-
-
859 m
239 m
0
3,7
7,3
14,63 km

Vista 26 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Tuña, Asturias (España)

Después de dos etapas de más de 8 horas hoy tocaba una etapa más suave.
En buena parte no seguimos el GR 109 porque los primeros 8 km,s hasta llamas de Mouro eran por asfalto y habia una alternativa mejor aunque casi 2 km,s mas larga, esto lo compensamos con dos buenos recortes sobre el GR oficial en la segunda parte de la etapa.
Iniciamos la etapa desde el hotel Casa Pipo saliendo hacia el sur, pasamos junto a la casa natal del General Riego, el del himno, importante personaje de comienzos del XIX.
Continuamos unos metros más hasta un gran hórreo cuadrangular que dejamos a nuestra izquierda. Después vemos un indicador que pone Castañedo 700 m, es por donde llegamos ayer, en ese punto tomamos un vial que sale a la derecha en ascenso, en unos 100 m dejamos las marcas del GR 109, este se va a la izquierda, indicación de Llamas del Mouro 8 kms.
Nos vamos a la derecha y llegamos a Castañedo que es un barrio de Tuña, lo atravesamos, a la salida hay fuente-lavadero; prácticamente en este punto brusco giro a la izquierda para tomar un agradable camino de tierra en ascenso, buenas vistas de Tuña. (foto 1)
El camino asciende haciendo un par de zig-zags y atentos porque en algo menos de un km hay una bifurcación y tenemos que tomar el camino que sale a nuestra izquierda, vamos fuera del GR y por tanto sin marcas.
Seguimos este agradable camino, (foto 2) pronto se convertirá en senda; vamos en dirección suroeste a lo largo de más de 2 km,s hasta salir a una ancha pista de tierra que tomamos a la derecha.
En 1’5 km,s llegamos a la aldea de La Silva que atravesamos, poco después bifurcación, nos vamos a la izquierda dirección sur.
Al frente vemos la ladera del monte Canalón, por allí va el camino que vamos a seguir,(foto 3) así que pronto giramos a la derecha en dirección oeste.
Pasamos junto al gran agujero de una antigua mina que dejamos a nuestra derecha y llegamos a un collado donde encontramos de nuevo las marcas del GR 109.
El GR viene de Llamas de Mouro a donde llegó por asfalto y va hacia el norte para luego volver al sur dando un rodeo.
Nosotros vamos a seguir el GR pero en dirección sur hacia Tuña para ir a Llamas de Mouro, vamos a acortar.
Descendemos y dejamos a la izquierda Llamas de Mouro que no es más que una casa-palacio del S-XVI con capilla incluida, tras un descenso desde el collado de poco más de un km llegamos a un grupo de casas en un cruce, La Venta, allí está el bar Ramón. Hacemos nuestra única parada del día.
Llamas de Mouro es conocida por la alfarería negra, en tiempos hubo hasta 17 alfarerías, queda sólo una. Nos acercamos a visitarla, íbamos sobrados de tiempo. Está siguiendo la carreterilla hacia el sur, a 500 m. Tiene tienda. La mochila y el GPS quedaron en el bar por lo que el track no va hasta allí.
Desde el bar salimos hacia el oeste por una carretera secundaria en dirección Bruelles, abandonamos el GR 109. En 1 km estamos en Bruelles, allí de nuevo el GR 109, desde el alto de Bruelles seguimos de frente hacia el oeste. (foto 4)
En unos 500 m o menos nos vamos a la izquierda por pista de tierra, dirección área recreativa de Santarvas. Enseguida llegamos a ella, ermita y mesas con bancos. Desde allí tomamos un camino de tierra que va directo hacia el sur en descenso (foto 5)
En 700 m salimos a una carreterilla que evitamos por senda a la izquierda, entramos en Tandes, última aldea de la etapa de hoy, seguimos en descenso por la calle principal hasta salir del la población de nuevo en el GR 109.
Ahora por esta carretera sin tráfico descendemos hasta el fondo del valle donde la carretera alcanzará el río Onón.
No lo cruzaremos sino que nos mantenemos siempre a su derecha , en un primer desvío continuamos recto sin perder le dirección 500 m mas.
Tras la indicación de Onon llegamos a unas casas, ahí tenemos el final de etapa, no hay alojamiento pero si una auténtica tienda-bar de las que ya van quedando pocas en Asturias, la propietaria muy amable nos sacó unas sillas y allí comimos nuestros bocatas regados con sidra y cervezas.
Hasta café y orujo hubo, un exceso. No todas las etapas han de ser de “sufrimiento”
Salvo que quieras hacer dos etapas en una y seguir hasta Corias, 23 km,s mas, hay que apoyarse en coche propio o taxi en este fin de etapa.
Los hay en Cangas, nosotros fuimos dormir a Corias, apartamentos el Acebo, un lujo en el mismo GR, con excelente relación calidad-precio.
Los hay de 2, 3, o 4 plazas.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.