-
-
781 m
365 m
0
2,7
5,5
10,95 km

Vista 806 vegades, descarregada 21 vegades

a prop de La Garapacha, Murcia (España)

Sorprendente ruta por La Sierra De La Pila (Parque regional), por uno de sus parajes más sorprendentes, desconocido y sublime en lo paisajístico. Caserios abandonados con sabor añejo, vistas infinitas al valle de Murcia que amansan nuestros sentidos y despiertan nuestra imaginación. Sendas genuinas y agrestes... Estos son los ingredientes de esta ruta. La comenzamos en el viejo camino de San Joy, junto a la fuente de la Canaleta. Entre modernos cultivos de limoneros, melocotoneros y albaricoqueros iniciamos nuestra ruta, caminando muy cerca de las sierras de Viar y del Águila. Vamos a recorrer un trozo del Pr MU-73 que viene de la cercana pedanía de El Rellano. Junto al barranco de los Arcos nos dirigimos por una bonita senda, entre 2 moles calcareas: a nuestra izquierda, La Sierra de Viar y a nuestra derecha el inicio de la Loma de Planes con el Estrecho del Saltador. La senda desemboca en el Barranco del Mulo, en su confluencia con la rambla de la Cervorosa. Cogemos el cauce del barranco, dirección norte, para llegar al Collado de la Viña. El barraco, pedrogoso, es muy cómodo de andar y lentamente nos asciende regalándonos bonitas vistas a las paredes de la Sierra Del Águila, con crestas imposibles y agujas de piedra. En la subida, nos sorprende el majestuoso y silencioso vuelo de un Águila Real, que inicia sus vuelos diarios de campeo. Esta Rapaz tiene una buena representación en la Sierra.

Llegamos al collado y nos encontramos con antiguas casas, hoy abandonadas, con la típica orientación al sur, tejado de cañon a 2 aguas y el corral del ganado, siempre omnipresente. Una senda nos deja en el camino de la Fuente del Lobo, pista ésta que cogeremos ganando altura para pasar cerca del Peñasco de San Joy. Este punto del recorrido nos regala impresionantes vistas hacia el valle del Segura, con el campo de Molina De Segura, las Sierras del Ricote y El Oro, Carrascoy, Cresta Del Gallo, Sierra Del Lugar, Orihuela.. Etc... , Las pista nos deja en la Valla que delimita el Parque Regional y que es la referencia para coger una antigua y desdibujada senda que nos va a bajar, entre antiguos cultivos aterrazados, al caserio de San Joy. En los últimos años, familias se han trasladado a vivir de nuevo aquí, buscando sin duda, tranquilidad y otra vida. Como curiosidad decir que, algunas de estas casas y parajes, fueron usados por el famoso Félix Rodríguez De La Fuente en el rodaje de algunos de sus episodios del Hombre y la Tierra, concretamente sobre las rapaces nocturnas. Visitado el caserío, descendemos cómodamente por la pista del camino de San Joy hasta la fuente de la Canaleta, lugar donde partimos hace unas 3 horas aproximadamente.

Datos de la ruta:

11 kms. aprox.
450 mts. desnivel +

Dificultad: Fácil-media.

Nota: En el descenso, al llegar al Cabezo de los Gañanes, tomamos un atajo por rambla. Aconsejo Seguir por la pista, más cómoda.

3 comentaris

  • Foto de Pepito Frances

    Pepito Frances 30/10/2016

    Vaya ruta buena que Habies echo

  • Foto de Pelchas

    Pelchas 10/04/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Muchísimas gracias por compartir la ruta "Víctor Fulgencio" me ha gustado mucho y sorprendido, no esperaba tanto verde la primavera lo mejora todo. Un saludo.

  • Foto de Víctor Fulgencio Serrano

    Víctor Fulgencio Serrano 10/04/2017

    Gracias Pelchas. Me alegro que gustara. Es una ruta preciosa por los paisajes. Tengo alguna "joya" más de la zona, que pondré próximamente. Saludos

Si vols, pots o aquesta ruta.