Temps  3 hores 8 minuts

Coordenades 680

Data de pujada 11 / de maig / 2014

Data de realització de maig 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
567 m
264 m
0
1,7
3,3
6,67 km

Vista 7771 vegades, descarregada 353 vegades

a prop de Ogaragoitia, País Vasco (España)

Circular al monte Garaio de 574 metros de altitud recorriendo el PR-BI 41 Baltzola, Senda Mitologica. El camino da la opción de recorrer las cuevas de Baltzola y el túnel de Abaro. Ésta primera no pudimos hacerla por lo resbaladizo del interior de la cueva y también porque sólo llevábamos un frontal con las pilas algo bajas. En cambio el paso por el túnel de Abaro no necesita iluminación y lo traspasamos sin dificultad (de hecho hasta se agradecía estar al resguardo de la lluvia). El camino está perfectamente balizado con postes y marcas de pintura (blanco y amarillo).


El recorrido, que se inicia en el barrio de Indusi (Dima-Bizkaia), recorre los caseríos de Baltzola, la ermita de San Lorenzo y el monte Garaio como cota más elevada. Se recomienda hacer este recorrido con terreno seco.



Itinerario
Para acceder a Indusi desde Gasteiz tomamos la N-240 dirección Bilbao hasta pasar Legutio. A la altura del puente que cruza el pantano dejamos esta carretera y se toma la A-623 dirección Otxandio/Pto Urkiola. Recorremos la circunvalación que rodea Otxandio de sur a norte y tomamos la salida a Otxandio/Pto. de Dimas. Aquí ya seguimos por la BI-2543 hasta dirección Igorre hasta el desvío a Indusi en el punto kilométrico nº 29. Aquí dejamos la carretera y accedemos al barrio de Indusi. El coche los dejamos en una zona de aparcamiento habilitada a la entrada del barrio frente al puente que cruza Indusi erreka. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 37 kilómetros.


Observaciones
Los tiempos están algo inflados debido a que el día fue pasado por agua lo que hacia ralentizar la marcha en varios puntos de recorrido, en especial en las zonas de roca como las de las cuevas y Garaio. También se suma el tiempo “perdido” con las muchas fotos que hemos realizado de esta zona tan bonita.


Si se quiere atravesar Baltzolako koba, imprescindible llevar linterna y/o frontal, además de elegir época seca o un buen calzado anti-deslizante, o ambas cosas.


0,00 h. Aparkalekua (Punto GPS 00)
De la zona de aparcamiento recorremos unos metros dirección a Indusi hasta el puente que cruza el arroyo Indusi. Lo cruzamos y seguimos por la pista asfaltada que asciende hasta el caserío Gibiltar. La pista asfaltada finaliza en el caserío. Aquí sale a nuestra derecha un camino herboso que seguimos descendiendo en cómodo paseo hacia el pequeño arroyo “Kobako erreka”, pasando, cinco minutos después, bajo “Jentil Zubi” (puente de los gentiles, personaje mitológico vasco). Seguimos el camino y en apenas dos minutos llegamos a una pista de tierra y un poste informativo.


0,15 h. Desvío (Punto GPS 01)
Aquí dejamos la pista para tomar un sendero que nos lleva a la entrada de la cueva de Baltzola. (Punto GPS 02) En un principio teníamos la intención de cruzar la cueva y salir al exterior por su entrada norte. Lo intentamos pero tan sólo teníamos un frontal y con poca luz. Aún y todo lo intentamos pero el suelo de la cueva estaba bastante resbaladizo, y un par de veces acabamos resbalando, así que decidimos dar la vuelta y dejarlo para mejor ocasión. Regresamos de nuevo al punto GPS 01 y seguimos el balizado camino del PR-BI 41 hasta llegar a un nuevo desvío. (Hemos descontado el tiempo empleado entre ir a la entrada de la cueva, el tiempo que permanecimos en su interior y la vuelta al punto GPS 01)


0,25 h. Desvío (Punto GPS 03)
Llegamos a otro desvío señalizado con un poste. Desde aquí apreciamos la entrada este de la cueva de Baltzola, que es por donde pretendíamos salir. Así que descendemos a nuestra izquierda por marcado sendero que unos metros más adelante se bifurca. La senda que sigue a nuestra izquierda se dirige a la cueva de Baltzola. Nosotros seguimos la senda de la derecha que nos acerca a la entrada sur del túnel de Abaro, conocido también como “Behikobea” (cueva de vacas). (Punto GPS 04) Caminamos bajo este túnel natural de casi cien metros de longitud hasta salir por su boca norte. (Punto GPS 05) Seguimos el sendero que sube una pequeña pendiente paralela al arroyo hasta llegar a una pequeña pradera herbosa. Seguimos el herboso sendero que en apenas dos minutos enlaza con una pista camino de la ermita de San Lorenzo. Poco antes hemos de pasar por los caseríos del barrio de Baltzola.


0,55 h. San Lorenzo baseliza (Punto GPS 06)
Al llegar al barro de Baltzola la pista de tierra se convierte en camino asfaltado. Lo seguimos a la izquierda llegando cinco minutos después al la ermita. Junto a ésta se encuentra una gruta con una imagen de la Virgen en su interior, junto a una fuente. Aún es pronto para almorzar así que proseguimos nuestro camino. Apenas descendemos 70 metros cuando el camino se bifurca. (Punto GPS 07) Seguimos por la pista que desciende a nuestra derecha. Un poste indica el camino a seguir. Seis minutos después, ya en pista de grava, aparece una nueva bifurcación. De nuevo seguimos por la pista que desciende a nuestra derecha. Continuamos por la pista que un poco más adelante de una lazada de derecha a izquierda hasta llegar a un cruce.


