Temps  5 hores 11 minuts

3,4
6,9

Vista 13126 vegades, descarregada 631 vegades

a prop de Fredes, Valencia (España)

Fredes: Portell de l’Infern, el Salt de Robert y el Barranc del Salt, “un reducto de bosque de Tilio-Acerion” (IBP 73 HKG)

Ruta realizada en solitario el 11 de junio de 2016

Google Fotos: Portell de l'Infern

FICHA TÉCNICA (resumen IBP Index)

Dificultad: media con un tramo final muy exigente.
Distancia total: 13.84 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 682 m
Altitud máxima/mínima: 1150/611 m
Tiempo total: 5:11:03 h
Tiempo en movimiento: 4:36:45 h
Tiempo parado: 0:34:18 h
Ver observaciones (final página)

SINOPSIS
Una de las mejores rutas que nos ofrece la Tinença de Benifassá que, en su primer tramo, discurre por el antiguo camino de herradura que comunicaba las poblaciones de Fredes y la Sénia, a través del mítico paso natural, entre balmas y grandes paredes de roca caliza, conocido como el Portell de l’Infern.

Desde el Portell se puede hacer una derivación que, en un itinerario de ida y vuelta, nos acerca hasta el Morral del Junqueret (ver track). No obstante, es un tramo del que se puede prescindir, ya que presenta algún paso de cierta dificultad que supone asumir riesgos innecesarios.

Durante el recorrido podremos observar impresionantes estructuras de roca calcárea como la Punta del Solà d’en Brull, el Morral Desplegat y el Pont Foradat.

Y de vuelta a Fredes, la ruta nos deleita con un formidable salto de agua natural, de más de treinta metros de caída, conocido como el Salt de Robert; sin olvidar que el tramo final que asciende por el Barranc del Salt, constituye un reducto de bosque de Tilio-Acerion, que son bosques mixtos caducifolios en grave riesgo de desaparición, por lo que han sido declarados por la Unión Europea como hábitats prioritarios de la Red Natura 2000.

Tramo 1
Fredes-Portell de l’Infern-desvío a la Tenalla (cotas 1089-786 m)

A la entrada de Fredes localizamos, a la derecha, un poste de señalización de los senderos GR 7 y PRV 75. Este último sendero tiene diferentes variantes en función de los tramos del mismo que recorren el municipio de la Pobla de Benifassá.

En esta ruta utilizamos dos variantes del sendero: la variante PRV 75.1 (pantano de Ulldecona por el Portell de l’Infern), que es la que tomamos en primer lugar; y la vuelta, la realizamos por la variante PRV 75.2 (pantano de Ulldecona por el Salt de Robert ) en sentido ascendente.

Salimos de Fredes siguiendo las indicaciones del sendero y, en la primera bifurcación, tomamos la senda de la derecha que asciende con suave pendiente; en apenas cien metros llegamos a la Font del Teix, situada a la derecha del camino.

Seguimos avanzando por un terreno en el que predominan formaciones aisladas de pinar hasta que nos situamos en el punto más alto del recorrido, el Cap de la Serra, cota 1150 m, en el que iniciamos el descenso hacia el Portell de l’Infern por un camino en el que predomina la piedra suelta y en cuyo margen derecho se sitúa el antiguo Mas de Pixón que, aunque se encuentra en estado medio ruinoso, merece la pena visitarlo ya que desde su pequeña era disfrutamos de unas bonitas vistas.

A partir de esta zona el paisaje se abre y obtenemos espectaculares panorámicas de la abrupta comarca de “Els Ports”; pasamos por la "piedra mirador" de El Portell y nos situamos en su parte superior (roca de grandes dimensiones a la que se puede acceder fácilmente) que constituye un punto privilegiado de observación como se puede comprobar en la siguiente imagen.

Retomamos la marcha y seguimos descendiendo a través de un entorno cada vez más sobrecogedor, de gran belleza y soledad.

Más adelante el sendero se estrecha y discurre entre balmas, que es el nombre con el que se conocen en esta zona a los abrigos naturales formados en las paredes de roca.

Pasamos varios abrigos y alcanzamos el Portell de l'Infer, mítico collado de montaña situado en el camino que tradicionalmente comunicaba las poblaciones de Fredes y la Sénia.

En este punto es donde se puede realizar una variante hasta el Morral del Junqueret que, como digo al principio de esta descripción, se puede prescindir de la misma, ya que supone asumir un cierto riesgo innecesario.

Tras rebasar el collado el sendero desciende de nuevo, en eta ocasión a través de un antiguo pinar con esbeltos ejemplares de grandes dimensiones.

En la siguiente bifurcación, giramos a la izquierda en dirección a la casa forestal LaTenalla, adentrándonos en una zona en la que resulta difícil encontrarse con alguna persona, ya que dejamos el sendero principal que desciende hasta el embalse de Ulldecona y la Sénia.

