Descarrega

Distància

7,26 km

Desnivell positiu

310 m

Dificultat tècnica

Fàcil

Desnivell negatiu

310 m

Altitud màxima

650 m

Trailrank

65 4,5

Altitud mínima

458 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

2 hores 5 minuts

Coordenades

523

Data de pujada

5 d’agost de 2017

Data de realització

de juliol 2017
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Comparteix
-
-
650 m
458 m
7,26 km

Vista 40880 vegades, descarregada 506 vegades

a prop de Lumbier, Navarra (España)

Desde la cercana localidad de Lumbier, se llega a un aparcamiento situado a escasos metros del acceso a la garganta. La foz de Lumbier es un desfiladero excavado por el río Irati sobre la roca caliza en el extremo occidental de la sierra de Leire, al pie del Pirineo navarro. Es una de las gargantas más espectaculares de Navarra, un paisaje labrado a lo largo de millones de años por la acción del río Irati que, día a día, sigue marcando su huella en este santuario de la naturaleza, reserva natural desde 1987.

La foz de Lumbier es una hoz estrecha y pequeña, de 1.300 metros de longitud y de una belleza espectacular. Sus paredes verticales alcanzan en su cota máxima 150 metros de altura y en sus grietas, roturas y repisas viven grandes rapaces, entre los que abundan los buitres leonados y en la que, con un poco de suerte, se podrá ver algún quebrantahueso. La foz, que también sirve de refugio para zorros, jabalíes, tejones y alimoches, está poblada de quejigos y coscojas, además de arbustos como tomillo, espliego y ollaga que se cuelan por las grietas de las paredes calizas. La vegetación se transforma en bosques de álamos, sauces y fresnos a la entrada y salida de la foz.

Existe un sendero local señalizado con marcas verdes y blancas y postes de madera que rodea la foz por las laderas inmediatas y vuelve por el interior de la garganta, desde donde se llega de nuevo al aparcamiento. Con una longitud de poco más de 7 kilómetros y 175 metros de desnivel permite además visitar el entorno.

A diferencia de otras gargantas, la de Lumbier también puede ser recorrida a través de un sencillo camino, la vía verde de la foz de Lumbier que discurre al pie de los acantilados, a lo largo de 2,6 kilómetros. El trazado fue realizado para el tren Irati, el primer tren eléctrico de España, que comunicó Pamplona con Sangüesa entre 1911 y 1955.

El camino está señalizado, discurre junto al río y atraviesa la roca a través de dos túneles, de 167 y 206 metros de longitud, que no poseen luz artificial.

En la parte final del sendero, el camino bordea la roca y llega hasta los restos del Puente del Diablo, del siglo XVI, con un arco elevado 15 metros sobre el río. Destruido por los franceses en 1812, durante la Guerra de la Independencia, debe su nombre a una leyenda según la cual su constructor pidió ayuda al diablo para levantar el puente. Se recomienda precaución al acercarse a esta zona.

Otro de los atractivos que ofrece esta reserva natural es la observación de aves. Disfruta del elegante vuelo de los buitres leonados desde el mirador situado junto a la carretera NA-178, a poca distancia del cruce con la carretera de Jaca. Desde aquí se divisa un comedero de buitres y las enormes rapaces suspendidas en el aire antes de lanzarse sobre su presa.

Para conocer un poco mejor el ecosistema de la zona, puedes visitar en Lumbier el Centro de Interpretación de las Foces que, a través de exposiciones, audiovisuales y simulaciones, ayuda a familiarizarse con el entorno natural de ésta y otras foces, como la cercana y famosa foz de Arbayún.

Descripción extraida de Reino de Navarra, Tierra de diversidad:
http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Patrimonio/3039/Foz-de-Lumbier.htm
Punt d’informació

Inicio, Parquing

Intersecció

Desvío izquierda por PR 113

Punt d'interès

Cancela y florecillas

Intersecció

Tomar Derecha

Panoràmica

Mirador

Túnel

1º Túnel

Intersecció

Desvío al Puente del Diablo

Pont

Puente del Diablo

Panoràmica

Mirador

Túnel

2º Túnel

5 comentaris

  • sheila_89_mv 26 de maig 2019

    He fet aquesta ruta  verificat  Veure més

    Muy bonito entorno pero solo en media parte de la ruta, la otra parte es bastante árida.

  • Foto de toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea 26 de maig 2019

    Gracias sheila_89_mv por tu valoración y comentarios.
    Un saludo

  • Adalan 18 d’ag. 2019

    He fet aquesta ruta  verificat  Veure més

    El primer tramo completamente árido, innecesario. Sólamente es bonito el último tramo. Si se hace al revés la ruta después de la segunda cueva poca cosa para ver.

  • Foto de Txan46

    Txan46 24 d’ag. 2020

    No la he podido hacer , donde me ha llevado el GPS hasta el inicio de la ruta imposible pasar con el coche
    He tenido que dar marcha atrás durante 200m por un camino que sólo entraba un coche , cuidado

  • Foto de toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea 26 d’ag. 2020

    Txan46, si te fijas en la ruta, en el comienzo, se ve perfectamente el aparcamiento. Es posible que el GPS te haya gastado una mala pasada. Sentimos mucho este incidente y que no hayas podido realizar la ruta.
    Un saludo

Si vols, pots o aquesta ruta.