-
-
637 m
372 m
0
6,1
12
24,25 km

Vista 229 vegades, descarregada 10 vegades

a prop de Sos del Rey Católico, Aragón (España)

A partir de aquí la señalización es muy deficiente y a veces casi inexistente hasta casi llegar a Euskadi.
Desde la plaza del Ayuntamiento salimos hacia el oeste pasando por la puerta de La Reina allí hay una pequeña zona de aparcamiento desde donde podemos bajar por unas escaleras hasta la carretera.
La tomamos a la derecha hacia el norte y enseguida al llegar a la primera casa que encontramos a nuestra izquierda abandonamos la carretera para tomar senda en descenso, la casa queda a nuestra derecha.
En 500 m salimos a otra carretera que tomamos a la izquierda, tras cruzar un arroyo hay un cruce que tomamos a la izquierda en dirección sur.
En pocos metros y tras rebasar una caseta (foto 1) salimos de la carretera para tomar a la derecha una buena pista de tierra en dirección norte, al poco vamos girando a oeste.
Seguimos sin dudar esta pista, en 1’6 km,s bifurcación, tomamos la izquierda, seguimos en la pista.
Tras 5 kms mas de pista manteniendo la dirección sensiblemente oeste avistamos una casa con torre, la Torre Añues,( foto 2) la pista pasa junto a ella tras girar a la derecha y tomar dirección norte.
Unos 500 m después de rebasar la casa giro a izquierda de casi 180º, para tomar dirección sur y al poco retomar la dirección oeste.
Llegamos a la altura de una casa con granja y salimos a una pista asfaltada que tomamos a la derecha en dirección norte.
Atentos porque en 500 m hay que dejarla para salir a la izquierda hasta dar con un buen camino que se interna en una zona boscosa tomando la dirección suroeste,(foto 3) más tarde se convierte en senda.
Encontramos algunas estacas de madera con el rótulo “Vías pecuarias de Navarra”, hemos dejado Aragón definitivamente.
Cruzamos una vaguada y ascendemos por senda, enseguida bifurcación, tomamos la senda de la derecha, ojo que aquí no hay señalización.(foto 4)
Tras 1’5 km,s por senda y camino salimos a una amplia pista que tomamos a la izquierda vamos ahora hacia el sur en ascenso.
Llegando a un collado retomamos la dirección oeste y vemos a lo lejos Gallipienzo.
Pronto llegamos a la ermita de San Zoilo, merece la pena acercarse unos metros para verla, de gran tamaño y curiosa techumbre.
A su lado una gran zona recreativa con agua, mesas, y hasta servicios.(foto 5)
Dejamos la zona recreativa hacia el norte y tomamos una carretera que en menos de un km dejamos para tomar un amplio camino a la derecha ya con Cáseda a la vista, cartel de Cañada San Zoilo.
Llegados a Cáseda subimos hacia el oeste hasta la plaza del Ayuntamiento, detrás del Ayuntamiento está la plaza Oriente y el bar rte Imperio, un buen lugar para reponer fuerzas.
Descartamos la opción de dormir en Cáseda para tener las etapas más compensadas ya que si no mañana serian 30 km,s.
Descendemos hacia el norte por la calle Calvario al salir del pueblo un panel con información del GR 1, enseguida tomamos pista a la izquierda que toma la dirección oeste ya con Gallipienzo al frente en lo alto de la montaña. (foto 6)
Llevamos el río Aragón a nuestra derecha, siempre manteniendo la pista principal y tras una pequeña subida descendemos para cruzar el Aragón por un hermoso puente a casi 3 km,s de Cáseda.
Nada más cruzar el río tomamos camino a la izquierda que inicia el ascenso hasta Gallipienzo, el camino te lleva hasta el hotel Heredad Beragu en la parte baja del pueblo, una opción para dormir, pero reserva con tiempo ya que tiene pocas habitaciones.
Si vas en grupo la casa rural Zulotxo es magnífica. Esta detrás de la iglesia de abajo en el centro del pueblo.
Gallipienzo te sorprenderá gratamente, un único inconveniente, no hay tiendas así que salvo que estés en el hotel has de proveerte en Cáseda de lo necesario para cena y desayuno.
Agradable etapa con algo de montaña, en la de mañana nos despediremos los montes por unos días.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.