Temps  4 hores 44 minuts

Coordenades 1596

Data de pujada 19 / d’abril / 2015

Data de realització d’abril 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.191 m
728 m
0
3,7
7,4
14,78 km

Vista 2837 vegades, descarregada 183 vegades

a prop de Forcall, Valencia (España)

Subida típica a la Mola Garumba desde Forcall y bajada por el Mas de Racó.
La ruta la comenzamos aparcando junto al restaurante que hay nada más pasar el puente sobre el río Calders (700 m.). Un poco más adelante, en la curva de la carretera, encontramos los postes que señalan los distintos senderos. Vamos a seguir el PR CV 116 que es el que conecta Forcall con Morella subiendo por la Mola Garumba. Siguiendo el PR bajamos hasta el río Calders que cruzamos por unas piedras. Nos encontramos con una fuente bajo la carretera y una pequeña ermita junto a ésta. Justo enfrente sale un pequeño camino, hormigonado al principio, que sube hasta la ermita de Nuestra Señora de la Consolación.
Ya en la ermita,nos recuperamos de la corta pero dura subida y retomamos el sendero, ahora camino hormigonado, marcado con rayas amarillas y blancas en dirección a un depósito de agua que hay más arriba.
Cuando llegamos al depósito (790 m.) continuamos por el PR que pronto se convierte en una senda muy empinada. Entre gigantescas rocas caídas de los murallones de piedra que tenemos por encima llegamos a una cornisa plana de roca, el Balcó de Pilatos, desde donde se divisan unas estupendas vistas hacia los valles del Calders, Cantavieja y Bergantes (920 m.).
A partir de aquí el sendero se suaviza mucho y transcurre largo rato por un bosque de encinas, robles y algún acebo bajo el murallón de la cara norte de la Mola Garumba alternando tramos de pista y senda. De vez en cuando el bosque se aclara y nos deja disfrutar de unas extraordinarias vistas.
Llega un momento en que el sendero llega a unas cuevas y gira hasta buscar un poste. En ese poste (el primero que vemos desde Forcall) hay que continuar subiendo a la derecha un poco hasta que llegamos al altiplano de la Mola Garumba y vemos el vértice geodésico a unos cien metros a la derecha.
Desde la cima se divisan unas extraordinarias vistas hacia el sur, distinguiéndose Morella, Torre Miró, parte de la Tinença, Turmell, Muixacre, Mola de Ares, Peñagolosa, Castellfort, Cinctorres, Muela de Monchén (Cantavieja).....
Una vez en el vértice (1.144 m.) de la Mola de Garumba hay que continuar campo a través (aunque hay marcas de antiguos PR) hasta alcanzar una zona de bancales abandonados reconvertidos en pastos para el ganado. Seguimos por la parte izquierda de esta vaguada viendo ya al fondo el Mas de la Mola. Encontramos unas vacas pastando por los verdes prados y pasamos frente al Mas de la Mola (1.050 m.).
Al fondo vemos un assagador para el ganado que baja hasta un cerrado barranco hacia la derecha. Hemos de seguir este estrecho barranco hasta llegar al Mas de Racó. Ojo porque este tramo está sin señalizar y es fácil desorientarse y perder la paciencia. Pero bueno, bajando por un margen sin perder de vista el fondo del barranco no tiene pérdida.
Al final del barranco llegamos al Mas de Racó (870 m.) situado junto a un camino el cual comenzamos a seguir en dirección de nuevo a Forcall. Pronto el camino se convierte en hormigón y vamos descendiendo admirando las vistas hacia el valle del río Calders y la Mola de Saranyana.
Más adelante recortamos camino bajando por un bonito assagador empedrado hasta que llegamos a la zona del campo de fútbol y las piscinas. Allí volvemos a cruzar el río por unas piedras y volvemos al punto de partida no sin antes hacer un pequeño recorrido por el pueblo.
En resumen, la típica ruta circular a la Mola Garumba desde Forcall en la que disfrutaremos de magníficas vistas, de la comarca de Els Ports, bosques de umbría de pinos negros, encinas, robles, acebos....y el encanto medieval de la población de Forcall en la que podremos reponer fuerzas en cualquiera de sus bares o restaurantes. Ojo con el tramo entre el Mas de la Mola y el de Racó porque está sin señalizar y como ya dije puede resultar algo desesperante si no se sabe bordear bien el barranco. Llevar agua suficiente aunque hay varias fuentes pero también hay mucho ganado y no creo que resulten muy higiénicas para beber.
Senda
Pista
Garumba
Barranco
Forcall

1 comentari

  • Foto de jordipalu

    jordipalu 02/04/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Un buen tramo del regreso es dificil de seguir ya que sigue un barranco sin camino, contar que sera mas lento. Ruta muy recomendable.

Si vols, pots o aquesta ruta.