Temps  4 hores 5 minuts

3,0
6,0

Vista 16966 vegades, descarregada 1372 vegades

a prop de Etxaguen, País Vasco (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Murua .

Ascensión a la cima más alta de Alava y Vizcaya . Una de las cinco cimas bocineras de Vizcaya llamada así porque desde estas se llamaba a Juntas Generales usando hogueras y las bocinas de los cuernos .

La ruta es bastante cómoda y de muy fácil seguimiento . Lo normal es que a lo largo de la ascensión nos encontremos con un sinfín de montañeros realizándola .
Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado al final de la carretera que viene de Murua junto a las canteras .

Desde el aparcamiento tomamos una pista de ascenso pasando primero por una borda , viendo la cantera desde lo alto hoy rehabilitada con unos merenderos y tras la mayor parte de la ascensión por un hayedo encotraremos una nueva borda cuando finaliza el bosque .

Tras el hayedo llegamos a las praderas de Gorbea donde ya sentimos la cima cercana .

Desde este punto podemos visualizar la gran cruz presidiendo la cima .

Llegamos por la pradera a la cima encontrándonos con la presencia de Anboto donde la Dama tiene una de sus cuevas junto a la de Supelegor y alguna más .

Tras contemplar las vistas descendemos por el mismo camino .
IKANDU |

Cruz del monte Gorbeia. En la cima destaca la presencia de una enorme cruz que tiene su propia historia. Todo empezó cuando el papa León XIII hizo un llamamiento para levantar cruces en distintas montañas de tierras cristianas. Así pues se levantó una primera cruz que medía 33 metros, exactamente la edad de Jesucristo, en el año 1.901 que se cayó justo un mes después. A posteriori se levantó una segunda cruz en el año 1.903, pero tuvo el mismo desenlace y fue derribada por una fuerte tormenta. Por fin, en 1.907, se comienza a construir la tercera cruz que es la que ha llegado hasta nuestros días. Esta cruz es muy venerada por los habitantes de la zona y de hecho es la protagonista de una bonita y popular copla que es cantada en las celebraciones del lugar.

De las montañas vascas la que más quiero voy a citar. A la que más venero
con gran cariño voy a cantar.
En el monte Gorbea en lo más alto hay una cruz de amor, haciendo guardia en ella
al valle Arratia donde eres tú.
Al son de los cencerros los rebaños a pastear van.Y yo pensando en Mari
toda la vida me voy a estar.
Marichu ven, óyeme bien. esta canción de amor, de amor que suele ser amanecer
al toque de oración.
Marichu sube al monte y verás a la cruz del Gorbea brillar y en lo más alto tú gritarás:
¡¡Aurrera mutilak!!

Necesaria para cualquier montañero

• IKNIC 14/09/2014

He fet aquesta ruta  veure detalls

emblemático monte y fácil de ascender. Sus vistas son espléndidas en un buen día como el que nos tocó a nosotros.

• larrogain 14/09/2014

quizás sea la vertiente que más nos ha gustado de todas las realizadas.

• Aupajeiki 01/11/2014

Imperdonable no hacerla

• manol101 04/01/2016

Hola, quería saber si esta ruta tiene cascadas y si se puede hacer durante febrero ? Cuantos cm de nieve hay ? Gracias

IKANDU 05/01/2016

Nosotros la hicimos en Septiembre y no podemos decírtelo . Tal y como va este invierno no es fácil pronosticar . Dependerá del momento . Siento no serte muy útil .

• Foto de randoneando

randoneando 22/02/2016

He fet aquesta ruta  veure detalls

Agradable ascensión a una mítica cima que es imperdonable no realizarla si te encuentras cerca a ella .

• Foto de Alain Florit

Alain Florit 19/05/2016

Nous avons réalisé cette rando il y a tout juste quinze jour. Surtout, si vous passez par là ne ratez pas ce sommet, la vue y est tout simplement splendide, la balade est facile et conforme aux explications.

Muchas gracias por esas informaciones, hemos pasado un dia estumpendo...

IKANDU 22/05/2016

Nos alegra que haberos servido de algo .El sitio es para disfrutarlo.

• Foto de rivasgus

rivasgus 20/11/2017

He fet aquesta ruta  veure detalls

Preciosa la subida por el hayedo, empecé la ruta con una temperatura en torno a 0 grados y después ha hecho una temperatura primaveral, sobre todo subiendo. Hay muchos tramos de piedras sueltas bastante molestos, per así es la montaña. He podido observar mas de 20 especies de aves, entre ellas al majestuoso y enorme picamaderos negro.
    Gracias por compartir.
    Agustín

IKANDU 20/11/2017

Veo que lo has disfrutado rivasgus. Enhorabuena por la precisa mañana que has tenido

• Foto de laura.mara

laura.mara 02/04/2018

He fet aquesta ruta  veure detalls

La he realizado un par de veces, muy bonita

IKANDU 28/05/2018

Es una gozada de ruta Laura.mara

• franciscogarciabueno 12/10/2018

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Una maravilla de ruta y muy bien marcada!!!

• Foto de MATINGALA

MATINGALA 28/06/2019

Necesaria para cualquier montañero

• Foto de JoBo Wardy

JoBo Wardy 13/09/2019

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Thanks for all the fantastic routes we have followed on this holiday. Gorbea had 50mph wind on top and no views :D We will have to visit it again another time. See you next year!
    Gracias por todas las rutas fantásticas que hemos seguido en estas vacaciones. Gorbea tenía 80 kph de viento en la parte superior y no tenía vistas. Tendremos que volver a visitarlo en otra ocasión. ¡Te veo el próximo año!

IKANDU 13/09/2019

El próximo año más JoBo Wardy

Si vols, pots o aquesta ruta.