachada se abre la puerta rectangular y una ventana sobre ella. Esta construcción fue rescatada de la ruina y restaurada hace unos años gracias al enorme tesón y gran esfuerzo de los vecinos. En este punto confluyen los senderos de gran recorrido GR-7 y GR-10. En la explanada de la ermita se disfruta una de las vistas más hermosas y espectaculares del valle de Andilla, la villa y La Pobleta.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.