Coordenades 805

3,2
6,3

Vista 4950 vegades, descarregada 104 vegades

a prop de Galapagar, Madrid (España)

Galapagar -La Navata-Puentes de Alcanzorla y Nuevo

Ruta Circular desde Galapagar por La Navata y Bajando desde el Molino de la Navata Hasta el puente Nuevo pasando por el Puente de origen árabe Alcanzorla
Con una distancia de 12,64 Km y un desnivel 241m ,material necesario senderismoSi te piílla una mañana como a mi también necesitareis chubasquero.
Punto de partida Plaza de Galapagar y cogemos la calle San Gregorio Hasta la rotonda donde giramos a la izquierda de ahí directos a la Casa Cuartel de la Guardia Civil.
Pasamos justo por la puerta y a escasos cien metros a la izquierda parte la calle Colada Charco de la Hoya y no la abandonamos hasta llegar al río Guadarrama donde giraremos a la derecha.
Cruzamos el puente y giramos a la derecha y entramos en la Urbanización del
Molino ,hasta unas mesas de ping , pong ,donde sale un caminito hacía la derecha con una pequeña pendiente.
Nos encontramos las ruinas en El Molino de la Navata cruzamos el punte donde debajo del moderno . Hay unas ruinas de un puente Romano.
Al cruzar el puente giramos a la izquierda y bajamos paralelos al río por una senda bien definida.
Llegamos al puente de Alcanzorla de origen musulmán entre los siglos IX y XI
Formaba parte de un camino militar, a través del cual se unían distintas torres-vigía como la Torre de los Lodones de ahí viene Torrelodones.

Lo cruzamos OJO MUCHO CUIDADO AL CRUZARLO TENEMOS UNA PEQUEÑA TREPADITA Y TIENE UN CIERTO PELIGRO SOBRE TODO SI ES COMO EL DIA DE HOY
LAS ROCAS ESTÁN RESBALADIZAS.
Al cruzarlo giramos a la izquierda y tenemos una pequeña subidita de ahí seguir
El sendero sin perdida hasta el Puente Nuevo.

Puente Nuevo:
Se alza sobre el río Guadarrama, junto a la carretera M-519
El Puente Nuevo, de origen renacentista, se encuentra en el término municipal de Galapagar, El puente data del siglo XVI. Fue construido por orden del rey Felipe II,
Para pasar por el en sus desplazamientos desde Madrid hasta el Monasterio de El Escorial.

También tenemos mojones de piedra que marca un vedado de caza., con una inscripción labrada en su piedra
De ahí seguimos con el track hasta el camino de cerca de la monja y seguimos el sendero hasta la calle camino de Navatornera de ahí bajamos y cruzamos la M-510.
Ojo con los coches de ahí en un suspiro estamos otra vez en la Plaza.

Rio Guadarrama es un afluente del Tajo, nace en el valle de la Fuenfría , los montañeros lo conocen bien ,pertenece al termino municipal de Cercedilla y es paso obligado para la ruta del Camino de Santiago.

El pueblo de Guadarrama dicha expresión es de origen árabe.
Una de las dos fuentes del Guadarrama se sitúa a 1.900 m de altitud, a unos 850 m del vértice geodésico de la montaña de Siete Picos (2.138 m), en la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama.
De Guadarrama sigue en derechura hasta Collado Villalba donde es domesticado y canalizado.
Luego visita La Navata barrio de ó pedanía de Galapagar que es la zona que nosotros recorremos hasta casi Torrelodones

Fauna:
Entre la fauna destaca especialmente el águila imperial ibérica, una de las especies avícolas más amenazadas del mundo. El águila culebrera, el águila calzada, el azor, el buitre negro, el búho real y la cigüeña negra mantienen importantes poblaciones en diversos parajes del Parque Regional.
Los reptiles más representativos de este ecosistema son la salamanquesa, el lagarto ocelado, la lagartija ibérica, la lagartija colilarga, la culebra de escalera y la culebra bastarda. En cuanto a los mamíferos, los encinares sirven de hábitat a conejos, ginetas, jabalíes, tejones, zorros, erizos y murciélagos, además de a gatos monteses.
La vegetación de ribera esconde numerosos anfibios (sapo común, sapo partero común, sapillo pintojo, sapo de espuela, sapo corredor, rana común, gallipato y rana de San Antón), así como reptiles. Entre estos últimos, figuran el galápago leproso, la culebra viperina y la culebra de agua.

6 comentaris

• Foto de Señor Montañes

Señor Montañes 10/02/2014

Esta ruta me gusta y creo que voy hacerlo con mi familia-

• Foto de chasquera

chasquera 10/02/2014

Gracias por tu comentario intenta coger un dia con sol ,que la disfrutaras más.

• LucasPol 27/07/2015

Mañana salgo a probar esta ruta, parece ser muy interesante.

• LucasPol 28/07/2015

He fet aquesta ruta  veure detalls

Recomiendo esta ruta encarecidamente. La bajada justo antes del puente de Alcanzorla es un poco empinada eso si, y hay que tener un pelin de cuidado. Las indicaciones de las mesas de pingpong siguen siendo actuales, y menos mal, porque es facil no ver el camino de tierra.

Desgraciadamente, o afortunadamente, el Puente de Alcanzorla esta en obras ahora mismo, asi que no pude cruzarlo, pero di un pequeño rodeo por el sur del rio, atravesando la urbanizacion, y puede llegar al Puente Nuevo sin problemas.

En general, es una ruta muy buena y muy entretenida, y ahora en verano se nota el fresquito cuando te acercas al rio.

• Foto de chasquera

chasquera 28/07/2015

Gracias Lucas por tu comentario y valoración ,me alegro que te haya gustado.
    Viene bien la información sobre el puente.
    Un saludo

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 18/01/2019

Otra que me hare cuando no se pueda subir a la Sierra.
    Un saludo

Si vols, pots o aquesta ruta.