-
-
1.246 m
229 m
0
5,7
11
22,67 km

Vista 22 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de Villanueva, Asturias (España)

Desde Proaza donde hemos dormido nos trasladamos a Villanueva, allí cruzamos el río por el puente medieval e iniciamos la etapa.
Un poste del GR nos indica Villamayor a 25´2 km,s, nosotros haremos 22´7 km,s ya que no bajaremos a Villamayor sino que terminaremos la etapa en los altos de Marabio.
Empezamos con una importante subida por camino en dirección norte, enseguida ganamos altura sobre el río Trubia y el valle, espectaculares vistas.
En 3 km,s llegamos a Castañedo del Monte, hemos ascendido unos 400 m.
Entramos en la aldea y enseguida llegamos a una carreterilla asfaltada, indicación a Linares, la seguimos en dirección norte, enseguida gira hacia el oeste. Ahora vamos en un suave ascenso, en menos de un km pasamos junto a una fuente, y al poco ya tenemos a la vista Linares, y mas allá una antena de telefonía junto a la que pasaremos después. (foto 1)
Atravesamos Linares, km 6´2 de la etapa, allí banco y mesas para descansar y a la salida fuente.
Nada más dejar el pueblo bifurcación vamos a la izquierda en dirección sur hacia la antena de telefonía, seguimos por asfalto.
Dejamos la antena a nuestra izquierda y tras unos 400 m casi llanos dejamos el asfalto para tomar una pista de tierra que sale a nuestra derecha. Poste del GR 101.1 , vamos siguiéndolo hacia Cuevallagar.
Tras casi 4 km,s por esta pista en dirección oeste-suroeste a media ladera y en suave ascenso llegamos a una portilla; es una especie de pequeño collado llamado Portilla el Guamon, ya estamos por encima de los 1000 m.
Nada más pasarla vemos la ruta que hemos de seguir, (foto 2) un km después dejamos la pista de tierra para seguir una senda que discurre en alto por una zona de pastos, giro de 90º a la izquierda.
En ese punto un poste del GR con indicación Yernes, nosotros no vamos allí, debe ser una variante. Hay que seguir en dirección sur por el cordal, hay marcas rojas y blancas, seguimos coincidiendo con el GR 101.1.(foto 3)
Tras unos 2 km,s por esta agradable zona en la que probablemente encuentres caballos en libertad hay que cambiar de dirección y girar a la derecha en dirección oeste.(foto 4)
Hay poste de GR con indicación Villamayor, 10’2 km,s.
Ahora con el camino más definido y con más marcas del GR pasamos una sucesión de pequeñas hoyas, caminamos por un terreno kárstico.
En poco más de un km llegamos a un pequeño puerto el de Bandujo, a 1128 m de altitud.
Nada más pasarlo nos asomamos a la zona de los lagos de la Barrera, son muy pequeños, descendemos para atravesar la zona, (foto 5).
Es una zona de pastos, después una pequeña subida hasta alcanzar otro pequeño collado el Altu de Santiago a 1241 m. Desde arriba vemos el último de los lagos, el de Tambaisna (foto 6).
Nuevo descenso para atravesar esa hoya. Antes de llegar al final giramos a la izquierda 90º en dirección sur hasta subir un pequeño alto, allí ya tomamos un camino bien definido y señalizado en descenso dirección sur. En 2 km,s nos deja en la carreterilla asfaltada que va a Tameza-Villabre, hay poste de GR, la tomamos a la derecha en dirección oeste.
En 2 km,s bifurcación nos vamos a la izquierda, por la derecha se va a Villabre.
En dirección sur llegamos en unos 750 m de suave ascenso a una campa, donde hemos dejado el día anterior un coche aparcado.
Si no tienes apoyo es un buen punto para que te recoja un taxi o bien descender casi 2 km,s hasta Villamayor donde hay casa rural.
También es mejor punto de recogida para el taxi.
Nosotros nos alojamos en el hotel Balcón de Aguera en Teverga, fuera del GR, hay más opciones de alojamiento en esa población y todos los servicios.
Muy atractiva ha sido esta etapa, hay que tomarla con tranquilidad y disfrutarla.
Son mas de 1350 m de subida.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.