Temps  7 hores 26 minuts

Coordenades 1341

Data de pujada 19 / de gener / 2014

Data de realització de gener 2014

-
-
190 m
27 m
0
6,9
14
27,52 km

Vista 1157 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Las Navas, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 6h 24'.

Si el trazado conforma, grosso modo, un cuadrilátero, yo hice casi calcados 3 de los cuatro lados de él gracias a una ruta subida a Wikiloc por un corredor (desde aquí agradecerle la subida). El tercer lado lo realicé diferente por causas que detallaré durante estas explicaciones.

Comenzamos a caminar en la barriada jerezana de Gibalbín, tomando la carretera dirección Las Cabezas de San Juan durante unos 1'3 km.

Abandonamos el asfalto para dirigirnos a visitar las tres lagunas del Complejo Endorreico de Espera. Este camino se embarra muchísimo con recientes lluvias. Se os fortalecerán los gemelos si se diera el caso...

No llegué al observatorio de la tercera laguna, pero lo tendréis bien a la vista y os podéis acercar si queréis.

Regresamos unos 300 metros para continuar por la Vereda de Espera cruzando, en su transcurso, la carretera por la que deambulamos al principio.

Nada más dejar a nuestra derecha una laguna del Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas, el track que yo portaba se desviaba a la izquierda. Había, en una cancela, unas señales de prohibido el paso a ciclistas y peatones. La habría saltado, pero había dos personas en la finca a unos doscientos metros podando árboles. Pensé en ir a pedirles paso, pero me dio por no hacerlo y buscar un desvío más adelante, desvío que acabé encontrando expedito 1'7 km más allá y tras haber dejado a mi izquierda otra laguna.

A partir de entrar en esa finca privada caminaremos 6'5 km sobre ella. Todo lo hollado por mí es completamente improvisado. Casi siempre discurrí por carriles y trochas, pero hay momentos que lo hice monte a través. En el km 20 encontraréis una bifurcación. Yo tomé a la izquierda, pero es mejor (como me di cuenta rápidamente) tomar por el carril de la derecha, carril que entroncará con mi track más adelante.

Marco el waypoint "VEREDA" indicando dónde alcanzamos la Vereda de Lebrija por La Bernala, vereda que nos acompañará hasta culminar la jornada. Hay un momento, en un plantío usurpador, que tuve dudas al seguir el camino público, pero en pocos metros lo resolví.

Llevad prismáticos si queréis observar las aves.

Lo reseñable del lado por la finca privada es que me adentré en flora mediterránea virgen. Si no queréis pasar por la finca privada tendríais que hacer bastantes más kilómetros acrecándoos a la autopista, tomando su vía de servicio y la Vereda de La Bernala desde ella.

¡Que disfrutéis de este agradable e interesante paseo tanto o más que yo!
Intersecció

FIN DE ASFALTO

Llac

LAGUNA

Llac

LAGUNA

Llac

LAGUNA

Intersecció

CARRETERA

Llac

LAGUNA

Llac

LAGUNA

Intersecció

VEREDA

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.