Coordenades 1950

Data de pujada 7 / de març / 2014

Data de realització de març 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
912 m
624 m
0
6,5
13
26,01 km

Vista 4189 vegades, descarregada 126 vegades

a prop de Galapagar, Madrid (España)

Ruta de Galapagar a Torrelodones , Presa del Gasco, Molino de la Hoz ,Puente del Retamar
Camino del Paredón. Material: senderismo.

Ruta completamente ciclable salvo un trocito antes de llegar a Molino del a Hoz que siguiendo el sendero, no tiene perdida la zona de la presa tiene una alta peligrosidad en caso de salida del sendero claro está.
Partimos de la Plaza de Galapagar y cogiendo la Calle San Gregorio hasta la primera rotonda donde yo giro a la derecha siguiendo el Track pero también se pude seguir hasta la siguiente rotonda donde está el Mercadona girar a la derecha y luego la segunda a la izquierda que es la calle Camino de Navatornera.
Cuando termina la calle sale el sendero que nos llevara a Puente Nuevo por el Cercado de la monja.

Puente Nuevo:
Se alza sobre el río Guadarrama, junto a la carretera M-519
El Puente Nuevo, de origen renacentista, se encuentra en el término municipal de Galapagar, El puente data del siglo XVI.
Fue construido por orden del rey Felipe II,
Para pasar por él en sus desplazamientos desde Madrid hasta el Monasterio de El Escorial.
También tenemos mojones de piedra que marca un vedado de caza., con una inscripción labrada en su piedra.
Desde el Puente Nuevo cogemos la calle de las minas y luego a la derecha la calle de las cuatro Matejas hasta la rampa para pasar las vías del tren.

Desde ahí cogemos la calle del Monte de Inés hasta la estación que la dejamos a la derecha y al finalizar la calle cogemos la segunda a la derecha que se llama C/ del Doctor Huertas ,cuando termina la calle sale un camino de tierra que nos llevara hasta el waypoint de túnel de renfe que pasaremos por encima.
Desde ahí tenemos una bonitas vistas a El Canto del Pico.

Seguimos ese camino y sin dejarlo llegaremos a la casona nombre que le he dado yo a una casa en la cima de un alto.
Seguimos ya de bajada y en unos cuantos zig-zag llegamos a una puerta metalica que la rebasamos por la derecha sin ningún tipo de complicación.
Un poquito más adelante salen dos senderos uno que nos lleva a la Presa del Gasco y el otro a La Urbanización Molino de la Hoz, seguimos para la presa ya que luego tendremos que volver a este punto para bajar a Molino de la Hoz.

La Presa de El Gasco es una presa inacabada, proyectada en su momento como la más alta del mundo construida en el último tercio del siglo XVIII (1787) sobre el río Guadarrama.
Sus ruinas se encuentran en la confluencia de los términos de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas de Madrid.

Fue promovida por el ingeniero de origen francés Carlos Lemaur, en el contexto de las obras del Canal del Guadarrama, que tampoco llegó a concluirse, del que hubiese sido su embalse regulador. Mediante este proyecto, se pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la Sur con el Océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama el Manzanares Madrid, el Tajo y el Guadalquivir.

Al mismo tiempo, surgieron dudas sobre la viabilidad técnica del proyecto éste se abandonó definitivamente en mayo de 1799, después de que una fuerte tormenta derrumbara parte del muro frontal, cuando se llevaban 53 m construidos.
De ahí Partimos hacía Molino de la Hoz que llegaremos con premura, paseamos por la calle
Azor hasta la rotonda del Camino Real donde giraremos a la derecha hasta la siguiente rotonda donde pasaremos por el túnel de la M-505, nada más salir del túnel cogemos un pequeño terraplén a la izquierda y al culminarlo nos encontramos una gran recta casi sin trafico ya que es la antigua M-505 ahora desdoblada al final de esta gran recta nos encontramos con el Puente del Retamar.

Puente del Retamar:
Del siglo XVIII, uno de los más monumentales por los que pasa el río Guadarrama. Fue construido para reforzar el Camino Real de Castilla, a instancias del rey Carlos III, según proyecto de Pedro de Ribera.
De ahí cogemos el Camino del Paredón camino para facilitar el traslado desde Madrid hacía El Monasterio del Escorial.

Hacía 1735 los arquitectos de De Felipe V .Empezaron a construir un nuevo camino por los altos de la Librería que uniría el Retamar con Colmenarejo y El Escorial.
Al coronar el puerto tenemos la Bifurcación una que nos llevara Colmenarejo y la otra a Galapagar ,que es la de nuestro destino.
Culminando una muy bonita ruta pero algo larga.

Distancia: 26,61 Km.
Tiempo en movimiento:5,18H
Tiempo detenido:2.01H
Velocidad máxima: 8,8 Km/H
Promedio en Movimiento: 5 Km/H
promedio total: 3,6 Km/H

6 comentaris

  • raguado 08/03/2014

    Encantado de haberte conocido en la Presa del Gasco.
    Haré esta ruta. Un saludo. Ricardo.

  • raguado 08/03/2014

    Un paisaje agreste muy cerca de Madrid.

  • Foto de chasquera

    chasquera 08/03/2014



    Hola Ricardo igualmente pasamos un ratito Muy agradable con el tentempié incluido Gracias por tu valoracion .Nos vemos por los montes.

  • Foto de antotemo

    antotemo 10/03/2014

    Bien descrita

  • Foto de chasquera

    chasquera 10/03/2014

    Gracias Antonio por tu apoyo.Me subes el interes
    en seguir aportando rutas

  • Foto de Juan Desnivel

    Juan Desnivel 20/01/2019

    Buen paseo desde Galapagar pasando porTorre y Presa del Gasco.
    Un saludo,

Si vols, pots o aquesta ruta.