Tramo 2
Mirador de la Punta del Solà d’en Brull- La Tenalla (cotas 786-611 m)

En este punto la ruta gira hacia el noreste, siguiendo el trazado de una senda que, tras superar un pequeño repecho, desciende hasta la Punta del Solà d’en Brull, que constituye uno de los mejores miradores de la Tinença, desde el que podemos observar las impresionantes estructuras de roca calcárea conocidas como el Morral Desplegat y el Pont Foradat.

La comarca y su imponente sistema montañoso se abre a mis pies; permanezco unos minutos embelesado, embriagado por tanta belleza; no tengo palabras, sino solo admiración y respeto por esta magna obra de la naturaleza.

Desde el mirador, la ruta desciende, entre formidables formaciones de pino silvestre, hasta la Casa Forestal LaTenalla.

Tramo 3
La Tenalla-Salt de Robert-Barranc del Salt-Fredes (cotas 611-1089 m)

La casa forestal La Tenalla, que es el punto más bajo de la ruta, es un lugar ideal para descansar y reponer fuerzas con anterioridad al inicio del trazado que discurre por el Barranc del Salt, el más duro del recorrido debido a su pronunciada pendiente final.

La senda que comunica la Casa Forestal La Tenalla con el Salt de Robert, tiene tramos que discurren por el mismo lecho del Barranc del Salt, por un terreno muy angosto, con formaciones de rocas escarpadas, que dan lugar a los denominados pie de cantiles, entre los que proliferan esbeltos ejemplares de pino silvestre.

Seguimos avanzado y el rumor del agua nos delata que nos aproximamos al Salt de Robert, impresionante salto de agua con una caída escalonada de más de treinta metros de altura.

Resulta imprescindible detenernos un buen rato y contemplar la cascada, desde su base, a la que accedemos por un tramo de escalones. La perspectiva que obtenemos del salto de agua, desde abajo, es un espectáculo, ya que la lámina de agua, al chocar contra las rocas, se divide en infinidad de gotas que destacan con el contraste de la luz del sol.

Acometemos el tramo final de la ruta, de fuerte pendiente, que remonta, por su ladera izquierda, el Barranc del Salt y nos introduce en un bonito bosque de Tilio-Acerion, muy raro en estas latitudes y en grave riesgo de desaparición, en el que, junto a especies como el pino laricio o silvestre, podemos contemplar otras de origen eurosiberiano, como tilos, arces y olmos.

Un enclave excepcional, único, que debemos proteger y conservar para las futuras generaciones.

Después de esta pronunciada subida, alcanzamos Fredes, punto de inicio y final de la ruta.

Dedicamos unos minutos a visitar su pequeño casco urbano, en el que destacan el campanario de la Iglesia Parroquial de los Santos Abdón y Senén -o Sants de la Pedra- y la fachada de esta casa situada en el carrer d'Enmig.

OBSERVACIONES

- Gran parte del recorrido discurre por zonas en las que predomina un piso formado por piedras y roca, por lo que en días de lluvia puede resultar muy resbaladizo.

-La Senda que comunica la Casa Forestal de la Tenalla con el Salt de Robert, tiene tramos que discurren por el mismo lecho del Barranc del Salt, por lo que en caso de fuertes lluvias, resulta totalmente desaconsejable realizar la ruta ya que existe riego de inudación.

-La subida desde la Casa Forestal de la Tenalla hasta Fredes es muy pronunciada, especialmente, a partir del Salt de Robert. El desnivel total de este tramo es de 476 m.

- Por último, se puede prescindir de la derivación que, en un itinerario de ida y vuelta, se hace desde el Portell de l'Infer hasta el Morral del Junqueret, lo que implica acortar la ruta en algo más de media hora.

BOSQUE DE TILIO-ACERION

En el Barranc del Salt, localizamos una zona de Bosque de Tilio-Acerion, objeto del proyecto Life Natura “Renaix el Bosc” dedicado a la recuperación de bosques mesófilos de las comarcas más septentrionales de la geografía valenciana.

Se trata de bosques mixtos caducifolios propios de lugares abruptos y umbrosos, presentes sobre todo en barrancos y pie de cantiles, especialmente en el noreste peninsular, en grave riesgo de desaparición, por lo que han sido declarados por la Unión Europea como hábitats prioritarios de la Red Natura 2000.

Son formaciones mixtas muy diversas en las que dominan tilos (Tilia platyphy- llos, T. cordata), arces (Acer pseudoplatanus, A. platanoides), olmos (Ulmus glabra), fresnos (Fraxinus excelsior), serbales (Sorbus aria, S. aucu-paria), abedules (Betula pendula), acompañados en condiciones localmente más favorables por hayas (Fagus sylvatica) o robles (Q. petraea, Q. humilis)

En los enclaves de tendencia mediterránea la mezcla de especies llega a ser inverosímil, con especies como el pino laricio o silvestre (Pinus nigra, P. sylvestris), la encina (Quercus ilex, Q. rotundifolia), arce de Montpellier (Acer monspessulanum), quejigos (Quercus faginea) o arbustos como el madroño (Arbutus unedo), la carolina de los montes (Coronilla emerus), el jazmín silvestre
panoràmica

