Coordenades 493

Data de pujada 12 / d’octubre / 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
472 m
3 m
0
5,2
10
20,71 km

Vista 609 vegades, descarregada 35 vegades

a prop de Arkotxa, País Vasco (España)

Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 5:


Comienzo en la parada de tren de Zuhatzu-Galdakao y giro a la derecha para dirigirme de lleno a la localidad.
En la rotonda giro a la izquierda y asciendo unos metros por la calle Bizkai.
Mas adelante conecto con una carretera que me lleva al camino que conduce hasta el Embalse de Aranzelai; hacia allí voy.

Enseguida llego al embalse donde ofrece una bonita vista de la zona y avanzo por el lado izquierdo del mismo. Otra opción es cruzar el dique e ir por el lado derecho, aunque yo fui por el camino mas corto, que es yendo por la izquierda.
Después camino por un ancho y cómodo sendero en el cual voy ascendiendo de forma constante pero sin grandes rampas, hasta llegar a un precioso bosque, mas aun en esta época del año.

En dicho bosque hay multitud de caminos, donde podemos ver pasar a multitud de ciclistas y personas a través de los numerosos senderos que hay por la zona.
En mi caso opté por desviarme por un estrecho sendero a la izquierda. Quizás es una manera de complicarse la vida, pero viendo que el bosque era muy chulo, decidí entrar de lleno en él. Hay un par de senderos que, sin perdida alguna, llevan al mismo sitio, así que no os preocupéis.

Durante los próximos 1,5km esta sera la tónica a seguir. Sendero, desvío, así en varias ocasiones, pero yendo por caminos claramente visibles.
Al final llego hasta uno bien ancho, donde al fin finaliza este lío de caminos hasta llegar a una carretera. Lo cruzo y me adentro en el parque de Elorritxueta. Aquí también hay un parking donde poder dejar al coche. Un lugar perfecto para poder ir hasta la cima del monte Ganguren, mi próximo objetivo.

El camino a seguir también es muy cómodo, sin apenas desnivel, un paseo apto para cualquiera. Ademas también hay señales indicando la dirección y distancia hacia los próximos lugares de interés.
En pocos minutos llego hasta la masiva presencia de antenas de la cumbre del Ganguren (477m), aunque oficialmente la cima está unos metros mas abajo, donde se encuentra el buzón cimero y afortunadamente, unas majestuosas vistas; Bilbao, Zamudio, Derio... los montes Ganekogorta y Eretza entre otros, y al fondo se puede distinguir el puerto de Santurtzi y el mar Cantábrico.

Tras las fotos de rigor, desciendo suave y cómodamente por un ancho sendero hasta dar con otra carretera. Rápidamente me vuelvo a desviar para seguir por otro sendero, rumbo a Artxanda. Una vez mas, la presencia de carteles informativos es numerosa, y se agradece la ayuda. Mas adelante hay algún que otro cruce de caminos mas, pero estas señales permiten que no haya confusión.

Luego me encuentro por la derecha con una replica de una trinchera con un panel informativo de lo sucedido años atrás. Y unos pocos metros mas adelante, veo un mirador, uno de los 3 que hay por la ruta que he hecho, una pequeña parte perteneciente al denominado Anillo Verde de Bilbao, por la zona de Artxanda.
Las vistas como no podían ser de otra manera son descomunales. Casi las mismas que se veían desde el alto de Ganguren, pero cada vez acercándome mas y mas a la ciudad de Bilbao.

Continuo desciendo, pasando por el parque del monte Avril (monte que si se quiere se puede ascender, aunque no tiene nada en especial) y luego sigo por una carretera hasta llegar a un pequeño barrio situado en el camino Atxeta. Aquí giro a la derecha para seguir rumbo a Artxanda.

Mas adelante me encuentro con el segundo de los miradores, con otra bonita vista, aunque menos espectacular que las anteriores.
Después tengo la posibilidad de girar a la izquierda para ir por un sendero que pasa por un túnel, debajo de las vías del funicular, pero me apetecía ir hasta el corazón de Artxanda y ver la vista que ofrecía su famoso mirador, así que continué de frente.

Unos pocos cientos de metros después llegué a la parte mas elevada del funicular, junto con un parque y el mencionado mirador de Artxanda, que estaba repleta de gente buscando poder observar, al igual que yo, esa popular vista de Bilbao. Y la verdad es que no me decepcionó. Algún árbol tapa un poco la vista, y la carretera de abajo no afea, pero la panorámica de la ciudad como tal es bestial, se ve absolutamente todo, y obviamente mucho mas de cerca que desde el Ganguren. Mereció la pena pasarme por allí.

Una vez hecho las fotos, vuelvo a descender hasta dar con la misma carretera que antes. Avanzo unos cientos de metros por ella, hasta dar con el último de los miradores de ésta ruta. Las vistas de nuevo excelentes, muy parecidas a las de Artxanda. Justo a bajo a la izquierda se encuentra el sendero por donde comenzaré a descender rumbo a Bilbao.
Es un sendero estrecho y empinado pero bastante cómodo.

Después me desvío a la izquierda para seguir con la bajada. A ratos con una pendiente pronunciada y con tramos que parecen preparadas para bicis que hacen descensos a toda velocidad.
El sendero acaba cuando doy con otra carretera. Esta me lleva hasta la zona donde se encuentra la universidad de Deusto.
Ahora ya camino con toda la tranquilidad del mundo, disfrutando del paseo por la ciudad yendo a la par de la ría de Bilbao. Gozo de una majestuosa vista del museo Gugenheim y de la torre Iberdrola, del puente Calatrava, del ayuntamiento...

Luego me adentro por el casco viejo hasta llegar a la Plaza Nueva y después a la Catedral de Santiago.
Por último, solo queda dirigirme hasta la plaza de Zabalburu donde cogeré el bus de vuelta a casa y finalizar así esta bonita ruta.

Decir también que a pesar de la larga distancia, el recorrido es sencillo por el tipo de terreno a caminar, el bajo desnivel acumulado y la numerosa presencia de señales informativos a partir de la mitad de la ruta en adelante. Además hay varias fuentes distribuidas por varias zonas, así que no es necesario que llevéis grandes cantidades de agua en la mochila.

El tiempo total fue de 5h y 27min, paradas incluidas.

4 comentaris

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 15/10/2018

    Una ruta muy agradable para salir. Recorrer, donde se disfrita de bonitos paisajes, gracias Jon por compartir el trazado.

  • Foto de Jon Otaduy

    Jon Otaduy 15/10/2018

    Gracias Oscar por tu valoración

  • Foto de Gustavo De Los Bueis.

    Gustavo De Los Bueis. 08/04/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Una ruta muy bien señalizada y sin difucultad.
    Gracias.

  • Foto de Jon Otaduy

    Jon Otaduy 08/04/2019

    Completamente de acuerdo, es un recorrido muy sencillo, apto para prácticamente todo el mundo y con excelentes vistas de Bilbao y de los alrededores.
    Gracias Gustavo De Los Bueis por tu valoración.

Si vols, pots o aquesta ruta.