Temps en moviment  una hora 44 minuts

Temps  2 hores 7 minuts

Coordenades 1427

Data de pujada 8 / de setembre / 2018

Data de realització de setembre 2018

-
-
508 m
61 m
0
2,0
4,1
8,17 km

Vista 273 vegades, descarregada 12 vegades

a prop de Arkotxa, País Vasco (España)

Es un itinerario muy directo desde Galdakao hasta Upo, bordeando los terrenos de la fábrica de explosivos. Prácticamente la totalidad del recorrido, salvo la subida final a Upo, discurre al lado de la valla de seguridad de la fábrica, por lo que no es difícil seguirlo.

Hay algunas dos o tres zonas que, de estar embarrado el camino como me sucedió a mi, son uno poco complicadas. Yo tuve que agarrarme a la valla para poder pasarlas sin hundirme en el barro. Además, justo cuando se sale de Arkotxa, hay un tramo en la que el camino está un poco cerrado, con zarzas y helechos, pero es muy corto.

El entorno es bonito pero está descuidado, con algunos desmontes y talas sin recoger que lo afean un poco. En la parte de abajo hay robles bastante grandes y más arriba hay bosques de hayas (el más bonito es el del final) y, sobre todo, de pinos.

El recorrido parte del andén dirección Bilbao de la estación de tren de Zuatzu. En concreto, desde el extremo más alejado de la entrada, desde que el que parte un camino en dirección a Arkotxa. A partir de ahí solo hay que seguir el camino de al lado de la valla de seguridad (marcado con líneas paralelas rojas y azules) que, en un primer momento, coincide con un itinerario de Zaratamo (marcado con postes e indicaciones).

Yo no subí al Upo sino que me desvié hacia el área recreativa de hayas. Si queréis subir a la cima, no son más de 10 minutos. La razón por la que no subí es que estando el terreno mojado no me sentía seguro para bajar por la empinada cuesta que hay en dirección Mandoia.

Desde las hayas, se puede bajar a Usansolo por la presa de Lekubaso; también a Arrigorriaga por las canteras; o se puede seguir camino hacia Mandoia y bajar por Ereño, bien a Lekubaso o a Bedia. También se puede subir a la ermita de San Segismundo, que está a 10 minutos o llegar hasta la cima de Artanda.
fotografia

Valla de la dinamita

Bordeando la valla
fotografia

Entrada entre zarzas

fotografia

Zonas de barro

fotografia

Cruce - seguir para adelante

fotografia

Ojo

Cuando pasé por este punto, escuché ruidos de pequeñas explosiones y algunas no tan pequeñas, aunque no oí la sirena. Pero entiendo que no existe ningún riesgo.
fotografia

Árbol caído

fotografia

Puente con marca

fotografia

Seguir camino marcado

fotografia

Indicación

fotografia

Línea de alta tensión

fotografia

Cruce. Seguir para adelante

fotografia

Seguir por la izquierda

fotografia

Cemento

fotografia

Chabola

fotografia

A la derecha

fotografia

Seguir ese camino

fotografia

Cuesta empinada

fotografia

Subida a Upo

fotografia

Bajada para luego girar a la derecha

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.