Temps  4 hores 48 minuts

3,0
5,9

Vista 1789 vegades, descarregada 84 vegades

a prop de Orbaizta, Navarra (España)

La dificultad de la ruta es moderada. Hemos hecho la ruta en un período de pocas lluvias. Si ha llovido fuerte en los días anteriores o en INVIERNO no es aconsejable hacerla.
Es otoño. Nos dirigimos a Irati a hacer una ruta poco conocida. Es importante seguir la ruta con el gps. No hay muchas marcas y en algunos casos hay senderos que no son tales, sino que están hechos por el ganado.
Por lo demás es una ruta divertida y que combina varios alicientes; barrancos, pastizales, bosques y unas bonitas vistas del pirineo desde la cima.
Dejamos el coche en el aparcamiento situado al lado del embalse de Irabia. Pasamos la presa y tomamos un camino que sale hacia la izquierda ya en pleno bosque. Vamos subiendo suavemente en zig-zag. Giramos en el sendero hacia la derecha y nos dirigimos a una de las entradas del barranco Kakolla. En un artículo del club Tavira informa el autor, ARANGOITI,que de este barranco los artesanos de Villanueva sacaban el material para hacer arcos, sillas y pales.
Es una zona virgen, poco transitada.
En el barranco vamos avanzando poco a poco, con cuidado. Aunque no ha llovido últimamente hay zonas en las que hay musgo húmedo.
Llegamos a una pequeña caída de agua. La pasamos con cuidado por la derecha para enseguida volver a cruzar a la izquierda y entrar al barranco de Orradoia.
En este barranco combinamos el marchar por el cauce del arroyo y por un bonito sendero a la orilla del mismo.
Dejamos el barranco. Pasamos una alambrada y vamos subiendo suavemente por el bosque hasta salir del mismo.
Ahora toca subir una fuerte pendiente por zona de pastos. Toda la subida está surcada por senderos hechos por el ganado. Llegamos al collado y en cinco minutos estamos en la cima. Hace buen día y disponemos de unas bonitas vistas (Pirineo. embalse, sierra Abodi).
Ya sólo nos queda bajar, primero por pastizales, luego por el bosque, hasta cruzarnos con el camino que hemos emprendido a la mañana.
Llac

EMBALSE

Pasamos el muro del embalse de Irabia.

PISTA

Después de pasar la presa tomamos una pista que sube a la izquierda.

BOSQUE DE HAYAS

BOSQUE DE HAYAS-PUNTO IMPORTANTE

Seguimos por nuestra derecha para entrar al barranco. A la vuelta de la cima retornaremos a este punto para dirigirnos al embalse y al aparcamiento.

BOSQUE DE HAYAS-DESCENDEMOS

Riu

ENTRADA BARRANCO KAKOLLA

BARRANCO KAKOLLA

Intersecció

DESVIO IMPORTANTE-BARRANCO ORRADOIA

Abandonamos el barranco de Kakolla. Seguimos por la izquierda por el barranco de Orradoia.

BARRANCO ORRADOIA

Seguimos por el barranco de Orradoia.

DESVIO

Abandonamos el barranco. Pasamos a la parte izquierda del mismo(sentido de la marcha) y comenzamos a subir poco a poco,

BOSQUE

SALIDA BOSQUE

Salimos del bosque. Nos dirigimos hacia el collado situado enfrente.

SENDERO

Collada

COLLADO

Llegamos al collado.
cim

CIMA GOÑIBURU

Disfrutamos de una amplia vista de Pirineos.

BAJANDO POR EL BOSQUE

Comenzamos a bajar hacia el bosque. Vemos al fondo el embalse de Irabia.

PISTA

Llegamos a una pista. La seguimos hasta volver a entrar al bosque para seguir bajando.

BOSQUE

Seguimos bajando has llegar al punto donde a primera hora nos hemos desviado para entrar al barranco.

BOSQUE DE HAYAS

aparcament

SALIDA-LLEGADA

Aparcamiento cercano a la presa.

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.