1,20 h. Bifurcación (Punto GPS 08)
Llegamos a una zona despejada donde el camino se bifurca frente a una alambrada. Seguimos a la derecha pero tan sólo 35 metros ya que habremos de dejar la pista para seguir un camino que sale a nuestra derecha y se interna en el pinar. (Punto GPS 09) Un poste indica el desvío. Nos encontramos en el camino de ascenso al monte Garaio. Seguimos pues este balizado camino que nos lleva hasta la cima.


1,40 h. Garaio 574 m. (Punto GPS 10)
En la cima de Garaio encontramos un buzón instalado por Egunsentia Mendizale Taldea instalado el 22 de diciembre de 1985 así como un motivo navideño. Llueve y las nubes lo cubren todo así que carecemos de panorámica. Iniciamos el descenso siguiendo las trazas de senda que continua a por la izquierda de la cima. El terreno es de piedra suelta con marcas de pintura blanca y amarilla (PR) y tramos de argomal. Si a esto le añadimos la lluvia, ni que decir tiene que el descenso hay que realizarlo extremando las precauciones. Esta va ha ser la parte más “problemática” del recorrido, pero prestando atención donde se pisa y, ... si es posible evitando hacer el recorrido en días de lluvia o con terreno mojado, no deja de ser un agradable paseo.


Una vez dejado atrás la caliza suelta y el argomal llegamos al pinar. Nos adentramos en él y proseguimos, en suave descenso, hasta llegar a un pequeño collado. (Unos 18 minutos desde la cima “con terreno mojado”, en seco se tardaría menos) Aquí la senda empieza a ganar entidad para convertirse en camino que mantiene la tendencia de descenso hasta enlazar con una pista, frente a los túneles de Abaro, cinco minutos después. Aquí giramos a la izquierda llegando al Punto GPS 03 en apenas siete minutos. Estamos en el camino que hemos empleado al inicio del recorrido, así que tan sólo queda desandar el mismo hasta Indusi.


2,35 h. Indusi
Y con la llegada a la zona de aparcamiento de Indusi damos por finalizada esta corta pero interesante circular por el PR-BI 41 Baltzola, senda mitológica.


Descargar Recorrido en PDF

Veure més external

aparcament

00 Indusi-Ini/Fin

11-MAY-14 9:17:34 11-MAY-14 12:28:39
Intersecció

01 Desvío/Izq.

11-MAY-14 9:31:12
Cova

02 Koba/Hego

11-MAY-14 9:42:21
Intersecció

03 Desvío/Izq.

11-MAY-14 10:05:10
Cova

04 Tunel/Hego

11-MAY-14 10:10:41
Cova

05 Tunel/Ipar

11-MAY-14 10:14:29
Arquitectura religiosa

06 San Lorenzo Baseliza

11-MAY-14 10:36:48
Intersecció

07 Desvío/Dch.

11-MAY-14 10:38:06
Intersecció

08 Cruce/Dch.

11-MAY-14 11:01:44
Intersecció

09 Desvío/Dch.

11-MAY-14 11:03:02
cim

10 Garaio 574 m.

11-MAY-14 11:23:05

10 comentaris

  • Foto de mari anboto

    mari anboto 07/02/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    BONITA RUTA que hicimos el pasado viernes a la tarde.

    aquí os dejo mi link con fotos
    http://eu.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12182218

  • Foto de Kikomendi

    Kikomendi 07/02/2016

    Gracias por el comentario y valorar la ruta.
    Un saludo

  • Jabier 16/04/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    bikain

  • Foto de Kikomendi

    Kikomendi 17/04/2016

    Gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo

  • Pando84 02/11/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Bonita ruta: el paisaje precioso y las cuevas espectaculares No muy exigente físicamente, si bien la subida y bajada al Garaio requieren una cierta destreza. Las cuevas eran transitables al no haber llovido apenas las últimas semanas, eso si, siempre están un poco resbaladizas. La ruta (PR41) esta señalizada de manera que se pueda seguir estando un poco atentos. Las indicaciones de Kikomendi tambien nos ayudaron.

  • Foto de Kikomendi

    Kikomendi 03/11/2016

    Gracias por el comentario y la valoración
    En junio de 2016 volvimos a realizar esta circular, pero en sentido contrario, y en esta ocasión disfrutando del interior de Baltzola.
    Ruta junio 2016: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13721561
    Un saludo

  • Foto de Dsotof

    Dsotof 04/03/2018

    Ruta perfecta. Hay que extremar las precauciones, especialmente con niños, en el último tramo de subida y el primero de bajada. Haciendo la ruta al revés la zona de San Lorenzo es ideal para reponer fuerzas y acabar la jornada cruzando las cuevas por el interior.

  • Foto de Dsotof

    Dsotof 11/03/2018

    Ruta perfecta. Hay que extremar las precauciones, especialmente con niños, en el último tramo de subida y el primero de bajada. Haciendo la ruta al revés la zona de San Lorenzo es ideal para reponer fuerzas y acabar la jornada cruzando las cuevas por el interior.

  • Foto de Dsotof

    Dsotof 12/03/2018

    Ruta perfecta. Hay que extremar las precauciones, especialmente con niños, en el último tramo de subida y el primero de bajada. Haciendo la ruta al revés la zona de San Lorenzo es ideal para reponer fuerzas y acabar la jornada cruzando las cuevas por el interior.

  • Foto de Dsotof

    Dsotof 22/03/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Ruta perfecta. Hay que extremar las precauciones, especialmente con niños, en el último tramo de subida y el primero de bajada. Haciendo la ruta al revés la zona de San Lorenzo es ideal para reponer fuerzas y acabar la jornada cruzando las cuevas por el interior.

Si vols, pots o aquesta ruta.