Temps  6 hores 8 minuts

Coordenades 1965

Data de pujada 1 / de novembre / 2016

Data de realització d’octubre 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.095 m
869 m
0
4,8
9,5
19,09 km

Vista 1087 vegades, descarregada 32 vegades

a prop de Fornes, Andalucía (España)



Fornes-La Resinera-Pista del Infoca-Rio Cebollón-Rio Cacín (Sierra Almijara)




Entorno:Fornes, Sendero de la Resinera, Loma de la Fuente, Mesa de Fornes, Pista del Infoca, Camino de Jayena a la Cuesta de Los Morros, Rio Cebollón, Fabrica de la Resinera, Rio Cacín, Colonia San Fernando de Fornes

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y Pista

Distancia: 19,1 KM

Tiempo Total: 6:09 h

Tiempo Movimiento: 4:38 h

Tiempo Parado: 1:31 h

Altura mínima: 869 m

Altura máxima: 1095 m

Desnivel Positivo: 450 m

Desnivel Negativo: 450 m

Dificultad: Media



Situación:


La Resinera es un lugar emblemático de la sierra Almijara, situada en una intrincada ruta histórica entre Granada y Málaga, llena de misterios y leyendas. Aquí se estableció una industria que durante la mayor parte del siglo XX marcó el devenir de la comarca.



Tras conocer lo que queda de la Fábrica Unión Resinera Española y lo que fue en su tiempo, con ayuda del punto de información allí instalado que le permitirá conocer cómo se industrializa el aprovechamiento natural del pino, el sendero nos conducirá por caudalosos ríos y caminos forestales hasta un espléndido mirador natural, que domina un amplio espacio de la provincia de Granada, desde donde se divida el pueblo de Fornes y el embalse de Los Bermejales.



La industria de la resina tuvo su gran apogeo a principios del siglo XX, para derrumbarse seis décadas después. En 1960 había 85 fábricas resineras en toda España. En 1972 estaban activas sólo tres, para quedar al poco solo una, en Segovia. La de Fornes empezó en 1902 y a principios de los setenta daba sus últimas boqueadas. El gran incendio forestal de 1975 fue su puntilla.



Paisaje y Vegetación

Gran parte del sendero está constituido por pinos resineros, también se encuentran intercalados varios pinos carrascos, encinas, almendros y olivos. Entre los matorrales podemos encontrar plantas aromáticas como el romero o plantas de uso artesanal como el esparto. Este sendero ofrece unas magníficas vistas del pantano de los Bermejales y sus poblaciones, de Sierra Nevada y por supuesto de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.


Rio Cacín

Nuestro sendero se encuentra atravesado en algunos puntos por el río Cacín, con cauce estrecho en ciertos tramos pero de gran envergadura en otros. Este río en particular, debe su origen a grandes acuíferos derivados de una importante red de fracturación y de la disolución de la roca, compuesta en su mayoría por materiales carbonatados. El agua que procede de la lluvia y de la nieve se infiltra en el suelo y circula a través de la masa rocosa, para emerger finalmente a la superficie. Es un afluente del margen izquierdo del río Genil a su paso por la tierra de Alhama.


Descripción:


Realizaremos el sendero en sentido contrario al descrito en Folleto de la Junta de Andalucía. Desde el cartel de incio de sendero, realizaremos el ascenso hacia la Mesa de Fornes que constituye una explanada sobre la meseta que se alza por encima del municipio de Fornes, formada por materiales pertenecientes a la depresión de Granada, y constituida por calizas erganógenas.



Caminaremos por ella siguiendo un camino circular, delimitado por piedras blancas, e iremos observando las panorámicas que este lugar nos ofrece teniendo gran precaución por el peligro de caída existente. Para llegar aquí es necesario caminar durante un buen rato por una pista de tierra, transitada a veces por vehículos. Una vez alcanzado nuestro objetivo, nos disponemos a disfrutar de las vistas, ya que este es el punto más alto de la ruta, y veremos
sierras como la de Almijara y la de Sierra Nevada.



Tras visitar y desayunar en la Mesa de Fornes seguimos el sendero y descendemos por la pista hacia un cruce de pistas. En este punto abandonaremos el sendero oficial para dirigirnos hacia la pista base del Infoca por el que ampliaremos los Kilómetros de este recorrido. Podremos ver la pista de aterrizaje y los aviones que se usan para apagar los incendios en Sierra de Almijara y Alhama. Continuaremos por el camino de Jayena y Cuesta de los Moros y descenderemos por un barranco hacia el Rio Cebollón. Donde veremos números Álamos junto al rio Continuaremos paralelos al rio por un camino hasta conectar de nuevo con el sendero dela resinera que nos llevara hacia un puente del Rio Cacín y al cruzar este a la Fabrica Unión Resinera Española que podremos visitar.



Pasaremos frente al punto de información de la resinera y por el Camino de Cacín y la Costa regresaremos a Fornes, completando unos 19 Km en unas 6:10 horas. En el pueblo hicimos una parada de unos 25 minutos para tomas un refrigerios antes de finalizar la ruta.


Waypoint

Base y Pista del Infoca de Fornes

Base y Pista del Infoca de Fornes
Waypoint

Cartel de inicio de Sendero de la Resinera

Cartel de inicio de Sendero de la Resinera
Waypoint

Fabrica Union La Resinera Española

Fabrica Union La Resinera Española
Waypoint

Mesa de Fornes-Ir a la izquierda y rodear la planicie

Mesa de Fornes-Ir a la izquierda y rodear la planicie
Waypoint

Rio Cebollon

2 comentaris

  • Foto de Javier CM

    Javier CM 13/01/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Me ha encantado, gracias

  • Foto de fjcuadradof

    fjcuadradof 13/01/2019

    Me alegro Javier que hayas conocido el entorno, visto los paisaje y la zona. Muy bonita. Gracias por tu valoración y comentarios.

    Un saludo.
    Fran

Si vols, pots o aquesta ruta.