Temps  4 hores 46 minuts

Coordenades 1717

Data de pujada 26 / de desembre / 2014

Data de realització de desembre 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.333 m
1.038 m
0
2,1
4,1
8,27 km

Vista 5259 vegades, descarregada 275 vegades

a prop de Llacunes, Valencia (España)

FONT ROJA RUTA AMARILLA (Alcoi)



Esta ruta transcurre por el Parque Natural de la Font Roja. El recorrido que se realiza se corresponde con la ruta amarilla del parque natural, a excepción de la subida al Menejador que la hicimos a principios de año desde Ibi, y añadimos sin embargo la subida a la Teixereta.



Comenzamos desde el parking junto al Santuario de la Font Roja. Nos dirigimos a la Glorieta dels Paellers donde vemos las primeras indicaciones. Nada más comenzar por el camino, a nuestra izquierda, veremos la Cova Gelada. Y algo más adelante llegaremos al Pla de la Mina donde podremos contemplar una reconstrucción de una carbonera y de una calera (horno de cal). Representación de las antiguas actividades humanas que aprovechaban la madera de esta parte de la montaña donde se desarrolla el bosque de carrascas en la umbría. Y en la parte de arriba del Pla de la Mina hay un par de miradores desde donde se obtienen unas fabulosas vistas panorámicas.



Volvemos al camino y seguimos caminando. Pasaremos por el Pla dels Galers y más adelante alcanzaremos otro lugar con vistas privilegiadas de la Serra Mariola y el valle del Polop: el mirador de Pilatos. Parada obligatoria para hacer fotos.



Continuamos por el camino y alcanzamos el Mas de Tetuan, lugar elegido para almorzar. Un gran tejo junto a la casa, una pequeña pinada y unos bancos y mesas de madera hacen ideal este lugar para el almuerzo.



La ruta continua con un giro de 180 grados hacia el Menejador. Ahora nos queda a nuestra derecha la Teixereta. En nuestro camino nos encontraremos con el Pou del Carrascar o Cava Coloma, un magnífico ejemplo del comercio de la nieve siglos atrás y que en esta zona aparecen con gran frecuencia. Poco después de pasar la cava, y cuando parece que el camino comienza a llanear, encontramos a nuestra derecha la senda que se dirige hacia la Teixereta (1.338 metros). Nos desviamos para hacer un tramo de ida y vuelta con el fin de alcanzar este punto.



De vuelta al camino seguimos y al llegar al cruce con la subida al Menejador, la dejamos ya que habíamos subido hace relativamente poco. Ahora el camino es de bajada, y al llegar al cartel de la microrreserva, nos desviamos hacia la izquierda por el sendero. Sin pérdida alguna llegamos de nuevo al Pla de la Mina. Deshacemos el último tramo hasta el Santuario donde finalizamos este agradable paseo.



Esta ruta es apropiada para los aficionados al geocaching. Por ese motivo el tiempo empleado en realizarla es mayor.

aparcament

Parking

Cova

Cova Gelada

Waypoint

Pla de la Mina

panoràmica

Mirador Pla de la MiNA

Waypoint

Pla dels Galers

panoràmica

Mirador de Pilatos

Ruïnes

Mas de Tetuan

Waypoint

Pou del Carrascar

cim

La Teixereta 1.138 m

panoràmica

Mirador

Arquitectura religiosa

Santuario

5 comentaris

  • Foto de JAVI-falonsma

    JAVI-falonsma 27/10/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Nosotros la hemos hecho al revés. Subimos por las "escaleras" y bajamos por las pistas". Solo nos quedó por ver la Cruz.

    Motivo para otra visita.

  • Foto de Sutner8

    Sutner8 09/12/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Bona ruta per a gaudir de la natura

  • Foto de 'Los Mataos Brothers'

    'Los Mataos Brothers' 28/10/2019

    Ruta realizada esta en compañía de Jesús, Hector y Chimo, la verdad que muy bien y bonita,

  • Foto de 'Los Mataos Brothers'

    'Los Mataos Brothers' 11/11/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta realizada esta en compañía de Jesús, Hector y Chimo, la verdad que muy bien y bonita,

  • Foto de cjbelsten

    cjbelsten 09/01/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Very nice trail. Easy to follow. Beautifully managed natural reserve. Magical Holm Oak forests and magnificent views across the mountains.

Si vols, pots o aquesta ruta.