15 comentaris

• Foto de maicaestelles

maicaestelles 12/06/2016

Ruta de gran valor paisajístico

• Foto de Fernando Ce La

Fernando Ce La 12/06/2016

Como siempre magnífica descripción de la ruta y preciosas fotos. Me trae gratos recuerdos de cuando hacíamos la ruta con el grupo de Betera. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/fredes-portell-de-linfern-el-salt-de-robert-y-el-barranc-del-salt-un-reducto-de-bosque-de-tilio-ace-13655906#wp-13655934/photo-8446319

ignacio.ds 12/06/2016

Si, a mí también, Fernando.
    Además está ruta la hice con Tono y Violeta como preparación de la posterior ruta del grupo.
    Un abrazo

ignacio.ds 12/06/2016

Muchas gracias Maica.
    El Barranc del Salt, desde el punto de vista de su biodiversidad, es un tesoro, ya que alberga especies vegetales propias de otras latitudes, de origen eurosiberiano.

• Foto de hectorvivi

hectorvivi 13/06/2016

Las fotos impresionan por todo el paisaje que presente, así que en la realidad debe ser envidiable. Hay que enorgullecerse de los tesoros que nos ofrece nuestro entorno.
    Un abrazo

ignacio.ds 13/06/2016

Sin duda alguna, amigo Héctor.

• Oscar&Jeza 01/01/2017

Gracias por compartir, perfectamente explicado. Mañana vamos a hacerla

ignacio.ds 02/01/2017

Muchas gracias a ti.
    Seguro que os encantará.
    Recuerda que la subida del Salt de Robert es muy pronunciada, por lo que hay que tomárselo con calma.
    Por último, la derivación o variante hasta el Morral del Junqueret es prescindible.
    Saludos.

• pm.soriano 04/06/2018

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

La distancia y algo de desnivel. El camino tiene bastante piedra que si está mojada hay que ir con precaución de no resbalar. Entre la Tenalla y el Salt de Robert hay que cruzar el cauce 3 o 4 veces si ha llovido abundante el caudal puede ser importante y suponer un problema el cruzarlo.

ignacio.ds 04/06/2018

Muchas gracias!!!
    Es uno de los recorridos más espectaculares de Els Ports, una maravilla.
    Como indicas, en caso de lluvia, el terreno se vuelve muy resbaladizo ya que hay tramos en los que el sendero discurre por zonas con profusión de rocas.
    Asimismo, el tramo entre la Tenalla y el Salt, discurre, mayoritariamente, por el lecho del barranco por lo que debemos de abstenernos de realizar la ruta en caso de lluvia moderada o fuerte.
    Por lo demás, con buen tiempo, es una ruta insuperable.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 03/09/2019

He fet aquesta ruta  veure detalls

Hola Ignacio, como bien decias en tu cronica, es una de las mejores rutas de senderismo que se pueden hacer, no hay palabras hay que venir y vivirlo, una pasada unas vistas expectaculares, lastina el salt de robert que solo caia una cortinilla de agua, y te hicimos caso y no hicimos la derivacion y eso que lo intentamos pero cuando empezo a subir se vio mal y no continuamos, la hemos disfrutado muchisimo.
    Gracias por compartirla.-

ignacio.ds 04/09/2019

Muchas gracias!!!
    Efectivamente, como te comenté y tú has podido comprobar, es una de las mejores rutas de nuestra geografía, realmente única, por la morfología de su paisaje y por su buen estado de conservación.
    Una ruta de las que crean afición y nos conciencian sobre la necesidad de conservar el medio ambiente.

• marisolgallego 27/02/2020

Hola Ignacio, estoy acostumbrada a hacer rutas de unos 10 km, tengo que llevar en breve a unos amigos a hacer esta ruta pero tengo miedo que sea una animalada, la tuya de espadán, bosques primigenios la he hecho varias veces, hay mucha diferencia de dureza con ésta????no quiero que tenga que venir el 112 a recogernos!!! El tramo para llegar a la cueva del aire también ponen que es peligroso, estoy asustada 😁. Dime algoooo!!!!

ignacio.ds 27/02/2020

Hola, Marisol.
    En primer lugar, muchas gracias por tu interés.
    Respecto de la ruta te aconsejo que no hagas el tramo de derivación hasta la cueva del aire; es algo peligroso y no añade nada en particular.
    La ruta es espectacular, muy bonita; y casi toda ella en bajada, excepto los 2-3 últimos kilómetros que son de fuerte pendiente (ver perfil), que es el tramo de bosque de tilio-acerion.
    Este tramo, con tranquilidad y paciencia, se supera sin grandes problemas, ya que no es un tramo en si mismo complejo, aunque requiere un esfuerzo, lógicamente.
    Para mi, es una de las mejores rutas de nuestra geografía. Si, finalmente la haces, seguro que opinaras lo mismo que yo.
    Es pura naturaleza.
    Saludos.

• marisolgallego 27/02/2020

Muchas gracias, elimino la cueva...te sigo 😁

Si vols, pots o aquesta ruta.