junuru

Temps en moviment  3 hores 27 minuts

Temps  4 hores 14 minuts

Coordenades 2622

Data de pujada 30 / de juny / 2019

Data de realització de juny 2019

-
-
201 m
9 m
0
3,7
7,4
14,9 km

Vista 239 vegades, descarregada 15 vegades

a prop de Hondarribia, País Vasco (España)

Paseo circular que desde el centro de Fuenterrabía nos permite conocer las dos vertientes del Jaizkibel.

Primero subimos a Guadalupe por una ruta diferente a la más habitual, la que partiendo del camping de Jaizkibel sube por el Via Crucis. En lugar de esta ruta vamos a subir por pistas partiendo a la izquierda del edificio de las colonias de Navarra.

En Guadalupe pasamos primero por el fuerte y luego por la ermita de la Virgen. De ahí seguimos por la carretera que lleva a Jaizkibel y Lezo pero a unos 200 metros la abandonamos siguiendo un sendero que sale a mano derecha de la carretera y nos lleva atravesando un espeso bosque de pinos y hayas hasta el merendero o restaurante de Justiz. En Justiz se come bien. Si alguien quiere parar aquí a repostar, no será mala idea.

De Justiz bajamos a la otra vertiente de Jaizkibel hasta el mar donde conectamos con el talaia ibilbidea o sendero señalizado que conecta el faro de higuer con Pasaia. Seguimos el talaia hacia la derecha en dirección al faro pasando por alguna cala donde hay gente bañándose (siempre con precaución, que son calas a mar abierto y en esta primavera han ocurrido algunos desgraciados accidentes con las mareas). También pasamos por una roca donde vemos gente practicando escalada.

Del faro bajamos al puerto y a la playa por la carretera.
Playa de Hendaya subiendo a Guadalupe

3 comentaris

  • Foto de Pili Z

    Pili Z 11/08/2019

    Hola me gustaría hacer esta ruta y tengo un par de dudas. Hay fuentes por el camino? Y calzado? Botas de treking suficiente? Eskerrik asko!

  • Foto de junuru

    junuru 11/08/2019

    Hola. En Guadalupe hay un fuente, pero tiene un cartel que pone "no potable". En Justiz hay un bar donde puedes aprovisionarte de agua o cualquier otra bebida o comida, y por fin en el faro de Higuer hay varios bares donde también puedes aprovisionarte sin problema.

    En cuanto al calzado el terreno es muy fácil, sin rocas ni complicaciones. Con botas de treking irás muy bien. Incluso podrías ir con zapatillas deportivas si quisieras. El ascenso a Guadalupe es casi todo pista de hormigón o asfalto. De ahí a Justiz y al faro de Higuer caminarás sobre tierra y praderas y para bajar del faro, otra vez hormigón y asfalto.

  • Foto de Pili Z

    Pili Z 11/08/2019

    Perfecto.
    Eskerrik asko!

Si vols, pots o aquesta ruta.